Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Eucort, la empresa que pudo motorizar España

Félix Maocho
26/3/2015
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Hace tiempo, en mi sección hemeroteca, me topé con un asunto que despertó mi interés, la existencia de una marca nacional, Eucort. de coche fabricados en serie, anterior al inicio de la fabricación de los Renault y la Seat.

El hecho de que fuera un coche no solo fabricado, sino incluso diseñado, en España le situaba en una posición muy importante dentro de la historia del automóvil del país, que no se ha caracterizado precisamente en el diseño de automóviles, y menos aun en el diseño de automóviles de serie, pues Hispano Suizas, Pegasos, y modelos únicos, si hemos construido, pero diseñado de serie en España aparte de este, yo solo recuerdo el Biscuter, aunque en este caso el diseñador fuera francés y quizá haya sido diseño español el Ford Fiesta pero lo dudo.

Mi asombro es que tal hecho permanece desconocido de la mayoría, no solo del público, sino de las instituciones. Periódicamente universidades y museos sacan a la luz personajes que han caido en el olvido y asi por ejemplo todos hemos oído hablar alguna vez de Juanelo Turriano, Isaac Peral, Torres Quevedo, La Cierva, o Torroja, pero solo a una insignificate minoría le dirá nada el nombre de Eusebio Cortés, empresario, diseñador, emprendedor de a primera fábrica moderna de coches en España que muy probablemente, de no haber iniciado su andadura en plena época de aislamiento político y autarquía en España, habría sido el responsable de la motorización de este país con su marca Eucort en lugar de la Renault y la Seat.

Mi asombro raya en lo inexplicable, cundo un empresario, emprendedor y original, no solo no tiene una página en la Wikipedia, sino que que no haya encontrado en todo Internet una sola fotografía de su persona. Y señal de su real importancia es que si existe un libro de su avetura empresarial, escrito por Javier Arcas Gonalez que se llama “Automóviles Eucort, la empresa que pudo motorizar España” y que ya va por su  3ª edición.

Y mi asombro es corroborado por una serie de personas que vivieron aquella realidad en su momento. Si releen el post sobre el tema verán en su parte final, una viva colección de comentarios y aportaciones de personas de toda condición. usuarios, empleados, probadores, vecinos etc.

Hoy les traigo un nuevo testimonio de gran valor, el de Fracesc Garáy que durante toda su vida ha deseado llegar a ser propietario de un Eucort. De pequeño vivió en el barrio de Fort Pienc de Barcelona, justo al lado de la calle domde se encontraba la fábrica de los Eucort, Su padre l explicó que allí se fabricaban unos coches “sencillos” con un motorcito pequeño, que eran muy malos. Pero que eran lo mejor que se podía fabricar en aquella España aislada de una Europa asolada por una terrible guerra mundial. Su padre tenía entonces un Pontiac de 8 cilindros que andaba con gasógeno, la gasolina sólo se utilizaba para arrancar o en subidas prolongadas.

El hecho de haberse criado al dado de la fábrica de los Eucort, le llevó el deseo de encontrar un Eucort y proceder si era necesario a su restauración y hace dos años consiguió su sueño. Actualmente está inmerso en la restauración del coche, luchando con todo tipo de problemas de no encontrar recambios mi información del funcionamiento de muchas piezas y tenerlos que fabricar/inventar manualmente o adaptarlos de piezas modificadas de otros coches de la época, tratando por un lado ajustarse lo más posible al modelo original a la vez que se resuelven algunos puntos mediamte a imaginación y la improvisación pero partiendo de los conocimietos materiales y técnicas de la época. Como ven, restaurar el Eucort es todo un cúmulo, de conocimientos ingenio, tiempo y cómo no, de dinero.

Lo más laborioso es el motor, que debido a la mala calidad de materiales de postguerra y la consecuente fatiga de los mismos se han tenido que rehacer los pistones y bielas para que el motorn sea fiable. He mantenido unas modificaciones que se efectuaron en la época ya que se sustituyó el dynastar, por sendos generador y motor de arranque. Como consecuencia de esta modificación se fabricó un reenvio para un nuevo distribuidor ubicado en la parte alta del motor a salvo de salpicaduras de agua de la rueda delantera derecha.

eucort

Aun faltan detalle pero ya son más accesorios. Faltan los parachoques, que están adaptandolos, y las manecillas de las puertas que irán una vez pulida la pintura.

Mi deseo sería que una vez que finalice la restauración completa de este modelo. una organización pública y no se me ocurre ninguna mas adecuada, que el maravilloso Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, organice una exposición temporal que de a conocer al público la figura y obra de este genial Eusebio  Cortés Cherto, natural de Bot (Tarragona) que es un adelantado de la motorización de España y una vez finalizada la exposición organice una exposición itinerante para enseñar en muchos centros culturales de difusión tecnológica. que hay repartida por el país.

También sería mi deseo que su ciudad de nacimiento, Bot, le dedicara una calle o un pequeño parque, pues no me cabe la menor duda de que no serán muchos los nacidos en el pueblo con más méritos que el Sr. Cortés

Por último ya no es un deseo, sino que mas biem pido que se produzca un milagro y más en las actuales condiciones de austeridad que el Sr Garay reciba un pre,io en metálico que e resarza en todo o en partee los gastos que haya tenido con motivo de la restauración. Estoy seguro que el Sr Garay se siente pagado con solo contemplar su obra, pero somos muchos los jubilados que dedicamos nuestro tiempo y dinero en actividades culturales de todo tipo con evidente ahorro de la Arcas Públicas y au,emto del patrimonio cultural de todos. Bueno sería que un pequeño premio incentivara a todos, a dedicar sus ocios y por que no, sus ahorros, en beneficio de la cultura que es patrimonio de todos.

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26 marzo 2015 - Posted by | Arte popular, ciencia, Empresa y Marketing | ,

8 comentarios »

  1. Félix, no sabes cuanta emoción nos produce a tus seguidores leer este artículo. Bienvenido de nuevo

    Comentario por Maoco Jr | 27 marzo 2015 | Responder

    • He reunido mis escasas fuerzas de esta convalecencia. para escribir este post, que no es mas que un canto a los emprendedores capaces de luchar en una circunstancia económica desfavorable

      Comentario por felixmaocho | 27 marzo 2015 | Responder

  2. Precioso cohe.

    Los 15 de Agosto en Rueda (Valladolid), solemos los vecinos organizar una exposición de autos -mas o menos- antiguos.

    …Nos encantaría que el Sr. Garáy pasara por aquí en esas fechas, con su coche.

    Mientras se exhibe el elegante Eucort, los vecinos estaríamos encantados de invitar a su dueño a un vinito de la tierra, acompañado de las famosas “patatas con chipirones” del bar de Teo.

    Saludos a Todos

    Comentario por Tu Anciana Abuela | 28 marzo 2015 | Responder

    • se lo sugeriré

      Comentario por felixmaocho | 29 marzo 2015 | Responder

  3. Félix, en primer lugar celebrar que ya tengas ánimos para escribir, señal que tu convalecencia progresa positivamente.
    Agradezco la invitación de los rodenses o “caleros” que para mí es un estímulo para seguir prosperando en la restauración del Eucort y ver si para esa fecha puede estar rodando totalmente acabado hasta en su más pequeño detalle.
    Como bien dices, Félix, mi mayor recompensa es el poder contemplar el coche totalmente acabado, las palabras de ánimo de los que están a mi lado y ahora, claro está, las vuestras a través de este blog. Yo no aspiro a ninguna recompensa material. Voy haciendo poco a poco cuando mis obligaciones me lo permiten, buscando informaciones allá donde sea, contactando con personas aficionadas al tema y que disponen de alguna información.
    Saludos.
    Francesc Garay

    Comentario por Francesc Garay | 13 abril 2015 | Responder

    • En esta crisis que ha llevado a recortar los presupuestos para cultura al máximo, somos los particulares como tu, que no buscamos ningún tipo de recompensa, los que mantenemos el estandarte de la Cultura en alto, unos como tu rescatando nodelos de automóviles, otros poniendo en ejecución obras de teatro, zarzuelas y otros expectáculos de antaño, que hoy tendrían una nomina imposible, otros manteniendo contra viento y marea, como mi amigo Javier Rodriguez. una tertulia literaria con solo sus propios medios, que consigue llevar a Alcaláa de Henares a lo más granado de los escritores españoles, para que tengan una velada de contacto con sus lectores. Somos los particulares quienes aportamos, sobre todo tiempo. pero también trabajo físico y dinero, para que todo lo que supone CULTURA no desaparezca del todo.

      No obstante, me gustaría que el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya montara una exposición temporal con los pocos EUCORT que se conservan, (Yo solo recuerdo el taxi del Museo de Automóviles de Antonio María Claret, en el pueblo de Sils (Girona), y el tuyo, pero quizá haya alguno mas). No creo que necesitaran mucho dinero para montarla. Yo creo que cuando acabes tu restauración debe hacer una gestión con esa institución ofreciéndoles la idea, pues creo que puede ser bien acogida aunque en un principio los Eucort no les suenen, como no me sonaron a mí, que supusieron todo un descubrimiento.

      La figura del tarraconense Eusebio Cortés Cherto, es un ejemplo de el espíritu emprendedor y empresarial de Cataluña y debe ser dada a conocer pues personas como él fueron los que forjaron la economía de la región y pienso que con esos vehículos, alguna pieza más que se conserve de aquella aventura, maquinaria de fabricacion , motores etc. y paneles explicativos de lo que pudo ser y no fue, hay para llenar una sala con material suficiente para interesar al visitante, así como para posteriormente, montar una exposición itinerante que lleve a esta figura a todos los museos tecnológicos del pais.

      Comentario por felixmaocho | 13 abril 2015 | Responder

  4. He mencionado a Eusebio Cortés a varias personas de Bot, su pueblo natal y casi nadie ha oido hablar de él. Es una lástima. Por cierto, el primer coche de mi padre fue un Eucort Rural de segunda mano, parece ser que llegar a buen puerto con él era una lotería.

    Comentario por Club Meccano de Catalunya | 27 marzo 2017 | Responder

    • Poca gente sabe de esta empresa pionera de la automoción. Como dices una pena, todos hemos oído hablar de HispanoSuiza pero nadie de Eucort, Tuvo la mala suerte de nacer en los años más difíciles de la postguerra, si hubiera tardado un poco mas, como los Barreiros, podían haber sido el vehículo que motorizara e España.
      Si encuentras una foto del coche de tu padre me la mandas y la pongo.

      Comentario por felixmaocho | 27 marzo 2017 | Responder


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