Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Fenlabrada tiene una acertado servicio de ayuda a los sordos.

Félix Maocho
11/5/2015

.

Si bien la sordera crea un muro de incomunicación difícilmente franqueable entre el mundo oyente y los sordos, eso no aísla a los sordos, pues crean con otros sordos su propio mundo paralelo, donde el aislamiento no existe, pues mediante la mímica y el lenguaje de los signos, se comunican perfectamente entre si.

El problema se crea, cuando por fuerza tienen que apartarse de su mundo y entrar en el de los oyentes, pues vuelven a brotar, sin poderlo impedir, los problemas de incomunicación.

Normalmente por fortuna sus parientes cercanos, padres y hermanos, suelen dominar también el lenguaje de los signos y hacen de traductores e interlocutores, entre el mundo oyente y el mundo sordo.

El problema es que esta dependencia familiar, de alguna forma coarta la autonomía del sordo y sobre todo, les lesiona en gran parte su privacidad, pues en sus comunicaciones sen privada o no, precisan pasar por el filtro de un familiar cercano.

Por ello, me parce muy acertado un servicio que desde hace cinco años funciona en Fuenlabrada.(Madrid)  donde el ayuntamiento ha creado el Servicio de Intérpretes de Signos, que tiene subcontratado a la enpresa Interpret Solutions, una compañía especializada en este campo, atrvés de la cual Isabel Tiburcio, da ayuda gratuita a los sordos del municipio en sus necesidades, a la vez qu  e sirve igualmente de intérprete cuando un oyente lo solicita para contactar con un sordo.

La única intérprete del servicio Isabel Tiburcio atiende mensualmente entre 40 y 90 solicitudes de ayuda al més, que llegan a. servicio, unas veces presencialmente y otras por distritos procedimientos como el fax, correo electrónico, WathsApp o videollamadas.

Los motivos de la comunicación son de lo más variadas, pues suelen ser asuntos normales para cualquier persona que resultan complicados para una persona con deficiencia auditiva. Cualquier gestión como acudir a un banco. a los juzgados, o al médico, se complica sobremanera si quien la va a hacer es un sordo, por ello muchas veces solicitan que les acompañe el interprete. El Servicio atiende este tipo de casos sin mas requisitos que la ayuda del intérprete sea conveniente y la gestión sea dentro de Fuenlabrada, aunque quien la haga no sea de la ciudad.

Esta es a mi juicio su única limitación y siendo comprensible, por que es el Ayuntamiento de Fuenlabrada quien paga el servicio, es triste, pues aunque Fuenlabrada sea un pueblo, lo cierto es que es también una ciudad dormitorio de Madrid, razón por la cual sus habitantes, utilizan con mucha frecuencia los hospitales, juzgados, y servicio de empresas, cuyas oficinas están fuera de su área municipal.

Por ello yo propugno que este servicio, a mi modo de ver, muy útil, pase a depender de la Comunidad y que entodos los nucleos importantes de población se abran oficinas similares a las de Fuenlabrada, de modo que los sordos puedan gozar de este servicio independientemente de donde residan e independientemente de donde este emplazado el lugar donde se requiere dar la ayuda a estos discapacitados. No obstante no dudo en felicitar al Ayuntamiento de Fuenlabrada, por ser los promotores y primeros finacieros de esta iniciativa.

el siguiento problema, como predice la Ley de Murphi, es que aunque el Servicio anda normalmente desahogado, con frecuencia ocurre que hay que atender varias peticiones de servicio simultáneas, En ese caso, el propio Servicio trata de negociar el cambio de citas, pero de no ser posible prioriza los temas médicos a otros tipos de temas.

Considero muy útil y relativamente barato este servicio y sería de agradecer que se extendiera a todos los municipios de cierto tamaño pues por algún motivo no comprensible, cuando se hace en un municipio algo , que se hace poco, en favor de los discapacitados, suele pensarse en personas en silla de ruedas, o en ciegos, quedando ampliamos colectivos de discapacitados de otro tipo sin la menor ayuda que palíe sus dificultades

Félix Maocho

11 mayo 2015 - Posted by | Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: