Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cruz Novillo, artista diseñador

Por Félix Maocho
8/5/2015 .
.

Uno en su ignorancia y su falta de sensibilidad no sabe bien donde esta la frontera entre la pintura y el diseño. Según parece, el diseño gráfico consiste en crear comunicaciones visuales, reproducidas generalmente por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados.

Según esta definición, el Guernica de Picasso, reproducido por cientos de miles de veces a todos los tamaños, seria puro diseño, pues su objeto, fue transmitir el horror de la guerra y más en concreto el horror al bombardeo de poblaciones civiles en tiempo de guerra, con un objetivo claro y determinado, el buscar la condena de quien lo habían realizado. Pero considerar a Picasso diseñador sería absurdo, Picasso era artista, aunque lo que pintase fuera la Paloma de la Paz para ser elegida logotipo del Congreso Mundial por la Paz.

De igual forma, por mucho que se le considere diseñador, el autor que comento hay, José María Cruz Novillo, es un artista de cuerpo entero, que puede ser mucho más conocido por sus logotipos, que por sus cuadros,  pero al que resulta aberrante el sacarle del grupo de los artistas para meterlo en el de los artesanos.

Cruz Novillo se inicia en la pintura en Cuenca su ciudad natal en 1950 a los 14 años y en 1958 se trasladó a Madrid. Si decimos que es el autor de logotipos como el puño y la rosa del PSOE, el mundo verde del El Mundo, del logotipo de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio, de Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y del escudo y bandera de la Comunidad de Madrid., podemos con seguridad ser considerado el más exitoso diseñador de logos, tanto por lo acertado de los mismos como por lo bien que soportan el paso del tiempo pues muchos de ellos tienen ya quinquenios de existencia y conservan aún el aroma de lo actual.

Si asombrosa es su faceta de diseñador de logos, no lo es menos la de realizador de carteles de de películas. Su amistad con le mejor productor de películas que hemos tenido Elías Querejeta, le llevo a hacer carteles de casi todas las películas que Elias produjo, aunque no solo trabajó para el por ejemplo también hizo el cartel de “La Escopeta Nacional· que mostramos la última de esta serie, que fue producida por Alfredo Matas

Si bien muchos de sus carteles poseen una estética común que no duda en delatar a su autor, no siente Cruz Novillo obsesión por colocar su impronta personal en los carteles sino que siempre hace lo que honestamente cree que es más favorable para transmitir el espíritu de la obra, pues lo importante se ser capaz plasmar el contenido de la películas en un pequeño cartel que den pistas e indiquen la atmósferas al posible espectador.

Cruz Novillo cuenta su estilo se adapta más a los deseos del productor que del exhibidor. El se centra en mostrar la esencia de la película y no tanto en mostrar los atractivos comerciales del film.

Por ello sus carteles fueron mas pensados para la presentación de las películas en Festivales de cine como San Sebastián, Cannes o Berlín, que en su estreno.

Uno de las característica de Cruz Novillo es el cuidado y minuciosidad que pone en la obra que se le encomienda, sea ella importante o mínima o realmente importante. Algo tan sencillo como la ilustración de cajas de cerilla tienen un el mismo minucioso y cuidado trabajo que el el encargo de realizar una pintura mural de grades dimensiones para el comedor del Colegio San Fernando, en Madrid

Las cajas de cerillas fueron varios encargos que recibió de Fósforos del Pirineo con la intención de provocar el coleccionismo. Setrataron diversos temas, siempre con el característico dibujo geométrico de Cruz Novillo.

Abecedario animal

Nacimiento

En el Colegio San Fernando el tema del mural sera el circo, tema que préviamente ya habia tratado en una coleccion de cajas de cerillas

Para el mismo colegio, diseñó unos logotipos para la identificación de las aulas del basados en animales  colegio. que igualmente habia tratado en las cajas de cerillas, solo que aquí el diseño solo tomaba las cabezas.

Quizá sea poco conocido que Cruz Novillo fue el encargado del diseño de los antiguos billetes de mil pesetas con la cara de Benito Pérez Galdós

También para el Ministerio de Hacienda realizó una serie de logotipos para las diferentes productos del Tesoro Público que por un lado asociaban la común identidad del ofertante con una diferencia propia de cada uno de sus productos.

Aunque no fue elegido, Cruz Novillo fue seleccionado como uno de los artistas invitados a hacer propuestas de diseño de los nuevos billetes de Euro antes de su emisión. Estos fueron algunos de sus bocetos.

Más cerca de lo que pudiéramos llamar obra artística clásica está la serie de camisetas  “The T-Selfportraits by Cruz Novillo. Worldwide museums project” formada por decenas de modelos que tiene en común la utilización de torsos de obras de arte universales. Cuyas reproducciones se encuentran a la venta en el Museo Thyssen-Bornemisza, Caixaforum Barcelona y en el Museo del Prado.

Igualmente obra puramente artísticas han de considerarse las esculturas monumentales como las que ha hecho basadas en los logotipos de Portlan Valderribas cuyo proyección plana es el logotipo de la empresa, o la de Repsol, basada tenienta en el logotipo de Repsol

Desde comienzos de la década de 90, Cruz Novillo está inmerso en el desarrollo del concepto “Diafragma”, obras diversas cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. El más conocido es el “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid donde los dibujos de las fachadas son la representación de los números estadísticos más representativos de España como su dimensión , población etc.

En ARCO’10 estrenó su “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14“, obra cronocromofónica (según nomenclatura del artista) de 3.392.732 años de duración que puede seguirse, hasta su fiscalización, en http://www.cruznovilloopus14.com

Félix Maocho

Anuncios

8 mayo 2015 - Posted by | Diseño y decoración, Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: