Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Misterioso asesinato en Casa de Cervantes, amena y divertidísima novela de aventuras

misterioso asesinato casa cervantes juan eslava galan libreria javier

La Librería de Javier
12/5/2015

.

Misterioso asesinato en Casa de Cervantes
Juan Eslava Galán
Premio Primavera de Novela 2015
Espasa Editorial
284 Páginas
19,90 €

—Es el caso que va para dos años, el dicho guardia de los alabarderos del rey, Dalhmann digo, anudó una amistad particular con un frailecillo de este convento.
—¿Una amistad particular? —preguntó la duquesa.
—Sí, señora mía —afirmó fray Francisco reflejando en su semblante la pesadumbre que le causaba aquella confesión—. Quiero decir que ambos a dos se requebraban en amores por el vaso prepóstero.
Las dos mujeres intercambiaron miradas, sin comprender palabra.
—Reverendo, creedme que no os entiendo —dijo doña Dorotea—. ¿Qué vaso es ese que decís?
(p. 217)

.

Nada hay más superfluo que hablar sobre un escritor, inmenso escritor desde hace años y por todos conocido: Juan Eslava Galán. Hace mucho tiempo, más de tres décadas, obtuvo el Premio Planeta con una de las mejores obras galardonadas con esta distinción, una obra que aún está en las estanterías de todas las librerías, En busca del unicornio. A partir de ese momento, su presencia es siempre constatable y con obras que han sido grandes éxitos de crítica y ventas.

Me incliné a coger esta nueva novela de Eslava Galán por su título, un caso de asesinato en la casa de Cervantes. Vivo en Alcalá de Henares y cualquier obra que merodee alrededor de este escritor es algo que me atrae en demasía. Así que me puse con ella. Claro, he de aclarar para los que no han leído aún reseña sobre ella , que la casa a la que se refiere no es la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, sino en la que vivió cuando mudó su residencia a Valladolid, a la vez que se trasladó la Corte de España a esa capital. Pero eso es lo de menos, la novela es fantástica, intrigante, llena de recovecos, hallazgos, deliciosas palabras casi olvidadas y con una trama de novela negra muy al estilo de las que hoy están en boga. Pero es algo más, mucho más.

En la misma puerta de la casa en la que vive Miguel de Cervantes con sus hermanas, las cervantas, y su hija natural, Isabel, aparece acuchillado de muerte un hombre bien conocido por los vallisoletanos, don Gaspar de Ezpeleta, personaje que siendo trasladado dentro del edificio moriría poco después. Las autoridades, al mando del alcalde Villarroel llevan a los calabozos a Miguel de Cervantes y a toda su familia hasta que se aclaren los acontecimientos. Pero en la ciudad aparece un personaje que trastocará todo el entramado, por amor al gran libro que publicó unos años antes, el Quijote. Ese extraño personaje, Doroteo, se alojará en el palacio de la duquesa de Arjona.

Juan Eslava Galán es un maestro a la hora de divertirnos con cualquier excusa. Y no sólo con motivo de sus ocurrentes y variadas novelas. Cualquier obra que publica se devora como la más entretenida de las historias, y ello hemos podido comprobarlo tras la publicación de sus dos últimos ensayos -aunque decir “ensayo” a algo tan ameno y embriagador no es lo más ajustado- sobre las dos guerras mundiales. En Misterioso asesinato en casa de Cervantes, nos muestra su lado más ocurrente y delicioso desarrollando una trama muy bien ambientada en los tiempos del Valladolid de la Corte, pocos años antes de volver a mudarse a Madrid.

A la vida de Cervantes, con unos escuetos flashbacks que nos ilustran de su anterior vida, así como de la de sus padres y abuelos, hay que añadir la de sus modernas hermanas e hija, malmiradas por los allí presentes por sus libertades y cultura, en el caso de las hermanas, que son la comidilla de los de la ciudad. Y la envidia de todos. De ahí ese afán por inculparles en tal asesinato.

Un bosquejo impresionante de la España de principios del siglo XVII en la que hay críticas a mandatarios y gentes de todo tipo, pero sobre todo a los aristocráticos que no dan palo al agua. Pero lo que realmente asombra de la novela es, superando aún más sus anteriores, la divertida, colorista y costumbrista escritura de la obra, sumergiendo al lector de ella en pasajes que parecen salidos del propio Quijote -de la primera parte he de apostillar, ya que aunque en mente estaba la continuación de la genial obra, aún no había sido llevada a papel-. Sería pocos años después de acabar esta historia, una vez trasladado a Madrid junto a sus hermanas, donde pondría el punto final a la genial novela así como a varios de sus escritos.

El libro incluye un glosario de personajes muy esclarecedor y que nos resume las realidades de las vidas de todos ellos y sus consecuentes finales. Como siempre, y nunca falla, Juan Eslava Galán ha sabido hilar otra deliciosa obra, con título que parafrasea (por algo será) a una de las más conocidas y cómicas películas de Woody Allen, la cual estará mucho tiempo en las estanterías de todas las librerías.

—Quiero decir, señora, que los dos, novicio y soldado, resultaron ser ejecutantes del pecado negando, si bien, en descargo de la orden francisca cuyos hábitos honro, debo añadir que en tan ignominioso concurso nuestro novicio actuaba como agente y el guardia del rey como paciente, dicho sea sin faltar al respeto debido a su Majestad, o dicho más escrupulosamente: el nuestro era bujarrón y el tal Dalhmann su bardare, lo cual, si no lo exculpa de pecado, al menos mitiga su yerro.
—Ahora os entiendo, fray Francisco —dijo la duquesa y miró a doña Dorotea por ver si ella se percataba también.
—¡Mariposos! —exclamó doña Dorotea cerrando los ojos en asentimiento. (p. 218)

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una amena y divertidísima novela de aventuras en los tiempos del ilustre escritor en Valladolid, escrita con la maestría de uno de los mejores escritores en lengua hispana, Juan Eslava Galán. De lectura obligatoria.

La Librería de Javier

Entrevista al autor sobre la novela

Ficha técnica

Título: Misterioso asesinato en Casa de Cervantes
Autor: Juan Eslava Galán
Premio Primavera de Novela 2015
Editorial: Espasa Editorial
ISBN:  9788467043969
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 284
PVP:   19,90 €

12 mayo 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: