Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Santa Teresa is different, la santa vista por un británico enamorado de España

santa teresa is different percy hopewell libreria javier
La Librería de Javier
18/5/2015
.
Santa Teresa is different
Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés
Percy Hopewell
Funambulista Editorial
382 Páginas
16 €

Todos los lectores lo sabemos. Y más aquellos que devoran ensayo tras ensayo histórico. No hay nada como un historiador inglés para hacer ameno lo infumable. Y es que nuestros académicos de la Real Academia de la Historia son pesados hasta no poder más. Caso contrario de los ingleses que consiguen ese punto de diversión e interés en todo lo que tocan que procuran que devoremos sus obras como si de buenas novelas se tratara.

Y ese es el caso de Percy Hopewell. Si bien este inglés de pura cepa nacido en Oxford no es historiador tal cual, sí que es un gran amante de la historia y tiene la suficiente habilidad para hacernos pasar un rato sumamente divertido a través de las andanzas de Santa Teresa.

La conclusión a la que llega el diablo es que la única conexión poderosa entre un hombre y una mujer es la cama. La cama nos atrapa, el resto nos desgasta. Pensándolo fríamente, la cuestión es hacer tiempo —un cine, un teatro, un paseo, un viaje, unas compras— en espera de que entren de nuevo las ganas. Satisfechas las ganas, vuelta a empezar: un cine, un teatro, un paseo, un viaje, unas compras… hasta que el factor sorpresa comienza a perder fuelle. Entonces te miran unos nuevos ojos, respondes a la mirada y vuelta a empezar: un cine, un teatro, un paseo… (p.119)

Hace cinco años apareció en librerías una breve obra, tan breve como deliciosa, de las andanzas de un inclasificable inglés, viajando con un dos caballos harto estrafalario, con una bocina de barco y una chimenea en el techo, que recorría parajes de nuestra península. El viajero impertinente, que así se llamaba -y se llama tal obra que siempre tendré en mi librería- nos presentó a Percy Hopewell, este gentleman periodista de un semanario inglés y a veces del dominical español El Semanal. Esas crónicas, escritas hace cinco años, y reagrupadas, dieron origen a El viajero impertinente, que nos deleitó en gran medida junto a un personaje que aparece también en esta novela, Annie, británica con pamela, que crea escenas de gran comicidad.

Santa Teresa is different no es una biografía al uso. Si bien su gran característica es la de hacernos conocer partes de la vida de esta santa, el libro de Percy Hopewell tiene la habilidad de hacernos amable y risueño cualquier rincón de su lectura. Nos habla de Santa Teresa, sí, y nos explica bastante de su vida y obra, a la vez que nos aboceta sobre otras biografías publicadas apostillando sobre ellas en sus aciertos y defectos.

Pero además esta deliciosa obra es una perfecta guía de viajes para conocer los parajes alrededor de Ávila por los cuales transitó la Patrona de España. La obra está escrita con cortos capítulo que, cada uno de ellos, es una crónica enviada a su semanario inglés News Magazine. Transitamos por pequeños pueblos en los que trabamos contacto con lugareños que nos comentan aspectos de su villa y algún que otro gracejo sobre la estancia de la santa en ese lugar, nos enteramos de ciertas costumbres muy españolas -desde un punto de vista muy objetivo, el de un perfecto inglés-

como pueden ser la santa Inquisición, el desmembramiento de los santos para el comercio de reliquias, los autos de fe y su teatro correspondiente, los interesantes orígenes judíos de la santa (ocultos hasta hace pocos años), así como estudiosos caligráficos de Santa Teresa y sus curiosos juegos criptográficos para burlar a los inquisidores. La obra acaba con un jugoso y delicioso anecdotario muy variado y un marco cronológico en el que se nos detalla puntualmente los hechos más importantes de su vida y su entorno.

(…) No creo que Dios prefiera el sufrimiento a la salud, el enojo a la risa, la resignación a la rebeldía, la castración de los sentimientos al amor y al calor humanos. Si fuese así, el espíritu de Santa Teresa, las enseñanzas de Santa Teresa, serían incompatibles con Él. (p.104)

Percy Hopewell (Oxford, Reino Unido, 1960) es el inventor de los botes de niebla inglesa, souvenir que vende su padre en la tienda que posee en el barrio londinense de Chelsea y cuyo éxito permite al hijo viajar por todo el mundo. Licenciado en Filología Hispánica, su tesis doctoral —que verá la luz próximamente en inglés— versa sobre la relación entre el jerez y los viajeros británicos que recorrieron España durante el siglo xix.

Hopewell ha publicado, entre otras obras, Caminar por los Andes (1999), De París a Moscú en ferrocarril (2003) y El viajero impertinente; andanzas por España de un excéntrico inglés (2010). Admirador de Gerald Brenan y George Borrow, Hopewell ha colaborado en la prensa española, especialmente con el grupo Vocento. Hace cuatro años fundó, junto con el periodista y escritor Tomás García Yebra, la librería-museo Historia secreta de Las Navas del Marqués, situada en esta localidad abulense.

Santa Teresa is different puede que sea la mejor y más amena (a la vez) biografía de la santa y un delicioso libro de viajes y de costumbres de esta nuestra España.

P.D. ¡Y qué decir de la bella y divertida portada del libro, obra de las diseñadoras Carmen B. Gago yCristina Serrano, y que resume el espíritu de la obra! Un fuerte aplauso.

La Librería de Javier

– – – – – –   ACTUALIZACION A 2775/2015  – – – – – – – 

percy hopewell libreria javier santa teresa is different 2Queridos contertulios y amigos:

Lo veía venir.

No pensé, a decir verdad, que el descubrimiento de la realidad diera tanto juego. Varios correos, algunos elogiando al autor y su juego de personalidades, y otros comentando lo defraudados que se sintieron al conocer la verdad de todo ello, me han inclinado a que escriba estas líneas.

He de comentaros que, como librero, seguí el juego que había establecido Percy Hopewell a la hora de publicar sus dos libros, en Reino de Cordelia y en Funambulista. Bueno, en sentido estricto debería escribir que quien propuso ese divertimento literario fue el abulense Tomás García Yebra. Este autor propuso un juego a su editorial, la cual aceptó encantada. No se podría “apreciar” de manera objetiva la vida y andanzas de Santa Teresa por pequeños pueblos de Ávila si la obra viniera firmada por un español. Más aún, de un escritor natal de un pueblo de Ávila.

Es por ello que, para ese juego de autor/personaje, Tomás eligió a una creación suya de hace cinco años y que causó furor entre sus lectores. Percy Hopewell, inglés de pura cepa criado en Oxford, ayudado por su deliciosa Miss Annie Chapman, fueron los encargados de unas aventuras por España a comienzos del siglo XXI que nos deslumbraron. Y ellos son los protagonistas de este nueva obra de Tomás García Yebra. Pero el autor, para distanciarse más de su creación, puso a su protagonista como autor de la obra. Y así lo vendió a la editorial. Y así lo vendí yo en mi librería, aunque ya sabía de antemano todo este “fraude”, al conocer desde hace años al verdadero escritor. La tertulia tuvo mucha expectación ya que se esperaba a un inglés y a su traductor simultáneo. Muchos se divirtieron con la ocurrencia, la mayoría, a unos cuantos descolocó en gran manera y a unos pocos, muy pocos, les enfadó. Una mujer llegó a decir que la obra le había gustado mucho y se la había leído de un tiórn, pero ahora que conocía al verdadero autor su apreciación cambiaba. Los demás no lo entendimos. El autor, tampoco.

Una obra literaria, un cuadro o una película te gusta o no, independientemente de la mano que lo ha ejecutado. Eso son prejuicios. Lo cierto es que nos divertimos mucho con la ocurrencia y nos prometió volver, ya que se lo pasó muy bien y firmó incontables libros. Como Percy Hopewell o como Tomás García Yebra. Lo que me ha dado que pensar que para el próximo curso, y para variar un poco en las propuestas, habrá más de una sorpresa. Lo importante es leer y divertirse con las obras. Y si el autor da juego, mejor aún.

Un cordial saludo.

Javier

Ficha técnica

Título: Santa Teresa is different
Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés
Autor: Percy Hopewell
Editorial: Funambulista Editorial
ISBN:  978-84-943769-0-0
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: marzo de 2015
Tamaño: 14 x 18 cm.
Páginas: 382
PVP:   16 €

Anuncios

18 mayo 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: