Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar : Apicultura, inventan una “ordeñadora” de panales

Por Félix Maocho
9/3/2015

Quizá por que en apicultura no se ha invertido como en otras ganaderías, la tecnología no ha entrado en este mundo y esta “ganadería” se ha seguido ejerciendo básicamente como en la época en que el hombre aprendió a obtener la miel de las abejas sin destruir las colmenas.

El único gran avance en apicultura se produjo hace ya mas de siglo y medio, en 1852, cuando se introdujo la colmena Langstroth, caracterizadas por colocar los panales en marcos móviles, que pese a su sencillez, (o quizá por ello), supuso una revolución en la técnica apiaria, marcando un hito que separa la primitiva apicultura de la apicultura moderna. Hoy casi todas las explotaciones apícolas del mundo civilizado se hacen en este tipo de colmenas o con ligerisimas variaciones sobre esta y en cualquier caso aplica el principio de uso de cuadros móviles.

Recordemos un poco como es esta colmena. (Una explicación detallada de esta y otros tipos de colmenas la encontrarán aquí).

La colmena Langstroth que es una comena modular en la que los módulos de la colmena se apilan unos sobre otros formando en su conjunto una colmena vertical, que de abajo arriba tiene los siguientes elementos

Piso,  cuya caracteristica principal es tener un  lado sin marco que forman la tabla de vuelo de donde parten y llegan las abejas y la piquera cuya apertura se puede regulr como forma de controlar la ventilación de la colmena regulando en cierto grado al calor en el interior.

limpieza profunda, en caso de muerte del enjambre por una epidemia. La cámara de cría forma en el lad o sin marco del piso deja la piquera,

Piquera,  que se puede obstruir,o en parte, o totalmente, con unos listones para  ayudar  a mantener la ventilación adecuada de la colmena o cerrarla totalmente por la noche cuando todas las abejas están en el interior para transportar el enjambre-

Camara de cría, el gran mérito de esta la colmena es aprovechar el mayor tamaño de la reina, para dividir la colmena en dos sectores uno de cría que además tiene la miel de reserva para que la colmena en invierno y otro separado por un “excluidor de reinas” o filtro que solo deja pasar a las abejas obreras, donde se encuentran panales móviles, que solo van a tener miel en sus alveolos. que son los que se sacan el para extraer su ,miel sin destruir otros. La camara de cria va llena con unos es marcos de madera que se pueden extraer o sustituir para controlar la sanidad de la colmena y en su caso, introducir panales de crias que inciten a producir reinas.

Alza melaria, donde se colocan cuadros mas pequeños que solo contendran miel porque una naya de orificios del tamaño adecuado   impide el paso de la reina pero no de las obreras

Entretapa, una zona que sirve de  aislante del frióo del invierno y del calor del sol en verano

Techo, superficie impermeable  que guarece de la lluvia y la nieve, Con frecuencia Enrerwtapa y techo suelen ser una sola pieza.

La otra característica, que distingue a las colmenas colmena Langstroth son los marcos que contienen los panales son un marco de madera que tiene unos allambres cruzados sobre los que se ponen los panales de cera  Calentando los alambres, con una corriente eléctrica, se funden y la cera y el panal se pega a los alambres.

Actualmente los panales se fabrican con cera virgen, o con un “esqueleto” de plástico, que se cubre posteriormente por ambas caras con una capa de cera virgen, liberando  de mucho trabajo a las obreras, que se dedicarán a otros menesteres más rentables para nosotros.

Los marcos, del tamaño adecuado a cada cámara, de cría o melaria, se cuelgan en vertical en las cámaras como si fuera un telar de un teatro, colocados en dirección perpendicular a la piquera para facilitar que el aire que penetre entre ellos, a una distancia muy estudiada que se llama el espacio abeja, o la distancia entre panales que necesitan las abejas para transitar y que se corresponde al espacio que naturalmente dejan las abejas entre los panales. Este espacio varia con la raza de las abejas, razón por la cual la distancia entre los marcos es específico para una determinada especie de abejas. En la Apis mellifera, raza habitual en las abejas domésticas en nuestra zona, varia entre os 5 mm y los 9 mm..

Con ello la explotación de la colmena mejoró en un nivel impresionante, primero por que los panales melíferos no contenían nada mas que miel sin ningua larva de abeja, por tanto por un lado la miel es mucho más pura y la colmena no sufre pérdidas de crías, y segundo gundo porque se puede extraer cualquier panal, observarle y manipularlo y despues volverlo a colocar en su sitio e incluso sustituirlo por otro sin otros destrozos la colmena, algo que diferencia la moderna apicultura de la apicultura primitiva.

Pese a ello la extracción de la miel sigue siendo un proceso laborioso y traumatizaste para la colmena. El apicultor, cubierto con un traje protector molesto y caluroso, debe ahumar las abejas, para que creyendo que hay fuego en el bosque, se refugien dentro de la colmena y no le ataquen. Una vez conseguido, abre separa los cuadros con los panales, que las abejas han pegado unos a otros con propóleo y extraer unos cuantos, después de pasar un cepillo de cerdas finas por ellos, para las abejas que se aferran a su panal. Sustituye los panales extraídos por otros vacíos y cierra la colmena, dejando la laboriosa e improductiva tarea de volver a tapar todas las grietas con propóleo a las abejas, que en consecuencia dejan de hacer otra tarea más útil, seguir produciendo miel.

Sin embargo o acaba ahí la tarea, en su almacén, el apicultor quita una fina capa cera al panal, abre con ello los alveolos y centrifugar el panal, para desprender y filtrar la pegajosa miel o bien arranca los panales de llos marcos y los prensa para seoparar la miel de la mayor parte de la cera y osteriormente vuelve a filtrar la para separar impurezas .

¿No sería maravilloso que pudiéramos sacar la miel de la colmenas sin necesidad de todas estas operaciones? – Por supuesto que sí y eso es lo que afirman los inventores, los apicultores australianos Stuart y Cedar Anderson, que son padre e hijo y que aseguran haber construido unos paneles que se pueden vaciar sin sacarlos de la colmena, con solo dar la vuelta con una llave allen a sus paneles y dejar que escurra por gravedad la miel del panal a un bote, limpia y sin mas trabajo.

Tal invento, a mi modo de ver revolucionario y primero importante que se produce desde la invención en 1852 de la colmena Langstroth, se refiere únicamente a la forma de estos los marcos y mas concretamente los marcos melarios , pues el resto de la colmena casi no ha sufrido modificación, lo cual es realmente asombroso.

Vean el video que han hecho.

¿Seguro que ello posible? – Pues al cien por cien no estoy seguro. He intentado averiguar más sobre cómo funciona el invento y he descubierto, una parte del secreto y es cierto, el sistema puede funcionar, pero me falta por descubrir la segunda parte y no veo claro que funcione. Me explicar el mejor.

Un amigo, Mar Canet, me puso en la pista de un post de Wired  que explicaba con algún detalle el mecanismo. Lo más clarificado es la imagen gif que ven en la que al girar con una llave un orificio del marco del panal, la mitad de las paredes de las células se elevan, partiendo los alvéolos y creando unos canales en zig zag por los que en efecto puede bajar la miel por gravedad. Por supuesto en la realidad cuando los panles esten llenos de miel giraremos la llave media vuelta y los dejamos el canal abierto esperando que la miel escurra por el canal antes de volver a cerrarlos.

Observem esta imagen la llave allen negra pende de uno de los agujeros centrales que tiene el alza melaria en su parte superior inmef diatemente por debajo de la camara la entretapa y un poco mas abajo una ranura permite c ver los panales de perfil para observar estan llenos de miel o no como indica esta otra figura

Observemos dos cosas  qu el lateral de la colmena se puede deprender y volver a poner giramdo unas charnelas de madera. Con ello podemos ver el lateral de los panales, (construidos en plástico transparente y ver si están o no cargados de miel. Por otra parte observen que los alvéolos no son exactamente rectos sino que tiene una pequeña inclinacion hacia el centro  por donde se forma el canal y que esta inclinación facilita el que la ,iel escurra de los alvéolos. Tambien si se fijan veran que ek cuarto panal que es el que se está descargando la parte derecha está a dsitinta altura que la izquierda lo que indica que han girado la llave allen que entra en un hueco superior.

Awuí veis una batería de tres panales en sus correponientes marcos tal como los recibes. en la parte superior si ve el lugar donde la llabe hace ds eslizarse cada una de las mitades y en la pare inferior donde se insertan los tubos que van a los depósitos de miel,

Hasta aquí el mecanismo que comprendo con toda facilidad. A partir de aquí es pura especulación mía por lo que hay muchas probabilidades de que las objeciones que pongo sean unas absolutas tonterías que ninguna dificultad plantee a los inventores ara rebatirlas. Por otra parte he de conceder el beneficio de la duda a los inventores pues como son apicultores expertos, (allgo que yo no soy), probablemente mucho antes que  mi se les haya ocurrido a ellos y hayan encontrado solución a los problemas en sus experiencias, bien por que no supongan problema nien porque tenga una solución que no se descubre en fotografías tomadas de Internet.

El primer problema es la forma de los alvéolos. Las abejas construyen los alvéolos con su propio cuerpo y son de forma muy regular. ¿Aceptan estos alvéolos en forma de cilindro truncado? -. Mi opinión es que sí nadie sacaria un panal que llas ac vejas no aceptan porque pronto se les fastidiaría el negocio.

Otro problema es saber lo que ocurre cuando, una vez recogida la miel del panal. De acuerdo damos otra media vuelta a la llave y dejamos lógicamente los orificios nuevamente preparados pero ¿Que pasa con la cera que por un lado tapizaba el interior de las celdas y que aparececera rota y por otro parte los alveolos entán cerrados por delante y por detrás. La primera duda es si las abejas reparan facilmente el interior de los alvéolos, pese a su forma anormal y ademas son capaces de saber pese a tener sellada la entrada del alveolo que esta libre y que puede volver a ser llenado de miel.

Mi duda es si lo harán y si el esfuerzo de rehacer su obra, en el caso que lo hagan, no será superior a todo el estress que antes padecían y que ello repercuta en la cantidad de miel que deben producir. Los inventores dicen que no hay problema, y to no es que les desmienta, sino que no lo veo tan sencillo, de momento no hay más que su palabra, pero pronto quienes ya lo han comprado escribirán sus experiencias y podremos ver la real utilidad de lo realizado.

Hay otra cosa que no me convence, entiendo que los laterales que se quitan y se ponen, aunque la grieta la cubran con propóleo las abjas se podrán sacar y poner con poco problema, pero quedan otros orificios, el hueco superior en que se meten las llaves y los inferiores de desagüe de la miel , que no pueden quedar abiertos indefiinidamente pues por ellos puede escaparse el aire caliente de dentro de la colmena  que no olvidemos que es de 36ªC es decir normalmente muy superior al del exterior,  Si al descargar los panales, operación que llevara un buen rato quizá horas,  tenemos abierta una tobera de 2 cm. de ancha para enchufar los tubos la colmena puede enfriarse excesivamente supongo que todo queda cerrado excepto el orificio por donde sale el tubo.

Otro problema que supongo que está perfectamente estudiado y resuelto es que los marcos son ligeramente más anchos que los estándar puesto que son dos partes que deslizan una con otra. Así donde en una colmena tradicional caben 8 panales, solo hay espacio para seis panales, pero el problema no es que entren menos panales pues como estos se pueden fácilmente “ordeñar”, con hacerlo con mayor frecuencia que en la tradicional hay sitio más que suficiente. Lo mal es que el grosor de los panales tradicionales estaba cuidadosamente medidos para dejar entre los panales el espacio suficiente para que circulen las abejas sin problemas pero no para que intenten hacer un panal entre los otros y el espacio es tan sensible que el grosor depende de que la especie de abejas sea europea o asiática para que cambie.

¿Que sucede si este tamaño aumenta? – Supongo que nada, pues como buenos apicultores habrán ensayado ese problema. Solo que a mi me gustaría tener una confirmación por alguien diferente a la de los constructores/vendedores del nuevo panal.

ACTUALIZACIÓN al 9/32015

Un comunicante me ha mandado un enlace a un texto sumamente interesante sobre este tema. Por favor lea los comentarios donde esta el link al texto asi como mi respuesta (provisional) al comentario, Cuandi ebcuentre un tiempo estudiaré a fondo el texto  incluiré en este mismo punto mi opinion meditada sobre el mismo

FIN DE LA  ACTUALIZACIÓN

Quien desee experimentar con este nuevo tipo de colmena puede contribuir a su desarrollo comprando anticipadamente estos aparatos puede hacerlo pues se presentaron en una campaña de “crowdfunding” de IndieGoGo  donde en solo cinco minutos consiguió cubrir su modesta meta de $ 70.000 USD y al día de hoy su campaña va por los $4,203,946 USD es decir un 6,006% cuando aun quedan 35 días para cerrar la campaña.

Su problema ha pasado de tratar de conseguir financiación para un proyecto, a enfrentarse a una serie de pedidos que superan con mucho las previsiones más optimistas. Se les acumulan más de 9,931 pedidos. Tienen la esperanza de comenzar a enviar las primeras colmenas en junio, pero tratarán de encontrar fabricantes extranjeros más grandes, posiblemente en los Estados Unidos que permitan entregar y todos los pedidos para la fecha precista del 15 de Diciembre.

Hay que ser realista, el obtener la miel es quizá la labor mas pesada y laboriosa de la Apicultura pero no es ni mucho menos la única, con solo ese invento no se mecaniza una colmena, y aun seguirá siendo necesario vestirse con el traje de apicultor a la vieja usanza y cuidar las colmenas personalmente. son muchas las labores de un apicultor y recojer la miel es la ultima pero ni mucho menos la única,

Los propios inventores lo confirman, los cuidados de la colmena en gran parte son los mismo que siempre han sido.” Por ello si te pensaste en poner una colmena por el solo echo de que la miel se obtenga más fácil, debes pensar que es como si piensas tener vacas porque existan ordeñadoras automáticas. Indudablemente el aparato te reduce un trabajo como ganadero, pero aun queda mucho hasta que aparezca el robot que te sustituya al 100%

En el crowdfunding se puede intervenir de diversas formas.

Por $ 600 USD le entregan un equipo completo de colmena Flow Hive (colmena de flujo) a excepción de las abejas. Es decir, la o cámara de cría con sus marcos (tradicionales), y en la cámara de expansión, (Box Flow), con 6 marcos de flujo, mas el techo, herramientas y tubos. Recibirá un paquete plano con todo lo necesario para montar fácilmente la colmena, solo a falta de pintar las cajas, e insertar los marcos.

Las abejas habrás de conseguirás de algún apicultores local. Así como legalizar tu colmena algo que explico como hacer en los primeros capítulos de esta serie ´. Con ello se espera cosechar de hasta 40 libras (18 kg) de miel. Entrega prevista diciembre 2015

Por $ 30 USD se considera una donación con el fin de fomentar la Apicultura, ahora que las abejas pasan por una fase difícil donde están desapareciendo de inmensas zonas de la superficie terrestre. En este momento su donación ya no es fundamental, puesto que se ha cubierto sobradamente el mínimo que necesitaban para realizar el proyecto,pero,sigue siendo un apoyo moral para quienes se dedican a hacer mejoras en la a Apicultura,

Los inventores les gustaría compartir su amor de las abejas, mediante el envío de una selección de postales sobre la la base de las bellas imágenes de la Flow Hive de su galería y material de archivo. También su nombre sera incorporado a su lista de partidarios y se le tendrá informado de los avances que hagan en la tecnología de la Apicultura.

Por $ 60 USD, un alza mielifera (Box Flow), sin marcos . Recibirá una caja plana con todo lo necesario para montarla, pintarlo, preparada para insertar los marcos de flujo y poner todo en la parte superior de una esto en caja de la cría estándar . Cuando le enviaremos un correo electrónico con una factura de envío por favor especificar si la caja de tamaño 8 o 10 marco. Dependerá de la base estandard de la colmena Lastrong. Atención marcos no incluidos.

Por $ 230 USD 3 marcos de flujo (sin caja de expansión), herramientas y tubos. Cabe modificar su propia caja de expansión con dos cortes simples según un plano suministrado transformando de forma sencilla la antigua caja de expansión a este modelo de cámara de flujo . Coloque la caja de flujo directamente en la caja de la cría de su colmena existente y en tiempo disfrutar de la miel de barril.

Por $ 280 USD 4 marcos de flujo en la mismas condiciones que el caso anterior de 3 marcos

Así como otras combinaciones de marcos y cámaras de expansión. que pueden leer con detalle en la oferta de crowdfunding de IndieGoGo. Eso si, en cualquier caso el pago hay que hacerlo por anticipado y la entrega se calcula en diciembre 2015

Félix Maocho

indice

Paginas consultadas

Indice de post sobre Apicultura

 

6 marzo 2015 - Posted by | Horticultura | , , ,

8 comentarios »

    • Gracias por el documento que yo desconocía. Lo he leído muy por encina y mi primera impresión, es que es de un romántico de la apicultura que le resulta difícil asimilar cualquier cambio tecnológico en la Apicultura. Repito, que esa es una primera impresión apresurada y es la sensación que me ha producido, es posible, que una lectura más reposada me haga cambiar de impresión.

      Los propios autores hablan de una patente de 1920, por tanto anterior a la que se indica en el escrito, y no quito que haya que considerar a la patente que se indica en este escrito, o a otra la paternidad del invento, no seria el caso que se hubiera doado un plagio, o que sin acudir al plagio, dos personas acceder a descubrir un mismo invento separadamente, de ambos casos está la historia llena en todas las ramas del Saber. Lo que si es cierto, que los inventores anteriores, no consiguieron divulgar el invento, cosa que estos señores si han conseguido, lo cual es también un mérito.

      Lo que hay que saber, es si el invento funciona, o no funciona, quien sea el inventor y el año del descubrimiento creo que es algo secundario al menos a nosotros, como usuarios del aparato. En mil post pongo objeciones, no lo veo claro al 100%. Si quien hubiera escrito el documento que indicas.esto, hubiera utilizado el aparato y observara que no funciona, lo aceptaría sin dudar, pero como es una especulación de similar peso a la mía, no la concedo un valor definitivo aunque ello no suponga que no la estimo en bsoluto. Leere el documento con atención y las conclusiones que saque, las incorporaré al texto pues en cualquier caso es una opinión relevante.

      Nuevamente muy agradecido por el enlace y el informaré por email cuando escriba mi opinión definitiva en este post.

      Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2015 | Responder

      • Gracias a ti, por la información que transmites, y por la labor de análisis, un punto de vista con el que me gusta contar.

        Comentario por martasg10 | 9 marzo 2015

      • Se hace lo que se puede, solo que en este momento ando terriblemente ocupado, me gustaría encontrar tiempo para leer con tranquilidad y calma aver que saco en limpio de ello. Pero el tiempo es algo que nadie te puede dar. puedes convencer a un banco, para que te de dinero para h<cer un viaje, pero en ningún sitio te dan tiempo para viajar.

        Comentario por felixmaocho | 9 marzo 2015

  1. Al tiempo de cosechar la miel se llenarían las abejas en los frascos o es que esas abejas no tienen olfato hay mucho de mentira o es que a esas abejas no les gusta la miel yo también soy apicultor

    Comentario por Cruz | 15 julio 2015 | Responder

    • Pues si, no había caído en ello, tal como lo presentan sería imposible pues una nuvbe de abejas estarían tratando de aprovechar esa miel, Claro que con un pequeño cambio, que la mile fluya a los botes atraves de un tubo que traspase la tapa de los botes sigue siendo al menos teóricamente posible.

      Comentario por felixmaocho | 15 julio 2015 | Responder

    • Teniendo en cuenta su sensato comentario, he estado buscando fotografía sde como se saca en realidad la miel de llas colmenas, y si en varios sitios aparece como un tubo por el que se derrama la miel en otros sitios es un sistema cerrado que lleva la miel a los botes. Ami as primeras imágenes me parecen puramente publicitarias y las segundas más reales.

      Comentario por felixmaocho | 15 julio 2015 | Responder

      • Hola Félix veo que estás muy informado sobre el tema y me gustaría comentarte unas dudas estoy pensando en hacer mi Trabajo fin de grado sobre algo parecido, espero que aún leas estos post

        jgaliana@alumnos.unex.es

        Comentario por JOSÉ LOPE GALIANA LOBATO | 14 mayo 2016


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: