Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Construcciones con tableros fenólicos, conocidos como contrachapado marino

Por Félix Maocho
9/3/2015

.

El contrachapado es un material muy adecuado para llevar a cabo las pequeñas construcciones que necesitamos hacer en un huerto, de la caseta para una bomba hidráulica, a un pequeño almacén o tendejón, así como todo tipo de mobiliario, cerramientos y pequeños muros de contención que podamos necesitar.

Sin embargo el contrachapado normal no resiste la humedad, por lo que no vale en construcciones para el exterior, pues su duración a la intemperie es excesivamente corta. Para estos usos se utilizan los tableros fenólicos, también conocidos como contrachapado marino. Por tal motivo mi interés que conozcamos este mterial como uno más a tener en cuenta cuando pensemos en auto construcción en el huerto familiar .

Un contrachapado es un tablero formado por varias capas finas de madera pegadas entre si con un adhesivo, de manera que las fibras de las diferentes capas formen ángulo, generalmente, de 90º, Ello da a los tableros gran estabilidad dimensional y una buena resistencia en todas las direcciones.

Habitualmente, debido a su bajo coste y su rápido secado, el adhesivo empleado es la resina urea-formaldehído, que presenta una deficiente resistencia a la humedad, ello hace a estos tableros inadecuados para su uso en la intemperie.

Pero existe una alternativa adecuada a este uso, que son los chapados en los que el adhesivos es una resina fenol-formaldehído, que presenta muy buena resistencia a la humedad. La diferencia entre ambos contrachapados, aparte de su coste, es estética. El fenol-formaldehído es una resina de color pardo rojizo, que “mancha” la chapa con frecuencia la madera por la absorción del adhesivo.

Otra desventaja secundaria, es que el contrachapado fenólico produce más desgaste en las herramientas de corte, debido a la mayor abrasión de los componentes del adhesivo fenólico. Sin embargo, ello no impide que se utilicen para su elaboración los mismos equipos, (sierras, taladros, etc.), que el que se utilizaría con un chapado normal, sol que la vida útil de estos elementos de corte y perforación, será más reducida.

El tablero contrachapado fenólico se puede utilizar sin riesgo en múltiples aplicaciones, como formando parte del mobiliario de exterior, mobiliario náutico, en construcción en general, como parte de encofrados, tejados y cubiertas; embalaje y transporte, etc.

Hay dos tipos principales de tableros fenólico, los tableros compuestos de partículas de madera largas y debidamente orientadas, o TABLERO OSB, (Oriented Strand Board), especialmente diseñados para aplicaciones estructurales en ambientes húmedos y los lógicamente mas caros,, chapados hechos con grandes y finas por chapas de madera superpuesta, (TABLERO PLYWOOD) que además, suele estar fabricado con interior de chapa de pino y las caras externas de Okume, o sea con un acabado estético final mucho más perfecto.

Sin embargo, la resistencia estructural de ambos tipos de contrachapado es prácticamente equivalente y puesto que finalmente, se les puede terminar dando un acabado de pintura, personalmente, prefiero los tableros OSB y solo para trabajos en el que el aspecto exterior sea determinante y se piense dejar la obra simplemente encerado o barnizado, tiene sentido utilizar tableros Playwood

Se comercializan en planchas de 2.500 x 1.250 mm. Con varios espesores que suelen ir de 10 mm a 18 mm. Mi consejo es utilizar el espesor de 10 mm, para cubrir grandes superficies, como pueden ser suelos paredes o techos y utilizar los espesores gruesos para construir los listones y nervaduras que darán resistencia mecánica y forma a la obra, (algo que también se puede conseguir con otros materiales, como perfiles de aluminio por ejemplo)

Con estos materiales, podremos atrevernos a construir, con pocas herramientas y sin necesidad de ser un “manitas” obras como cubiertas, estructuras para viviendas, altillos, suelos elevados, contención de muros y encofrados, techos, paredes e interior de contenedores, revestimientos y nivelación de soleras, estructuras y mobiliario al exterior. suelos de vehículos de carga y transporte de mercancías etc.

Ventajas

La principal ventaja es un precio económico, los costes por m2, (IVA no incluido), van desde los 5 € en chapado OSB de 10 mm. A los 20 € del más grueso de los chapados Playwood con la cara vista revestida con resina antideslizante y resistente a golpes y rayaduras. utilizado en carrocerías. Unida que permite una sencilla autoconstrución, puesto que las estructuras que se levantan son mucho más ligeras que las equivalentes realizadas con otros materiales como ladrillo o chapa metálica.

Por otra parte la madera es buen aislante térmico, lo que ahorra en aislantes de temperatura en especial en suelos y en techos. Por otra partee las resinas fenólicas dificultan el paso de la humedad, por lo que tendremos construcciones más secas y libres de mohos y hongos. Es especialmente adecuado para el uso estructural con alta capacidad de carga, resistente a la deformación, delaminación y rotura.

Problemas

Por otra parte la gran superficie de los tableros puede dificultar su transporte. No he encontrado ejemplo de tableros pero trasportar una tabla de windsourf es solo la mitad de arriesgado.

El tablero hae de ala de avión y a medida que la velocidad es mayor puede tender a levantar la carga. Por ello conviene sujetar trasversalmente el tablero en varios lugares no solo en dos como ocurre en esta tabla, para repartir los esfuerzos y evitar que por ejemplo se part el tablero.

Por otra partee la carga tiendea deslizarse hacia atrás, por lo que conviene poner una eslinga longitudinal que impida que se deslice.

ATENCIÓN, MUY IMPORTANTE

De utilizar para su transporte la baca de un coche, hay que asegurarse de amarrarlo muy sólidamente, mediante eslingas resistentes y viajar a velocidad reducida, el tablero hace de vela y con velocidad, puede ser que se desprenda a medio viaje del techo de nuestro vehículo, con evidente riesgo no solo para nosotros sino para el tráfico en general, otro vehículo, puede encontrarse de repente con un tablero volando delante de su parabrisas.

TODAS LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN QUE TOMEMOS SON POCAS

Por ello, conviene planificar previo a su compra el tamaño de los tableros que vamos a necesitar y solicitar en donde lo compremos,, que lo corten en trozos rectangulares según convenga, pues ello facilita enormemente su manejo, no solo en el transporte, sino en la obra. Casi todos los almacenes de tableros ofrecen el servicio gratuito de corte en rectángulos.

Proveedores

Cualquier almacenista de madera suele tener chapa fenólica, no es un material difícil de conseguir, razón por la cual, las direcciones que doy a continuación es más bien, por ser de empresas conocidas que además están en Internet, que porque yo personalmente las recomiende. Tampoco lo hago por publicidad, pues (desgraciadamente), ni saben que les recomiendo, ni me han pagado, ni piensan pagarme por ello, Yo lo hago sólo como orientación a mis lectores que ellos pueden atender o desechar.

Félix Maocho

31 marzo 2015 - Posted by | Horticultura | ,

4 comentarios »

  1. Estoy encantado de haber podido encontrar este sitio.
    Estoy haciendo un huerto familiar en una casa de campo que poseo y la información que obtengo de este blog es tremendamente útil
    Muchas gracias a las personas que lo han hecho posible.

    Juan J.

    Comentario por Juan J. Glez | 27 octubre 2015 | Responder

    • Muy agradecido de su comentario y encantado de ser útil. Un saludo y suerte en el proyecto

      Comentario por felixmaocho | 28 octubre 2015 | Responder

  2. Buenos dias, como tengo intencion de hacer una caseta para herramientas en la terraza habia puesta mi mirada sobre este tablero pero no sabia que tipo exterior ponerle de perfil, ¿tu crees que aqui en valencia el aluminio resistira bien? Gracias
    Un saludo

    Comentario por Juan Aznar Badia | 7 agosto 2016 | Responder

    • Si.el aluminio puede ser un buen material y depende del clima del lugar, puede ser suficiente hierro galvanizado Si no se va a ver, puedes utilizarlo ya perforado como el que se pone en estanterías metáliscas, te será mas sencillo armar la estructura,. (Hace falta que sea un lugar de clima seco y lejos de la costa, como por ejemplo la meseta.
      En el tejado da muy buen resultado y es fácil de manejar y es bastante decorativa, la teja asfaltica puesta sobre el tablero, aunque no hace falta porque el tablero fenolico es impermeabley. Hay tejas asfalticas de diversos colores. http://www.leroymerlin.es/fp/12047770/tegola-asfaltica-chova-.

      Comentario por felixmaocho | 7 agosto 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: