Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Las recetas de Cristina Galiano nuevamente en papel.

Félix Maocho
8/3/2015

.

A veces uno no sabe bien en que sección meter los temas que trata, porque según el enfoque que se les dé, entra en una sección o en otra.

Uno de estos casos es el presente, pues que haya la posibilidad de comprar el libro en papel “Utiliza tu olla superrápida a tope” que un ebook, es una noticia de interés, tanto para quien sigue la sección de la Cocina para Mileuristas, pues por precio y utilidad, claramente entra dentro de las posibilidades económicas de un mileurista y no solo eso, muchas personas mileuristas o no. no se encuentran cómod@s con los libros digitales y agradecen la posibilidad comprarlo en papel aun a base de pagar más.

Pero por otra lado, el paso dado a la limón entre Cristina Galiano como autora y la editorial Bubok como editores especializados en POV (Printer On Demand, impresión bajo demanda), es también una noticia editorial, que puede encuadrarse perfectamente tanto en mi sección de Empresas y Marketing, como de Literatura, pues, aunque no sea un proyecto pionero, no deja de ser algo poco frecuente y por tanto es noticia por ser no habitual, de la que además se pueden sacar muchas e interesantes conclusiones. respecto la momento actual de la industria editorial, independientemente de que el libro sea un recetario de cocina, pues los mismos argumentos, se pueden hacer extensivos a cualquier libro independientemente de que su contenido fuera una novela, un libro de texto o poesía un pongo por caso.

Así pues, vayamos por partes, trataré por separado tres facetas, poniendo un título en cada una para que puedas saltar aquella parte del post. a ti personalmente no te interesa.

Cristina Galiano pone a la venta “Utiliza tu olla superrápida a tope” ahora en papel

El primer punto a tener en cuenta, es que si bien el libro esta basado en la versión digital pdf + epub, que lanzo en febrero de 2012, y que si quieres. puedes seguir comprando aquí por un importe de 2,50 € (anticipo, más barato que en papel que costará en números redondos 9€ + portes, que para la península oscilan entre los 3€ en Madrid y un máximo de 5€. Si a pesar de su mayor coste desea el libro en papel, puedes comprarlo aquí  y si vives en Madrid y deseas ahorrarte el porte, puedes recogerlo personalmente en la Librería que Bubok ha abierto en la calle Belén nº13, muy próxima al cruce de Fernando VI con el final de la calle Barquillo.

El segundo punto a tener en cuenta, es que es un “Versión Imprimible” no una copia, pues como la autora declara, que transformar libros digitales a papel, es mucho más complicado que lo contrario, pues hay un gran trabajo, para sustituir los enlaces a Internet y al interior del mismo libro y a su blog en sus equivalentes impresos, cuando ello ha sido posible.

Así que sepas y nadie se lleve a engaño, que el libro en papel tiene más coste y por más que se ha esforzado la autora menos prestaciones que el ebook, pero en cambio tiene todo el encanto del libro tradicional y a muchos eso compensa.

Quiero felicitar por ello a Cristina Galiano y por otra parte darla las gracias, pues yo fui uno de los que la aconsejaron dar este paso azuzado por mucas personas que conociendo mi amistad con ella me solicitaban conseguir libros suyos que desgraciadamente han desaparecido del mercado. Espero y deseo que la venta del libro de papel la compense de las molestias que se a tomado para “versionarlo” a papel y le anime a seguir trasformando el resto de los interesantísimos libros que tiene en soporte digital.

Durante mucho tiempo, cuando he sido invitado a comer o cenar en casa de mis amigos, en vez de una botella de vino o una caja de bombones, he llevado un libro de Cristina Galiano convenientemente envuelto para regalo y puedo asegurar, que a siempre ha sorprendido gratamente el recibirlos. Animo a mis lectores que hagan un pequeño acopio de libros, (comprando más de dos tiene rebaja), para temer un detalle amable y original, con sus parientes y amigos que además puede solucionar eso tan habitual de no saber que regalar.

Cristina Galiano cierra el ciclo pasado de le edición en papel, a digital y de esta a papel

Cristina Galiano era una exitosa escritora de libros de cocina en papel, con 18 títulos publicados y 90 ediciones y reediciones, entraba en el escogido grupo de escritores de éxito y con fieles lectores, algo que muy pocos autores de cualquier género o temática pueden decir en España. Ello la colocaba como autor estrella de la editorial Espasa Calpe, con la que siempre había trabajado.

Espasa es comprada por el monstruo de la edición en España que es Planeta y por la razón que fuera, Cristina es ninguneada como escritora por la nueva directiva, poco a poco sus libros se agotaron en las librerías o simplemente dejaron de distribuirse. Desaparecen de las librerías y tampoco la ofrecen nuevos contratos editoriales, así que impulsada por las circunstancias, ni deseadas ni buscada por ella, decide ya con bastantes años, aprender algo nuevo para ella, la literatura editorial.

Es precisamente en un curso de literatura para autores principiantes dado por Bubok, (ella que llevaba escritas 90 ediciones), que me la encuentro y no dudo ni un segundo en ofrecerle escribir en mi blog, pues no me cabe la menor duda, que hacia un fenomenal negocio, conseguir la colaboración desinteresada de un escritor consagrado, mientras aprendía y hacía practicas y experimentaba con la literatura digital escribiendo en mi blog, tranquilizada por saber que yo con mi “experiencia”, no iba a dejar que se diera un porrazo de importancia. (he de confesar que, fue una alumna muy espabilada y fueron contadas las veces que la hice alguna pequeña observación, ella por mimetismo de lo que yo hacía aprendió sola,

Así comenzó una fructífera colaboración que se extendió desde el 23/3/2010 hasta el 18/1/2011 , más o menos nueve meses, o lo que dura una gestación, en el que dejó ni blog para iniciar sola su propio proyecto, nacido de haber reunido con su paso por mi blog, suficiente experiencia y sobre todo seguridad en si misma, para intentar desarrollar algo que ella definía entonces como, “ un blog-libro, algo que yo creo no existe todavía en la red, o que por lo menos yo no conozco”

Solo un mes después, (10/2/2011), iniciaba sola su andadura abriendo su propio blog que en muy poco tiempo se supo posicionar en una magnifica posición, (algo bastante difícil), en parte por la que había aprendido en mi blog y en la parte mayor, porque ella arrastraba un prestigio personal como experta en alimentación y hogar asombrosamente potente, independientemente de que sigue siendo una magnífica pluma muy didáctica, algo que valoran profundamente sus lectores.

Por suerte, nuestra amistad estaba por encima de cualquier cosa y no solo siguió, sino que se fortaleció con nuestra separación, ello ne ha permitido entre otras cosas, continuar mi sección de Cocina para Mileuristas, a base de hacer links desde mi blog hacia el suyo, (lógicamente con su permiso), cuando los temas que trataba en su blog se ajustaban a las características de mi sección. lo que inicié aquí el y así seguimos hasta hoy. habiendo escrito solos o conjuntamente 68 post.

Sin embargo no es de ni blog, sino de la trayectoria de un escritor de prestigio de lo que quiero hablar. Cuando consiguió algo muy difícil, adquirir visibilidad en Internet, paso a una nueva fase que tenia in mente desde que se independizó, hacer libros digitales. Desconozco si hizo gestiones con editoriales tradicionales, pero conociendo a Cristina y la postura del mundo editorial en lo referente a la edición digital, si las hubo, que lo dudo muchísimo acabaron pronto y en un rotundo fracaso.

En cualquier caso volvió al mismo sitio donde yo la encontré dos años antes, a Bubok, pero ya no como una principiante, sino como un experta en literatura digital, con una gran lista de seguidores a sus espaldas, y claro está, Bubok la recibió como agua de mayo. En febrero de 2012, solo un año después de iniciar su andadura en solitario, saca su primer ebook un poco como a prueba, “Utiliza tu olla superrápida a tope”  (el mismo libro que hoy pasa a papel ), en dos versiones en epub y en PDF.

No cabe duda que el experimento constituyo un éxito, pues rápidamente y en cascada va sacando en Bubok libros digitales, y en solo tres años ha sacado al mercado 8 ebooks, algunos de mas de 400 páginas y no solo eso, actualmente es una de las mayores, o quizá la mayor, vendedoras de libros de Bubok, un motivo más por el que también Bubok la instaba que editara en papel. Y hoy lo ha hecho.

Con esto se cierra un nuevo eslabón de la carrera de una escritora, que se inició profesionalmente en el mundo editorial clásico, ha pasando por diferentes entornos digitales, blogs y ebooks, y continúa, (sólo Dios sabe como acabará), volviendo nuevamente al libro de papel, pero no como empezó, sólo como autora, sino con la total responsabilidad en el producto final, cubriendo también la labor de editora del libro, Bubok solo le da un soporte meramente industrial en lo referente a la fabricación física del libro, similar a la que da una imprenta y un distribuidor en el proceso de edición clásico.

Cristina Galiano, una lección para la industria editorial

El paso que dado Cristina Galiano volviendo a la edición de libros en papel, debería ser estudiado como lección obligada por las editoriales. Absoluta triunfadora, escritora de venta segura, ha sido no solo minusvalorada, sino absolutamente maltratada, por la que se supone la mejor y más astuta editorial de este país, Editorial Planeta, que con su actitud, ha permitido que un valor seguro para un editor, se marche a trabajar con su principal enemigo, la edición electrónica y que para colmo. después de haber triunfado en el difícil campo de la literatura digital, vuelva a la lucha en el campo del libro impreso, campo por excelencia de la industria editorial clásica, de la mano de quien puede ser su peor enemigo en este campo, una empresa de autoedición e impresión POV.

Si observamos el libro, veremos como ella misma reconoce que en gran medida una recopilación de recetas ya escritas en libros anteriores de la misma autora, ¿Por qué no edita sus propios libros? – Pues porque no puede , sus libros se hayan “secuestrados” por la actual Editorial Planeta en virtud de unos leoninos contratos editoriales que siempre ha hecho firmar las editoriales clásicas a los autores.

Sin lugar a duda es algo inmoral, pero uno se pregunta hasta que punto es legal, que un editor mantenga secuestrados los derechos de publicación de un libro que reclama su autor y el publico, cuando él no tiene a bien reeditar la obra. Comprendo que se le conceda la tenga prioridad o derecho de tanteo, pero no, que con su única voluntad, mantenga “secuestrado” un texto en contra, no solo del deseo de su autor, sino del público.

Por un cambio d editorial ajeno a Cristina Galiano, sus libros que periódicamente se reeditaban, (90 ediciones de 18 títulos), cesan de golpe de reeditarse y desaparecen de las librerías, donde el público no cesa de solicitarlos. ¿Se pueden coartar así los teóricos derechos irrenunciables del autor?.

Por suerte en este caso basta “barajar las recetas en otro orden o mezclar las recetas de un libro con las de otro, para tener un “nuevo original”, de modo que a Cristina Galiano, la ha sido relativamente fácil volver a reeditar sus libros cuando le ha dado la gana. Pero algo que Cristina Galiano ha podido hacer, le resulta muy difícil hacerlo a un novelista, pues no es fácil “refreir” dos novelas que nada tiene que ver en otra nueva.

Sin embargo, la pregunta es, ¿Resulta inteligente retener un original sin provecho para nadie? Mi opinión es que no, las editoriales de no considerar interesante la reedición de un título, deberían pactar con el autor y una editorial especializada en edición bajo demanda, (POV), de modo que se obtuviera beneficio para todos en el caso que el público reclamase la obra descatalogada de un autor. Ello beneficiaría a todos incluido al público que desea leer títulos pertenecientes a fondos editoriales.

Admitamos que la editorial ha llegado a la conclusión, (en este caso claramente errónea, como la posterior historia ha demostrado), de que Cristina Galiano como escritora ha dejado de ser un valor seguro de venta y que por lo tanto, una nueva reedición de sus libros, no se va a vender. Ese un error admisible en estos negocios, igual que sacan una edición y no se vende, ha de ocurrir por fuerza, que en otros casos el error sea de signo opuesto, que no saquen aquello que hubiera admitido el mercado.

Ahora bien, puesto que ya desde hace muchos años, las “galeradas” de los textos se conservan en soporte digital, (los ordenadores de IBM dentro del ámbito empresarial tienen un uso generalizado desde hace más de 40 años), me resulta difícil de creer que resulte gravoso crear ficheros utilizables por impresoras POV, por tanto no costaría demasiado mantener “vivos” los volúmenes, a la espera que de una librería o directamente en su página web les llegue un pedido.

Si Bubok puede colocar en u su librera un libro por 9€ igual podrá hacerlo Planeta en sus almacenes, sumemos los gastos de envío y el beneficio del librero, mi opinión es que por los 18€ que cuesta como media un libro en una librería se puede vender, pero concedamos que hay mas gastos de los previstos y se vende a 21€  Será el cliente el que decida en última instancia si le interesa o no, pero no hay el riesgo que se corre con las devoluciones de las librerías, El libro que se edita, se vende, ¿Por qué no lo hacen?

Se han dado cuenta los señores editores, que un ebook no es una la fotocopia de un libro de papel, Cristina Galiano ha tenido que hacer una VERSION de un ebook para transformarlo en papel, pues el soporte influye fuertemente en el contenido. Del mismo modo que para pasar un película a una novela, no vale trasformar los diálogos en texto, ni vale copiar el guión cinematográfico, sino que hay que hacer una VERSION, como igualmente ocurre que para transformar una novela a la radio, no vale unos señores leen cada uno un personaje y un narrador cuente los escenarios y paisajes, hace falta un VERSION para transformarlo en GUION RADIOFONICO.

De la misma forma no pueden fotocopiar las páginas de un libro y llamar a eso ebook. No se extrañen que el libro digital no despegue. Hagan auténticos libros digitales y luego me cuentan si gustan o no.

Por último Señores Editores vean los precios, un libro digital 2,55€ +(21 % de IVA) un libro en papel 8,50€ + 4% de IVA + 5 euros de porte, máximo 14€ colocado en el domicilio del cliente, y eso que la edición POV es por lógica mucho mas cara que la edición tradicional. Pongo los precios de los últimos libros de los que hablado en este blog:

  • El año que duró dos segundos 19 €
  • Venirse arriba 17,90 €
  • La cata 19,50 €
  • La sangre de los libros 18,90 €
  • Hortelanos de Ciudad 19.90 €

¿Señores editores no se lo estáis poniendo muy fácil a la competencia que se les viene encima?

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

8 marzo 2015 - Posted by | Cocina para Mileuristas, Empresa y Marketing, Libros | , , , ,

2 comentarios »

  1. Querido Felix,
    Siento tener que meter baza de nuevo en un post que has escrito con todo el “amor del mundo” y para ayudar a la propagación del libro, pero hay ciertas inexactitudes que no tengo más remedio que corregir.
    1. Para empezar, ¿de dónde has sacado esa foto que yo ni conozco?
    Por favor, dímelo y ¡no más fotos, te lo ruego!
    2. Quiero aclararte que “yo ya me había cortado la coleta” con los libros en papel cuando publiqué con Espasa mi libro número 18, pero ha sido Bubok el que me pidió la cesión de derechos para editarlo en papel, aunque yo sigo siendo la propietaria de los mismos.
    Han debido tener varias peticiones, y el actual director, Sergio Mejías, ha apostado por mí y ha impreso 100 ejemplares de golpe, algo insólito en una editorial fundamentalmente on-line.
    Si deciden hacer más en papel, será exclusivamente su decisión.
    3. Quiero aclarar, porque es de justicia, que nunca he sido ninguneada por ningún directivo de Espasa-Planeta y siempre me han tratado con guantes de “oro”.
    Al revés, uno de sus directores editoriales dijo en su día que mis libros deberían convertirse en “libros de fondo”.
    Pero las editoriales tradicionales van al negocio fundamentalmente y la distribución no es siempre la más adecuada.
    Además el Sr. Lara, recientemente fallecido, compraba la editorial Espasa justo en el momento en que mi primer libro salía a la luz, a finales de 1996, y estaba echando gente a la calle, a mansalva.
    Aunque tiene muchas editoriales, no solo Planeta, compró Espasa por el “sello”, más que por otro motivo, ya que a él lo que realmente le gustaba era la televisión.
    Aun así, como tú bien aclaras, desde ese año me publicaron todos los libros que yo quise, los siguientes 17, con las 96 ediciones que tu citas, algunas de ellas de 5 y 7.000 ejemplares.
    Todas se han agotado.
    Yo decidí siempre la portada, la maquetación por dentro y nunca me quitaron ni una coma, ni me han añadido nada. Yo he sido dueña y señora de todo lo que he escrito, lo cual es de agradecer.
    En lo único que no he estado nunca de acuerdo ha sido en el precio, que yo he considerado siempre abusivo, pero si sumas un 30% para el almacenista, más otro 30% para el librero, más un triste 8 o 10% para el autor… te encuentras lo que te encuentras.
    Tenían entonces los mejores correctores del mundo y se hacían 4 correcciones de cada uno para que los libros salieran perfectos y sin erratas.
    Te puedo asegurar que otras editoriales de primera fila no trabajan así.
    El último libro que me publicaron fue en 2009, y todavía unos meses después, la Directora editorial, mujer muy lista y que debe seguir, me pidió encarecidamente que escribiera otro libro más de Thermomix y sentí decirle tajantemente que no.
    Me habría equivocado, estoy segura.
    4. En cuanto a la denominación de mi blog como “Blog-libro”, algo en lo que no estaban de acuerdo algunos de mis allegados más próximos, tampoco me equivoqué porque mi blog guarda una cierta hilación entre los posts y los diferentes temas que toco, nutrición, organización y productividad en el hogar, técnicas culinarias modernas… y el que no me sigue con cierta asiduidad se pierde… y luego vienen las preguntas, consultas y comentarios repetitivos!
    5. Sí tengo que decir, porque es también de justicia, que el que me tiró realmente a la piscina del blog y de WordPress fuiste tú plantándote un día en mi escuela para intentar enseñarme a escribir en ese formato.
    Yo había hecho algo en Blogspot, pero no tenía nada que ver, como de la noche al día.
    6. No he vuelto a la edición en papel, es ésta la que me ha vuelto a “cazar”, pero quizás solo se quede como experimento, dependerá de los resultados económicos, porque los márgenes de Bubok son de céntimos, y hoy más que ayer, todo cuesta mucho dinero.
    En los lotes yo he “pasado” de recibir nada, para conseguir un buen descuento para el lector, algo que muchos quizás no entiendan en absoluto.
    7. El libro que estoy iniciando y del cual solo tengo el “esqueleto”, y que además será el más importante de toda mi obra, seguirá saliendo en formato digital, pdf + epub, y en formato Kindle.
    8. También quiero contradecirte en algo muy importante, quizás lo más importante.
    Aunque Espasa me pidió que les cediera los derechos de autor para 15 años, que es lo normal, y aunque yo no tenía ni idea de nada de ese mundo, mi olfato quizás me dijo que solo se los cediera durante 8 años, así que desde hace tiempo yo soy dueña y señora de todos mis libros, algo que les sorprendió a ellos mismos que creían, ilusos, que eran 15!
    Las modificaciones que estoy introduciendo es porque todos ellos tienen años y muchas cosas han cambiado, sobre todo en nutrición y en las técnicas culinarias modernas en las que estoy especializada hace años.
    No quiero que esto se convierta en un alegato porque la “mafia” de la que tú hablas de las editoriales existe, aunque no haya sido mi caso.
    Solo quiero insistir en que hoy por hoy la única propietaria de mis 18 libros en papel y de los 8 que he escrito con Bubok soy yo, exclusivamente yo, por lo que puedo decir con la cabeza bien alta que siempre, siempre he escrito y me han publicado lo que yo he querido y quiero.
    Y esa es mi mayor satisfacción, y mi “éxito” si lo quieres llamar así.
    Muchas gracias, como siempre, por estar ahí.

    Comentario por Cristina Galiano | 8 marzo 2015 | Responder

    • Lamento no tener mucho tiempo para responderte, porque mañana me operan y aun tengo muchas cosas que hacer antes de irme al hospital, Si salgo bien de esta, lo haré con más reposo.

      La primera cosa, es que lo he escrito “con todo el “amor del mundo”” pero no “para ayudar a la propagación del libro”, porque aun suponiendo que este post ayude, no es esa mi intención, sino la de informar a quienes siguen la sección de “Cocina para Mileuristas” de la aparición de un libro en papel de Cristina Galiano fundadora y antigua responsable de la sección y actual “musa” de la misma, a un precio muy bajo, lo cual es de interés para ellos y como te he comentado alguna vez que mis amigos me piden libros en papel, pues aun mucha gente se encuentra mas cómoda con un libro de papel en las manos que con un ebook. Posiblemente si el libro en papel costara 30€, habría hablado de él en la sección de Libros, porque eres y seguirás siendo mi amiga y con gusto pongo mi blog a tu disposición, pero no en la sección de “Cocina para mileuristas”, pues esa sección la destino a quien tiene dificultades para llegar a fin de mes.

      En cuanto a la foto, la he sacado de Google, si pones tu nombre, la segunda imagen que aparece, (al menos en mi ordenador), es la foto que puse, pero si tu dices no más fotos, la cambio por la del libro en que se ve que es de papel y acabado el asunto.

      Si tu lo dices, estaré confundido, pero de conversaciones que hemos tenido, no últimamente, sino anteriores, saqué la impresión, quizá errónea, que el trato que habías recibido de las editoriales, había cambiado mucho de cuando Espasa Calpe era independiente a cuando la compró Planeta, que de ser tratada con la consideración que las editoriales reservan para sus autores estrella, pasaste a ver como poco a poco desaparecían tus títulos de los anaqueles de las librerías como la del EL Corte Inglés y que los responsables de estas secciones, se quejaban que no recibían libros de la Editorial.

      De todas formas no cabe duda que algo entendí mal y como nunca me ha costado en exceso, (algo siempre cuesta reconocer que has metido la pata), reconocer mis errores, lo que haya escrito incorrecto lo corregiré, Disculpa que no lo haga ahora, pero no tengo tiempo. Mañana me operan, así que no te puedo dar una fecha en la que este arreglado este escrito, ni tan siquiera si tendré ocasión de arreglarlo, (aunque espero que así sea, que tampoco es cosa de ponerse dramático). Solo quiero que sepas, que he querido escribir este post antes de operarme, porque tenía interés que saliera como agradecimiento a lo mucho que te debo. Uno, como buen castellano, es parco en palabras y no se le dan las florituras, pero espera que los hechos hablen por uno. Pues los hecho son, que a 24 horas de operarme he querido dejar escrito un post que tenía por protagonista a mi amiga Cristina. Ha sido un placer haber tenido la suerte de que nuestros destinos se cruzasen. Como digo, solo Dios sabe a donde llegarás, ys se que mientras no pierdas tu espíritu de lucha llegaras ahí donde te propongas, pues tienes buena madera, pero además tienes lo más importante , determinación y capacidad de trabajo.

      Comentario por felixmaocho | 9 marzo 2015 | Responder


Responder

