Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Juegaterapia, crear un lugar para jugar para los niños hospitalizados

Félix Maocho
13/5/2015

.

Se ha puesto en marcha una iniciativa, que creo que podría llevarse a cabo en muchos de los hospitales públicos, pues solo se necesitan que tengan un espacio adecuado y se pueda aprovechar sin excesivo dispendio. Consiste en transformar las inutilizadas azotea de los hospitales en lugares para el ocio y el juego de los niños hospitalizados. Crear un lugar donde los más pequeños puedan distanciarse del ambiente hospitalario y jugar.

La iniciativa esta impulsada por Juegaterapia, una fundación que busca mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer ingresados en un hospital. Ellos han conseguido la colaboración desinteresada de famosos como Joaquín Torres, Vicente del Bosque o Pablo Ibáñez, ‘El Hombre de Negro”‘ que aparte de su aportación personal, han publicitado en televisión la idea. Idea que no hubiera sido posible realizar, sin la aportación popular conseguida mediante el envío de mensajes NSN. Vicente del Bosque presentó el proyecto en el programa de televisión, “El Hormiguero” donde se consiguieron más de 185.000 SMS. Con esas ayudas y las aportaciones muchas más personas y empresas hasta el momento se ha realizado lo siguiente

Hospital La Paz de Madrid

En el proyecto pionero se ha inaugurado en 2013 es el del Hospital “La Paz” de Madrid. De la parte técnica se han encargado des interesadamente, el estudio de arquitectura A-CERO Architects que transformaron una superficie de 800 m2 de azotea en varias zonas de juegos, descanso, paseo y un espacio para practicar deportes adaptados a las necesidades de los niños hospitalizados. Se busca acercar la naturaleza al área infantil del hospital y recrear un espacio que les aporte alegría y libertad. El suelo esta tapizado con césped artificial y hay árboles, maceteros, así como áreas terapéutica y de estímulos.

Hospital 12 Octubre de Madrid

El jardín en la azotea del “12 de Octubre” acaba de inaugurarse en estos días, en este caso el diseño totalmente desinteresado, ha salido del estudio de arquitectura Moneo+Brock, dirigido por Belén Moneo y Jeff Brock, cuya idea central se basa en que los niños, los protagonistas, encuentren en el un espacio que entiendan como suyo. Un refugio, un escondite, su mundo, su paisaje, un sitio para la ensoñación y donde el contacto con la naturaleza, flores, frutos, colores y olores despierten sus sentidos.

El Jardín esta al lado de otra institución ejemplar de este hospital, al aula escolar del 12 de Octubre, donde los niños, independientemente de la duración de su estancia en el hospital, asisten a clase con el objetivo de que su estancia no sea un paréntesis en su educación. El jardín es pues un complemento como zona de recreo de este aula y consta de zonas de juego protegidas con toldos, un huerto junto a las ventanas del colegio, una fuente, una poza con peces, un telescopio, un molino, un refugio rústico, un invernadero-aula para que los niños salgan en todas las épocas del año y un pequeño teatro con gradas y pantalla de exterior. Además se han diseñado áreas para que tanto los niños como los familiares o los adolescentes puedan disfrutar de su propio espacio.

Hospital la Fe de Valencia

El proyecto de “La Fe” de Valencia, aun no inaugurado, es el tercero y último proyecto de este tipo por el momento, es obra también desinteresada del Estudio RICA de los arquitectos Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, Como trasladar un trocito de bosque a un hospital, Para ello consultaron a los pequeños sobre su idea de cómo convertir la cubierta del hospital en algo magnífico. De esas conversaciones partió la idea de buscar lo característico de la naturaleza, la repetición de los troncos, el movimiento de las hojas, la flexibilidad de las ramas.

De resultas el proyectos se basan en distintas estructuras de juego creadas con cuerdas que se puedan utilizar de muchas maneras y que hacen la experiencia del juego nueva e inesperada cada vez. Hay grandes estructuras de cuerdas colgadas que se mueven con el viento, que generan sombra, diferentes según el momento del dina y que cubren espacios flexibles de juego, actuaciones, gimnasia, conciertos y todo tipo de actividades.

De momento no hay más proyectos pues en gran parte dependen de la ayuda de la gente, Mónica Esteban, directora de Juegaterapia. Como indica “Lo importante es hacer la vida más fácil a los pequeños. Ha sido un largo camino, pero por fin se empieza a hacer realidad”.

Mas jardines como estos se pueden hacer en otros o hospitales con la colaboración de todos. Hasta el momento han recibido 139, 696 SMS de ayuda pero hay otras formas de colaborar. Si deseas hacerlo entra en esta página que te explica como puedes hacerlo

Félix Maocho

13 mayo 2015 - Posted by | Vida Sana, Vivir en Madrid, Vivir en Valencia | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: