Felix Maocho

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Viajar – La Vía de la Plata, desde los romanos, comunicación norte/sur del Oeste de la península


Félix Maocho
15/5/2015

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En esta sección recomendamos viajes para realizar en coche particular en un fin de semana o un puente, que no están invadidos por el turismo de masas, con el convencimiento que más vale disfrutar de lugares que no son cinco estrellas del turismo con tranquilidad, que ver de forma aborregada sitios indudablemente extraordinarios.
Hace pocos días, con desacostumbrado poco ceremonial. por estar en periodo electoral, el Ministerio de Fomento ha inaugurado el último tramo de Zamora a Bemavente, que finaliza la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), con lo que queda acabado el eje Gijón-Sevilla. Con ello, una vía rápida conecta el norte este de España, Galicia y Asturias con el Sur este de la península.

Esta vía viene a coincidir con la Ruta de la Plata, vía romana que unía la ciudad de Augusta Emerita (Mérida), que controlaba la Lusitania con la ciudad de Asturica Augusta (Astorga) clave para el control del Cantábrico Occidental. Vía de comunicación fundamental en España, hasta que en el siglo XVIII, con la Ilustración  se primaron las comunicaciones basadas en un sistema radial. que al dar mejores calzadas hacia el centro, desvió gran parte del trafico norte-sur por estas rutas.

Ello supuso la decadencia de la Via de la Plata, al caer en el círculo vicioso, menos tráfico, menos cuidados, menos tráfico, hasta que el auge de la motorización de la segunda mitad del siglo XX, la volvió a despertar su importancia como la carretera N-630, que prolongó sus extremos hasta Gijón y Sevilla y que en algunos tramos, se separó del trazado original, para acceder a ciudades importantes, como por ejemplo paso en León que para poder acceder a la capital dejo de pasar por la que era el final de la carretera, por Astorga.

La Ruta de la plata primitiva, tenía una longitud de unas 317 millas romanas equivalente a 470 km. Una milla era la distancia de mili dobles pasos, aproximadamente 1.480 metros. En los bordes de las calzadas se situaban miliarios o piedra miliares, columnas habitualmente cilíndrica, que señalaban las distancias.

Así mismo cada mas o menos 20 millas, unos 40 kilómetros que venía ea ser lo que se recorría en una jornada, se situaban las “mansiones” o establecimientos donde se podía dormir y las caballerías recibían los adecuados cuidados, por tanto un antecedente de las posadas y mesones, En esta vía. Se encontraban las siguientes:

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Mansio

Correspondencia

Distancia

Augusta Emerita Mérida
Ad Sorores Casas de Don Antonio XXVI
Castra Caecilia Cáceres el Viejo, junto aCáceres XX
Turmulos En las cercanías de Garrovillas de Alconétar XX
Rusticiana Galisteo XXII
Capera Cáparra XXII
Caelionicco Finca de la Vega, Peñacaballera XXII
Ad Lippos Valverde de Valdelacasa XII
Sentice Pedrosillo de los Aires XV
Salmantica Salamanca XXIV
Sabaria o Sibarim Peñausende XXI
Ocelum Durii En los alrededores deZamora XXI
Vico Aquario Castrotorafe XVI
Brigeco Dehesa de Morales de las CuevasCastro Gonzalo,Zamora XXXII
Bedunia San Martín de Torres XX
Asturica Augusta Astorga XX

Como pueden observas solo se desconoce la localización de una que debió existir entre Vico Acuario y Brigeco en Zamora donde las distancias entre las conocidas es excesiva.

La denominación Vía de la Plata es engañosa pues nunca circuló por esta vía mas plata que la que los comerciantes pudieron transportar en sus bolsillos, Los eruditos opinan que tal nombre procede de la degeneración fonética que dieron los árabes a esta vía al-Balat (el camino empedrado), vía que por otra parte en el periodo del esplendor de su sus reinos fue fundamental pues es la que permitía transportar soldados mas rápidamente de los califatos Andaluces a Asturias, cuna de la Reconquista.

Sin embargo si no plata los expertos están de acuerdo que fue en cambio una vía fundamental para el comercio del estaño, mineral imprescindible para fabricar con el cobre de Riotinto el bronce.

Hoy se está revalorizando el viejo recorrido como un itinerario cultural y turístico. La labor de la Administración se centra en poner en valor un itinerario con un gran patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural y natural. La vía atraviesa diversos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres o Salamanca, y otros, como Zamora o Astorga que cuentan también con un importante patrimonio. Por otra parte, esta vía forma parte del camino sur de peregrinación,a Santiago. Podemos encontrar profusa información muy completa de este recorrido en la web de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata y más extractada en la Wikipedia 

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14 mayo 2015 - Posted by | Viajar | , ,

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