Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

David Leffel recupera para el siglo XXI las mejores técnicas pictóricas del barroco


Por Félix Maocho
3/4/2015

.

Para mi, un pintor interesante, no es el que copia a la perfección la realidad, que eso lo hacen desde hace muchos años las cámaras fotográficas, sino aquel que observando la realidad, la transforma con el filtro de inteligencia y creatividad y plasma el resultado en una imagen, que deja al espectador ante la visión de algo nuevo y diferente, que nunca antes había, no solo observado, sino incluso había podido imaginar.

Sin que reste mérito a ningún artista, esto que he indicado, le resulta más “fácil” de conseguir al pintor abstracto o no figurativo, por decirlo de una forma burda, de la “escuela de Pablo Picasso”, que al pintor que se auto impone pintar dentro de unos cánones académicos, por decirlo de la misma forma burda, al pintor de la “escuela de Antonio López”.

Por ello, interesándome por igual todos los pintores, independientemente la tendencia pictórica en que se encuadran y valorando sólo algo tan personal, como es “que su pintura me llegue”, valoro más al pintor “que me llega” y que voluntariamente se ha auto situado en lo académico, que al pintor ácrata, que no tiene ningún inconveniente en saltarse cualquier convencionalismo con el fin de conseguir el efecto deseado. Es por ello que me resulta especialmente interesante David A. Leffel, que ha decidido ser el heredero directo nada menos que de la pintura barroca de Rembrandt.

Formado en Nueva York, Leffel estudió en la Escuela de Diseño Parsons y la Universidad de Fordham y como otros muchos pintores inició su carrera en el mundo de la publicidad, para terminar en la Art Students League de Nueva York, donde se encontró con su maestro Frank Mason, un pintor del siglo XX entusiasta de los viejos maestros de la pintura, que le incitó a realizar un profundo estudio del claroscuro, hasta llegar a convertirse durante veinticinco años en profesor de nuevos jóvenes pintores, que no dudaron en reconocer su maestría en ese arte.

Su temática abarca de la naturaleza muerta y paisaje, a la figura y al retrato, pero el común de todos sus cuadros es el tratamiento de la lucha entre la luz y la obscuridad que se observa en toda la superficie de sus lienzos. Leffel muestra una extraordinaria sensibilidad en el trato de las textura, y en el tratamiento de los márgenes de sus manchas de color, que consigue que los objetos representados estén simultáneamente estáticos y muy vivos, llevando al espectador a profundas mente contemplativa.

Sin embargo en donde luce su habilidad con especial interés es en sus autorretratos, yo supongo no puedo saber la razón con seguridad es que son obras hechas sin espíritu comercial, mientras que muchos pagan por un retrato de un pintor famoso, pocos son los que desean colgar en la pared de su casa el retrato de alguien que no es de la familia, Por esto este tema cotiza a la baja en el mercado del arte, Si un pintor se despreocupa de su “mercado”, es de suponer que utiliza estos linzos para experimentar más libremente efectos, que quiza en un cuadro “comercial” estarían mas comedidos·.

Por otra parte este tema permite ver como ha ido evolucionando su estilo a medida que pasan los años, como el autor se nota cada vez más seguro de lo que hace.

Detalle

Pese a ser un pintor sumamente reconocido, que sitúa sin dificultad su obra en colecciones de toda Norte América, y en numerosas colecciones en el extranjero,. Leffel no ha perdido su vocación docente, con uno de sus más brillantes alumnos, Sherrie McGraw, un de los mas afamados pintor de bodegones actuales, montó una empresa Bright light publishing.com  que edita libros y DVD que han alcanzado fama mundial, tanto por su enseñanza en los aspectos técnicos de su pintura así como difunden con humor su filosofía artística, en especial su libro y dvd Self-portraits  ha sido un éxito en el mundo de habla inglesa. Otro libro más general se titula An artist teaches,  es también muy apreciado entre alumnos de pintura. Sólo tienen un pero la exigenciaa de una impresión a todo color perfecta hace que resulten de precio algo elevado.

Félix Maocho

Anuncios

3 abril 2015 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: