Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Sabes que hacer si se produce un terremoto?

Por Félix Maocho
19/5/2015

.
Aunque comparado con Chile o Japón, España sea un país con un riesgo medio de terremotos, eso no quita que pueda haberlos, como el que hubo en Lorca hace pocos años. Es mas de acuerdo con el Centro Nacional de Información Geológica en España, o en sus proximidades, ha habido en los últimos 10 días nada menos que 70 terremotos de magnitud superior a 1.5 que ya pueden ser sentidos, aunque bien es cierto, que la mayoría han sido poco apreciables, porque han sido solo de intensidad menor que 3 , y por tanto pasan casi desapercibidos.

Algo que no tiene nada de particular si tenemos en cuenta que nos encontramos casi encima de el lugar en que chocan las placas tectónicas africana y europea y que se aproximan a razón de 2,15 centímetros al año aproximadamente, con todas las tensiones que ello pueda suponer.

Por ello en sólo en los últimos diez día. (escribo el 17/5/2015), ha habido siete terremotos de intensidad superior a 4 que pueden ser ya considerados peligrosos. Recordemos que el terremoto de Lorca alcanzó una magnitud de 5,1

Evento          Fecha          Hora      Latitud   Longitud   Mag.    Localización

1329356  14/05/2015  02:26:55  32.2604   -6.4720      4.4      SW BENI MELLAL.MAC
1328735  11/05/2015  15:34:24  37.2523  -13.8353     4.1      AZORES-CABO DE SAN VICENTE
1328733  11/05/2015  14:25:03  37.1611  -14.0115     4.3      AZORES-CABO DE SAN VICENTE
1328672  11/05/2015  09:56:35  35.9798    4.1428       4.1      SE BOUIRA.ARG
1328583  10/05/2015  23:32:39  40.9277   -13.6491    5.2      ATLÁNTICO
1328192  08/05/2015  02:58:31  37.0301   -12.3951    4.4      AZORES-CABO DE SAN VICENTE
1328164  07/05/2015  23:21:59  37.1449   -12.8712    4.3      AZORES-CABO DE SAN VICENTE

Sin embargo. el destrozo de un terremoto no solo tiene que ver con su intensidad, sino por el lugar donde ocurre. Un terremoto de intensidad 5 en el Atlántico, como el producido el 10 de mayo pasado, no llega a generar un tsunami importante y pasa desapercibido, lo más que se nota es una ola un poco superior a lo mormal que barre los muelles del puerto. Si ocurre en una zona despoblada, como puede ser un macizo montañoso, los daños son de poca importancia, uno¡s árboles caídos y unos cuantos senderos forestales cortados, pero si afecta a una población puede producir muchos daños y bastantes víctimas.

Este mapa es un pronóstico de la localización de futuros terremotos en la península Ibérica, Baleares y Canarias. Localice tomando como referencia los límites de las provincias, si en donde vive hay o no riesgos de sufrir un terremoto. Si está en una zona alejado de los puntos azules, no tiene riesgo, si habita cerca de un punto azul, posiblemente sufra un terremoto, aunque aun hoy por hoy, no hay forma de predecir, ni cuando se producirá, ni la intensidad que tendrá, por lo que lo más probable es que sea uno de eso miles de terremotos que detectan los sismografos todos los día, pero que son inapreciables para las personas, porque no llegan a producir una vibración mayor que la que pued producir un camíón pasando cerca de ti.

Con todo, todos, o al menos aquellos que vivir en zonas de riesgo sísmico, deberíamos recibir normas de como estar preparado para para que hacer y como actuar ante un posible terremoto, el Centro Nacional de Información Geológica da estos consejos que todos inebriamos conocer y seguir.

Medidas preventivas 

Los consejos de la primera línea, tener a mano un botiquín de primeros auxilios Una linterna en condiciones de funcionar y tener alimentos y bebidas para tres días como mínimo, es algo que por prudencia deberíamos tener todos, independientemente que vivimos en lugares con riesgo sísmico o no, pues son precauciones ante cualquier contingencia.

En caso de producirse una contingencia grave del tipo que sea, los primeros auxilios pueden que tarden dos o tres días en alcanzar la zona, por tanto debemos ser capaces de auto cuidarnos durante ese tiempo. Si bien en una vivienda suele haber habitualmente  alimentos como pasta, legumbres, arroz, y llatas como para pasar tres días sin necesidad de salir a comprar nada, mo está de mas tener algo de mas de etos productos por si ocurre una contingencia.

Mucho más expuesto es la v bebida, pues si bien con molestias se puede pasar tres días sin comer sin que ocurra nada grave pero no sin beber. Una perrona normal necesita consumir bebiendo unos 2 litros, es decir para tres días necesita 5 litros. Sumando Leche , bebidas refrescantes cerveza e incluso vino,,  ¿hay en tu casa bebidas suficientes para los miembros de la familia?

De los consejos de la segunda línea, el extintor debería ser obligado en cada vivienda, un pequeño extintor puede cortar el fuego de por ejemplo una sartén, en su inicio ates de que se propague y sea más peligroso y dífícil cortarlo. Un silvato es algo d tan poco precio y tan ligero que do todos deberíamos portar en caso de haber cierto riesgo, por ejemplo así lo hacía al practicar  senderismo. Si alguien inadvertidamente para el grupo se despistaba o sufría un accidente. el sonido de un silbato es el mejor medio de llamar la atención y localizar a alguien caído entre las zarzas.  La radio con pilas, me parece que actualmente se puede sustituir por un smatphone que actualmente solemos llevar encima. Imprescindible es que tanto en casa, como en los sitios de trabajo, exista en un lugar conocido, los teléfonos de emergencia.

Debería ser obligatorio realizar un día al año simulacros de evacuación de a oficinas y colegios, todos deberiamos conocer las diferencias salidas de emergencia de los edificios públicos. Igual,ete deberia haber en cada edificio público diversas personas conocedoras de donde están llas llavess de entrada d la electricida, gas y agua y que estas estén accesibles para poder ser cerradas en caso de necesidad

Los consejos de la última fila, asegurar los objetos fijados a la pared y no poner en alto objetos cuya caída pueda lesionar a alguien , si creo que solo merece tomarlo en regiones con riesgo sísmico.

Que hacer durante le terremoto

Todos deberíamos fijarnos en esta hoja de consejos, por si ocurre un terremoto donde estemos. Nunca sabemos si este hecho ocurrirá tanto en nuestra residencia habitual como en estando de visita en otra parte.

Como actuar pasado el terremoto

Lo importante es no dejarse ganar por el pánico, Sin embargo no es suficiente, debemos actuar para comenzar por marchar a sitio seguro, nosotros mismos, y tratar de ayludar a otros en la medida de nuestras fuerzas,

Félix Maocho

Anuncios

19 mayo 2015 - Posted by | General |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: