Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

NewspaperWood, un material nacido del reciclado del papel, de elegante belleza

Por Félix Maocho
27/4/2015

.

NewspaperWood es un material reciclado muy bello. Es “madera” hecha a partir de papel, son simplemente cientos de capas de papel y pegamento prensadas como si de un milhojas se tratara, que cuando se se cortan a través, evoca las vetas que oridinariamente tenía la madera de la que se obtuvo el papel.

Cerramos un ciclo perfecto de reciclado, de la madera se hizo papel y cundo este perdió su utilidad nuevamente reconstruye la madera inicial. La elabora la empresa NewspaperWood  transformando periódicos viejos nuevamente en madera.

Cuando se corta un tronco NewspaperWood, las capas de papel vuelve a reaparecer como vetas de la madera o anillos de crecimiento de un árbol, por lo los troncos de NewspaperWood presentan una estética similar a la de la madera real, pero con extrañas vetas de colores que ninguna madera real contiene.

NewspaperWood es el resultado de un proyecto de postgrado de Mieke Meijer en el año 2003 en la Academia de Diseño de Eindhoven, En el año 2007 se asoció con DesignLabel ViJ5 con Arjan van Raadshooven y Anieke Branderhorst, al frente y las primera producción comercial de este nuevo material apareció en el mercado en el año 2011, Cambien han sacado una primera colección de productos que demuestran en la práctica las posibilidades que presenta este muevo material.

La colección fue presentada en el patio AutoOfficina durante la Milan Design Week 2011. Esta primera muestra de muebles diseñados con NewpaperWood es una muestra de las posibilidades del muevo material dando a conocer el amplio abanico de posibilidades que tiene.

Aun está en fase de investigación el desarrollo como chapa de madera. Esta es un uso interesante porque el material es costoso. Utilizarlo como chapa es una forma eficiente y económica de trabajar con él. Sin embargo ya algunos prototipos dan idea de las posibilidades que presenta la chapa de NewspaperWood, como esta silla de metal y chapa de NewspaperWood proyecto del propio Mieke Meijer ester mismo año

Estos troféos concebido por el diseñador industrial alemán Miriam Irlanda, se hace a mano con materiales nuevos cada año, destacando la naturaleza siempre cambiante de la innovación. El European Inventor Award, el Premio al Inventor Europeo, seleccionó para el año 2013 el NewspaperWood como material para su ejecución. El trofeo en forma de vela es un símbolo de la exploración y el ingenio humano, la vela recuerda cómo una idea inventiva puede impulsar a la humanidad a orillas desconocidas.

Adjunto fotografías de muebles construidos con este nuevo material.

El “tronco” Tal como sale de la fábrica

El,aterial es susceptible de ser mecanizado, torneado, pulido, taladrado,  fresado etc, exactamente igual que una madera normal. No obstante como la gracia de este material es dejar la veta visible, hay que ser más cuidadoso en el acabado y utilizarlas máquinas adecuadas en cada caso.

El material es susceptible s de ser asociados con otros materiales, como madera real , metales, hierros pintados  etc, permitiendo una alta flexibilidad de diseño

El Concept Car Onix de Peugeot, ha elegido NewspaperWood como material para el salpicadero del automóvil, demostrando una vez más, que las posibilidades de uso del material son amplísimas.

Félix Maocho 

27 abril 2015 - Posted by | Diseño y decoración | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: