Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La “Batería de Bagdad” ¿Una batería eléctrica en el Siglo I, o un recipiente de uso desconocido?

Por Félix Maocho
19/4/2015

Situado ante un objeto nuevo y desconocido caben dos posturas, o idear extrañas teorías sobre su posible utilidad, o tomar la postura del escéptico, que considera que una cosa puede ser desconocida, pero sin que ello entrañe por ello el que tenga que ser misteriosa.

La historia comienza en 1936, en una excavación arqueológica en Khuyut Rabbou´a (Iraq), se encontró una tumba, datada como del siglo I que contenía numerosos objetos de diverso tipo, abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados, etc y entre ellos unos recipientes de cerámica de 14 centímetros de alto y 4 de diámetro, que en su interior contenía un cilindro de cobre, que, a su vez, rodeaba una varilla de hierro. Todo ello sujeto con un tapón de asfalto, material que es abundante en Irak y que habitualmente se utilizaba para impermeabilizar objetos, por ejemplo en el calafateado de buques.

Estos recipientes llamaron la atención por dos cosas, porque nunca habían aparecido objetos así con anterioridad y porque su uso era total mente desconocido. En el interior de los recopientes no se encontró nada, aparte de las dos piezas de metal, mo se encontraron mi restos ni rastro de los productos que pudieran haber contenido.

Desgraciadamente al final de la guerra de Irak entre Bush y Sadam Husein, cuando ya se encontraba vencido y descompuesto el Régimen Irakí, se produjo un saqueo en el Museo Nacional de Bagdad y entre las muchas cosas que han desaparecido, o quizás han sido destrozado, están las Baterías de Bagdad, actualmente se desconoce su paradero.

No es la primera vez, ni mucho menos, que los arqueólogos se encuentran objetos de utilidad desconocida, ni tampoco sería la primera vez, que se les supone a los objetos, una utilidad que nada tiene que ver con la utilidad que sus contemporáneos le daban. Abría que pensar, cuantos objetos hemos catalogado como objetos rituales de culto, que quizá, sus dueños dieron un uso más profano, o simplemente los tuvieron solamente por que su forma les resultaba agradable.

Sera curioso saber el uso que le suponen los arqueólogos del futuro a un objeto como el que les .uestro. ¿Sabrán ver en este objeto. un exprimidor de naranjas, o pensarán que es una reproducción de un cohete espacial?

El caso es que pasado tres años de su descubrimiento, en 1939, el arqueólogo Wilhelm König, que estaba a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, creyó identificar este objeto como una pila eléctrica, pues es sabido que dos metales diferentes, bañados por un electrolito adecuado crean una diferencia de potencial que puede ser utilizada como una pila.

Por ejemplo la pila históricamente mas antigua que con seguridad se conoce es la Pila de Volta, no era mas que una pila de discos de igual tamaño de cobre y de cinc, alternados, que llevan intercalados entre cada uno de ellos un fieltro  humedecido con un líquido salino. Esta “pila de discos” empieza y termina con discos de diferente tipo.

Conectando con un alambre los discos situados en los extremos logró que fluyera un flujo eléctrico y consiguió que se movieran las ancas de rana. Experimento que todos hemos repetido en el colegio, hasta que casi extinguidas, coonseguir una rana se volvió una misión inposible.

De igual forma Wilhelm König hizo una réplica de la Pila de Bagdad, rellenó el vaso con un electrolíto, una sustancia generalmente líquida, que tiene iones libres que se pueden desplazar facilmente segun la polaridad, que hubieran podido conocer los habitantes del siglo I.

A él se le ocurrió un electrolito, que necesariamente conocían, el mosto, el zumo de uva. Conecto el cobre y el hierro a una pequeña lámpara y…  de forma muy débil, pero se encendió.

Otros experimentos similares posteriores, han sustituido el mosto de uva, por otros productos también existentes y conocidos en el siglo I, como puede ser el zumo de limón y han conseguido aumentar el pequeño voltaje que se produce. Lo que demuestra, que es posible, que los Irakíes del siglo I , con estos aparatos y estos electrolitos, o con otros, como líquidos salinos, consiguieran producir una pequeña corriente eléctrica.

Con ello el problema se traslada a otra incógnita ¿Para que querían en el siglo I, una corriente eléctrica, si lo cierto, es que no conocían la bombilla, ni ningún aparato eléctrico que se nos pueda ocurrir?.

Dando vueltas a esta segundo problema, otro experto Willard Gray tuvo una intuición. Todas las culturas y de todos los tiempos, tanto las Mesopotámicas como las Andinas y Orientales han tenido que resolver un problema, Hacer parecer de oro macizo, objetos que realmente eran mayoritariamente de de plata u otro metal menos valioso, Se trata de recubrir con una fina capa un núcleo que es de un material inferior por ejemplo la plata.

Este problema se han solucionado en cada cultura, con sistemas específicos y diferentes, desde la solución india de forrar a sus Budas, con panes de oro ofrecidos por sus feligreses, a la técnica Inca de enriquecer la capa exterior de los objeto con oro, no sabemos aun muy bien como, pero que consiguió confundir tantas veces a los conquistadores españoles, que cargaron con pesados ídolos, que creían de oro cuando esta no suponía ni un 2% de la totalidad del peso de la figura.

En la actualidad seguimos aplicando este procedimiento, a muchos de los ornamentos sobradas de oro y plata, que no son mas que objetos de diferentes aleaciones de cobre, bañados de oro o plata. Para hacerlo, utilizamos el baño galvánico. consisten en depositar por vía electroquímica, finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de iones metálicos o electrolito. ¿Podrían haber utilizado los antiguos Irakíes las corrientes eléctricas de las Baterías de Bagdad para algo semejante?.

Pues el tal Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), pensó que si. Fabricó un varios duplicado de estas baterías y las puso a trabajar en serie, para aumentar el voltaje producido y las llenó con sulfato de cobre ,(aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época, como el zumo de uva). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios. Gray introdujo una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada.

El problema es que nunca se han encontrado rastros ni del electrolito ni de los cables que tenían que conectar la pila ni de el baño electrolítico. Es decir, como mucho, se ha demostrado que los Irakíes del siglo I con su tecnología, podían haber sobredorado plata utilizando la Pila de Bagdad, pero nada hay que realmente apoye esta tesis, no hay ningún indicio mi pintura ni texto ni restos que apoyen que la tecnología del baño electrolítico fuera utilizado ni conocido por esa civilización.

Basándonos en esa falta de pruebas, los escépticos, que hoy por hoy lo son la mayoría de los arqueólogos, piensan que nunca la Batería de Bagdad tuvo como objetivo el uso de generar electricidad, con lo que volvemos al comienzo, ¿para que podía valer ese aparato?.

Hay quien opina que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos, sin embargo no queda claro cual es la utilidad de los elementos de cobre y hierro que tiene en el interior. La hipótesis más elaborada opina que esos recipientes eran unos recipientes herméticos en los que se transportaban pergaminos.

Cualquier escrito en la antigüedad era de gran valor y merecía ser bien protegido, pero si el contenido de esos pergaminos eran contratos firmados que se transportaban en galeras, con más motivo tenían que ser protegidos con un tapón asfáltico de la humedad durante las largas travesías. Además se justifica el tubo de cobre, los pergaminos se enrollaban al rededor de este tubo, aunque aun nos falta por saber que utilidad tenía entonces el núcleo de hierro.

Hay una tercera aportación de un bloguero, que como mínimo es experto conocedor de la cultura Indú, que lo relaciona con la representación simbólica de Shiva que es el “Lingam”, El “lingam” es un símbolo falco que representa la energía masculina, mas que su aspecto sexual, que suele venir acompañado del “ioni”, símbolo de la vulva y de la energía femenina.

Si comparan la imagen de este “ingam” que enseño con la imagen de la Batería de Bagdad que abre el post, se pueden dec ducir ciertas semejanzas  En nuestro caso el jarrón de cerámica, haría la función del “ioni” mientras que el tapón de asfalto con el tubo de hierro saliendo serian en si mismo el “ingam”. El tubo de cobre y el hierro del interior, pasarian a ser el falo dento del ioni”. Todo ello a mi juicio, demasiado especulativo- Claro está que pudiera ser pero no hay nada que lo apoye.

Algo como ven, traído por los pelos, pero que no podemos descargar, pues tradicionalmente los países del Mar Rojo han tenido estrechos contactos, tanto por tierra como mediante la navegación de cabotaje, con la India y tampoco tendría nada de extraño que en una tumba se encuentren símbolos de dioses que les acompañen al difunto en su último viaje.

Como ven, tampoco los escépticos tiene una clara y terminante hipótesis del uso del aparato. ¿quizá la urna era solo para guardar el tubo y hierro que solo Dios sabe para qué valían. El caso es que podemos poner pies en tierra y decir, “Pila de Bagdad”, objeto de uso desconocido, o decir, “Pila de Bagdad”, recipiente para guardar contratos y otros documentos valiosos, o por qué no soñar un poco y decir “Pila de B0agdad”, pila electrifica para el sobredorado de objetos en el Irak del siglo I

Félix Maocho

Blogs en los que me he documentado

Anuncios

19 abril 2015 - Posted by | Asombroso, ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: