Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – El blog cumple siete años y acumula 5.220.000 post leídos

Por Félix Maocho
11/4/2015

.

Por estas fechas suelo escribir un post para celebrar el cumpleaños del blog. Lo hago bajo la etiqueta Egosurfing, pues se trata d contemplarme un poco el ombligo y le adorno con el mito de Narciso enamorado de su imagen en el agua, para evitar que eso precisamente me pase a mí y sepa conservar pies en tierra y relativizar mis cosas hasta verlas como en otro ser ajeno a mi persona.

En este caso son ya siete años de existencia. Como en Internet todo es tan cambiante, se dice que un año en Internet equivale a siete años en el mundo físico. Por tanto, los siete años de mi blog, supondrían que he superado su momento de máxima plenitud y que aun manteniéndose vigoroso, camina lentamente hacia su decrepitud final.

Por otra parte, no solo cumple años el blog, yo, que soy su animador, también los cumplo y si bien es verdad, que siete años más no son excesivos, no es tan cierto cuando como yo, la aventura la inicias al alcanzar la jubilación laboral, a los 65 años y hoy, voy a cumplir los 72, con lo que que he dejado de ser una persona de la tercera edad, para aproximarme peligrosamente al abismos de la decrepitud final.

En estos siete años he perdido gran parte de mi vista y acabo de pasar una difícil y delicada operación de aneurisma de aorta, que me ha tenido hospitalizado tres semanas, así como he sufrido una secuela en forma de infección oportunista de gastroenteristis, que en ha vuelto a llevar de urgencia al hospital durante una semana, en la que me han estado inyectando sueros con que atajar una fuerte deshidratación que me produjo.

Evidentemente, ambos envejecimientos, el del blog, y el mío personal, han pasado tributo a la marcha de el blog. En un año sólo he sido capaz de incrementar el contador de post leídos en una cifra que roza, pero no llega, al millón de lectores, de 4.280.000 visitantes a 5.220,000, que marca una decadencia, pues he pasado de tener meses con más de 100.000 lecturas a que en la actualidad ronde los 75.000 lectores mensuales.

estadisticas 2015

Cifras a pesar de todo muy abultadas, pero de las que he dejado de sentirme orgulloso, por tener la certeza de no ser mérito mio, sino de Google. Por una serie de carambolas y sin que yo diera un paso por conseguirlo, este blog ha sido enlazado desde muchos otros blogs y páginas web, ello ha hecho que Google me considere “moderadamente popular” y me sitúa bastante bien en su Pagerank, para muchos conceptos, a la hora de formar su pagina de enlaces.

El otro día mi hijo se extrañaba, que para el concepto de “tuberías de PVC” que él había buscado, se había encontrado mi blog en primer lugar, de resultas de haber escrito un post explicando la posibilidad de construir la estructura de un invernadero con tuberías de PVC.

Cuando uno ha escrito 2720 entradas y Google te indexa en una treintena de conceptos en cada una de ellas, aun considerando que muchos sean repetidos, no es aventurado pensar que está indexado por más de 5000 conceptos diferentes. Si Google te considera “popular” para muchos de ellos aparecerás en la primera página de de los resultados, lo que te produce una fuente segura de visitas, de personas que ni te buscan ni te conocen pero entran a leer lo que has escrito en relación a ese concepto.

Podría sentirme orgulloso por ser “popular” pero tampoco lo estoy, El gran problema y punto débil de Google es que no son capaces de valorar a “calidad”· de las paginas web que indexa, solo saben valorar “popularidad” y ambos términos no son sinónimos. Por poner un ejemplo, muchísimo más popular que yo es Belén Esteban , mujer inculta donde las haya, pero eso si, nada tonta. Estoy seguro que su página web recibe muchos mas visitantes que la mía, que como en mi caso, no buscan a Belén Esteban y sus conocimientos, sino que simplemente, siguen un enlace que ha relacionado un término de búsqueda que han introducido a su página.

Así pues, las visitas que tengo no son debidas a la calidad de lo que escribo, ni que nadie busque mi consejo, sino simple y llanamente, entran porque los envía Google. Pero sigo muy agradecido a Google pues gracia a él, muchas personas entran en mis post y pueden juzgar si lo que escribo merece la pena o no y eso, me coloca en una posición de privilegio, frente a cientos de escritores que no reciben visitas, y que de nada les vale escribir mejor que el Dante, porque nadie es lector de sus escritos.

Por otra parte de un tiempo a esta parte, Google ha cambiado su política a la hora de enseñar los resultados de las búsquedas, colocando en primer lugar paginas web patrocinadas mediante Adworks y Adsense,, Cosa que es deplorable, pues supone una traicion a sus usuarios, pero es comprensible, si alguien pincha en esa páginas, Google recibe unos céntimos, mientras que si pincha en las mías no recibe nada, y unps céntimos unidos a los miles de céntimos que recibe de sus millones de enlaces hacen la fortuna que por fuerza tiene que reunir cadaa trimestre para alimentar el dividendo de sus insaciables accionistas.

Cuando ocupas uno de los primeros lugares de la lista, eso influye poco. pues el consultante que tampoco es tonto, ya ha aprendido a saltarse esos enlaces patrocinados y te busca un poco más abajo, pero si no ocupabas el número tres sino el ocho. por ejemplo, al insertar cuatro delante de todos, hace que ahora ocupes el puesto doce, es decir pases a la segunda página de búsqueda con lo que realmente pierdes muchísima visibilidad.

Yo no me quejo de ello, pues lo considero inevitable y parafraseando al Santo Job, me limito a decir “Google me lo dio, Google me lo quitó, bendito sea el nombre de Google”, pero conviene saber que aparte de mi reconocida decrepitud, Google ha dejado de mostrarse tan generosa como se mostraba antes y se sigue mostrando generosa, si, pero un poquito más miserable..

Mo es mi caso, que nunca me he propuesto sacar un solo duro del blog, pero hay quien tenía el blog como apoyo a su empresa, o para conseguir de una forma u otra ingresos y claro está, perder un 25% de tus ingresos es doloroso, razón por la que cada cual ha agudizado el ingenio y buscan la forma de remontar nuevamente el vuelo.

En mi caso la solución existe y la receta se puede extractar en los siguientes puntos:

Volver a producir más post. Y como ello no es posible hacerlo solo dado mi estado físico y anímico,  buscar colaboradores como tuve en su tiempo, que escriban con calidad y que quieran aprovechar el “tirón” que tiene mi blog, para darse a conocer. En especial necesitaría refuerzos en varios temas, como “Pintura con aerógrafo“ o “Tatuajes” dos temas de éxito seguro, pero sobre los que no se absolutamente nada por lo que siempre he eludido entrar, reforzar el tema de Arduino y ampliarlo a Raspberry Pi y la plataforma robot Popy, seria maravilloso encontrar un entusista en estos temas que nos tuviera al corriente de lo que se guisa en eso dinámicos entornos

Hacer una versión compatible con smarpfone Cada vez hay mas personas que consultan con ese dispositivo, probablemente ya existan ya temas de Word Press que optimizan el blog paraa smartphone, sería solo cosa de invetigar y emigrar la aplicacion, algo bastante engorroso pero no muy complicado

Dedicar un cierto tiempo a cuidar la política para conseguir mas links hacia mi blog. Algo que nunca he hecho por mi, ¿altanera?, decisión de ver a que podía llegar con mis medios, sin poner un duro y sin preocuparme de SEO. Quiza sea el momento de cambiar esos principios que movieron mi blog en siete años todo ha cambiado lo suficiente para no poder mantener posturas rígidas fundacionales que no tienen en si mismo ,mucha razón de ser.

Aceptar en mi página anuncios de Google Puesto que Googe exige para posicionarte que haya la posibilidad que se lucre, permitir sus anuncios en mis páginas, Hasta el momento no lo he permitido, porque según mis cálculos, los ingresos mensuales que podía percibir de Google, iban a estar por debajo de los 40€ y siendo como soy, un jubilado, desconozco las complejidades legales y jurídicas que puede tener el obtener ingresos por trabajos y francamente, por semejante paga no me compensaba meterme en problemas, Pero si ello vale para posicionarme mejor, puedo hace,r lo que ya hago con alguna que otra fuente de ingresos atípicos y ocasional que recibo en el blog, mando al pagador ingresar el pago directamente a una cuenta de los Hermanos de San Juan de Dios  de modo ,que si hay líos con Hacienda, que los inspectores se topen con la Iglesia y no conmigo..

Como ven todo cosas que solo exigen un poco de dedicación, pero que muy probablemente no haré, porque el blog,, siendo aun muy importante en mi vida, lo es, por lo que yo pongo, por un lado me obliga a leer, para enteraren de los temas y por otro me obliga a escribir, ejercitando y engrasando mi viejo cerebro.,al igual que el paseo diario ejercita y desentumece mis músculos, pero en cambio, día tras día voy perdiendo interés en la mundanal gloria y realmente cada día me importa menos, cuantos son los que se acercan a leerme. Esas son pompas del mundo y yo poco a poco me alejo de este mundo, para acercarme al Hades, donde los intereses son otros, ¿Cuales?, – Pues fundamentalmente lo que no hayas hecho ya, muy probablemente se quede sin hacer, porque el tiempo se acaba, y eso te da una perspectiva de las cosas, totalmente nueva e inesperada, Cosa que antes eran fundamentales, se vuelven accesorias, mientras que actos que eran de importancia mínima, se vuelven fundamentales. Tu escala de valores se trastoca totalmente.

Félix Maocho

11 abril 2015 - Posted by | General | , ,

7 comentarios »

  1. …y que cumplas muchos mas.
    😉

    Comentario por Tu Anciana Abuela | 11 abril 2015 | Responder

    • Se intentará, pero ya sabes, eso es algo que no está en nuestras manos

      Comentario por felixmaocho | 12 abril 2015 | Responder

  2. Muchas felicidades, y cuéntame como una de las que se acercan a leerte.

    Comentario por luciamg7 | 12 abril 2015 | Responder

    • Muchas gracias, Es agradable saber que hay alguien del otro lado

      Comentario por felixmaocho | 12 abril 2015 | Responder

  3. Muchísimas felicidades por estos siete años de blog, que son muchos, los mismos que llevo yo y la verdad es que pesan lo suyo. Tampoco me interesa hacer dinero, ni fama ni gloria, lo mio es puro entretenimiento, nada más simple y tienes razón en decir que con los años los valores cambian, no lo digo por el blog, si no por otras cosas de la vida.
    Espero que sigas adelante, el tiempo que quieras o que puedas y piensa que esto entretiene, mantiene la mente activa, pero lo más importante es la salud y el amor de la familia, aferrate a eso que es lo que vale.
    Muchos besos!

    Comentario por Montse | 12 abril 2015 | Responder

  4. Vamos, Félix, que te escribe y te estima un setentón de tu misma quinta (1943). Son las pequeñas cosas las que ayudan a las grandes. Mi afición es el Meccano. De ahí pasé al FischerTechnik y ahora estoy empezando a ver LegoTechnic. Me entretengo más armando los modelos que mi nieto en usarlos, pronto quiere otros. Lo que no me animo (y tengo todos tus artículos sobre Arduino) es ponerme a programar. Por eso, y por muchas cosas más: ¡Feliz cumpleaños, Félix! Un abrazo enclenque, pero un abrazo para el amigo. Gracias.

    Comentario por norquin380Norberto | 12 abril 2015 | Responder

    • Comprendo tu prevención con la programación. Yo procedo del mundo de la informática y si bien la programacion de Arduino no la domino, porque cada lenguaje es un mundo, no me resulta complejo. Una solución es que montes con Meccano programadores analógicos. En esencia es un cilindro parecido a los de las cajas de música, que gira lentamente y que tiene colocados en su superficie tornillos, que al oprimir interruptores del tipo timbre, cierran circuitos eléctricos y que cuando terminan de pasar los vuelven a apagar, algo parecido a los programadores que antes tenían las lavadoras. Con un dispositivo de este tipo, puedes hacer cosas similares a las que se consiguen con un Arduino, encender y apagar luces, emitir pitidos, poner en marcha y parar motores etc.

      Muy posiblemente te sea más sencillo “programar” este tipo de “progrmadores analógicos” colocando convenientemente los tornillos que abriran y cerrarán circuitos y sospecho, que con ello puedes dar mucha vida a tus modelos. Sobre estee tema escribí un post https://felixmaocho.wordpress.com/2015/01/26/robotica-programadores-mecanicos-hechos-con-meccano/

      Comentario por felixmaocho | 13 abril 2015 | Responder


Responder

