Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Makespace cumple dos años y se consolida como FabLab


Por Félix Maocho
23/4/2015

,

Quizá sabéis que fui socio fundador de Makespace. Makespace Madrid es un nuevo espacio dedicado a la fabricación digital, es un FabLab o taller laboratorio que pone en manos de los socios, máquinas de control numérico como Impresoras 3D, cortadoras laser, tornos y fresadoras CNC, (de control numérico), que facilitan, a poco que seas medianamente manitas, el que te puedas hacer tangibles y corpóreo, aquel objeto que has diseñado y llevado a planos.

Además y por encima de tener un taller con una maquinaria, en un FabLab, hay algo mejor que las máquinas numéricas. los socios que te rodean, entusiastas como tu, que no dudan en echarte una mano si en alguna materia estas “pez”.

Y no solo eso, todos los FabLab forman una red que esta en comunicación, por lo que muchos de tus problemas se solventan, porque alguien, en alguna parte, ya los ha superado antes que tu.

Por poner un ejemplo Los estatutos de la organización, y la compleja operación de abrir legalmente y cumplimentar todos los requerimiento (múltiples y variados), que solicitan ayuntamiento, Industria y Hacienda, nos fueron más fáciles de tramitar. por los consejos y experiencias de otros FabLab que nos precedieron a la hora de legalizarse.

Igualmente, siempre encuentras a alguien que te indique como manejar la impresora 3D, o te ayude en el manejo de los principales entornos Open Source. como puede ser Arduino, Raspberry Pi o el robot Poppy, así como en las muchas áreas que un emprendedor tiene que conocer.

Hace do años abrio Nake space Madrid , y algo deberia haber en el ambiente porque en ese mismo año, se abrieron otros tres   FabLab en  Madrid Medialab-Prado , FabLab UPM , y FabLab Madrid CEU . La diferencia es que estos tres  son financiados por instituciones,  a saber, Medialab-Prado  por el Ayuntamiento,, las otyras por la,Universidad Politécnica de Madrid , y la Universidad CEU San Pablo . La gran diferencia es que .Makespace Madrid depende de las cuotas de sus miembros.

Puedo hablar y bien, porque la conozco  a fondo. de MediaLab-Prado, de las otras, solo las conozco por referencias, y por otra parte, supongo, (que no lo sé), que si bien MediaLab-Prado está abierto a todo el público, las otras estarán reservadas para sus estudiantes.  Pero de todas formas quien pone el dinero es el que manda y aquí esta la diferencia, a mi juicio a favor, de Makespace Madrid, el dinero es de los socios, por tanto estos son los que mandan,

Por todas estas razones aconsejo a cualquiera que tenga espíritu “Maker” es decir que goce construyendo o tuneando cosas. Y más aun aquellos que ven la posibilidad de trasformar su afición en negocio a medio plazo y que se apuntara a un FabLab y si vive en Madrid se apunten a Makespace.

Desgraciadamente me empeoró la vista y ya no tengo suficiente visión para trabajar con circuitos impresos y las finas patas de los diodos, así que pese a mi intención inicial, me di de baja en Makespace, Pese a ello, sigo interesado y me hace ilusión que nuestros proyectos fundacionales vayan saliendo adelante. Por eso, es para mi una alegría leer sobre Makespace lo que ha escrito una periodista de la Agencia EFE, Covadonga Fernández, que no copiare al completo por respeto a la Agencia EFE, que vive de vender sus artículo. pero que no puedo menos que extractar algunas frases,

Si lo quieres leer completo y legal pueden enlazar aquí

… “La mecánica fiable y de calidad no tiene por qué ser cara” es el mensaje publicitario que este antiguo taller de vehículos utilizaba para captar clientes y que los nuevos moradores han hecho suyo. Toda una declaración de principios que cumplen a rajatabla, porque en Makespace el conocimiento que se transmite es fiable, de altísimo calidad y cuesta muy poco dinero. Por 30 euros al mes, además de aprender a imprimir en 3D, construir drones o diseñar robots, pasas a formar parte de una comunidad a la vanguardia del “hágalo usted mismo”…

… Como buenos devotos de Arduino, la pretensión de Makespace Madrid es acercar la tecnología a las personas para construir entre todos una gran comunidad de I+D libre y gratuita…

… Esa tarde se encontraba en el local porque a las siete y media tenía que coordinar un grupo de personas interesadas en la construcción de drones. Le pregunté si podía quedarme y me dijo que sí. Me llamó la atención el perfil de edad tan diferente de los participantes…

… César nos explicó que Makespace nace de la necesidad de trabajar con cosas que se puedan tocar y no solo con códigos. Para ponerlo en marcha se inspiraron en el Makespace de Cambridge y en el Hackspace de Londres…

… El buen hacer de Sara y César como anfitriones de la fiesta de Makespace, sumado al entusiasmo de otros makers, como Javier Fernández, encargado de impartir formación de impresión 3D o Javier Martínez, ingeniero naval prejubilado, que llegó hace cinco meses y ya se ha hecho una impresora con la que fabrica juguetes a sus nietos,

Félix Maocho

Direcciones de Interés

cultivó a todos los nuevos…

23 abril 2015 - Posted by | Geekología, Vivir en Madrid | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: