Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

En medicina la unión hace la fuerza.

Por Félix Maocho
8/3/2015

Hasta que cumplí cincuenta años, mi utilización de los servicios médicos fue casi testimonial, pues afortunadamente he tenido una salud a prueba de bombas. Que yo recuerde, en toda mi larga vida profesional, tan solo he dejado de acudir al trabajo por motivos de enfermedad, unos días en el año 1957 debido a famosa Gripe Asiática. A los únicos médicos que visitaba con cierta frecuencia fueron, el dentista, digamos unas cuantas sesiones cada dos o tres años, y de guindas a peras, al oculista para una nueva graduación, pues mis puntos más débiles siempre fueron los ojos y los dientes.

Sin embargo ,la cosa cambió radicalmente a partir de cumplir los cincuenta, cada año me aparece un nuevo alifafe y por suerte, la mayoría son de esos que el médico te lo soluciona con una frase que tengo mas que oída, “son cosas de la edad”, con la incorporación de una nueva píldora, a las que ya tomara con el desayuno y con el pesado recadito de, “vengas dentro de un año que le haremos un nuevo chequeo”.

Pero claro, una minoría de los achaques no se resuelven con tan “leve” procedimiento y necesitan mayor intervención. De modo que a partir de los cincuenta, me he hecho, contra mi deseo, un “experto” en quirófanos de todo tipo, me han operado de cataratas, hernia de hiato, próstata, trasplante de córnea y muy próximamente de aneurisma de aorta.

Así que hago un inciso y aprovecho la presente, para decirles que no se extrañen que por una temporada no les escriba con la frecuencia que me es habitual, y si viene al caso, si por casualidad no tengo ocasión más adelante de poder hacerlo, porque como dice un amigo mio, entrar en un quirófano, es como ir a torear a la Maestranza, todos entramos andando, pero hay algunos que salimos a hombros. Si eso ocurre, que sinceramente no espero, aprovecho la presente para despedirme de toda mi audiencia, (han sido todos extraordinariamente amables).

Retomando el tema, lo que asombra es lo compleja y sofisticada que se ha hecho la medicina en los últimos años, antes, fuera el médico de cabecera, o un especialista, dentista u oftalmólogo en mi caso, les bastaba para atenderte con dos habitaciones, con frecuencia de su propia vivienda, una para la consulta y otra de sala de espera.

Hoy son pocos los médicos que te pueden recibir en la vivienda y aun estos, no hacen más que remitirte a otros para hacerte pruebas y análisis clínicos, por lo que al final, les resulta más cómodo a ellos y a los pacientes, abrir su consulta en un centro médico, que de soporte a todos los servicios médicos que va a necesitar el paciente.

Así por ejemplo, eEn la foto superior aparece el lugar donde el el urólogo Dr, Ramos Roncero me atendió surante muchos años. Es  Hospital de San Francisco de Asís, hsfda.com , donde se encuentran reunidos todos tipo de especialista que el doctor te pueda mandar, desde análisis de sangre, a ecografías y que hace poco ha terminado una ampliación ara poder allbergar aun más consultas de diferentes especialistas.

Y no es ni mucho menos el único caso. La Dra. Sierra que como he indicado en otros post atiende mi régimen alimenticio, tiene su consulta en Centro Médico Goya, centromedicoogoya.com, cuya foto se ve a la derecha de este texto, donde tiene consulta otros especialistas que dan soporte psicológico y clínico a quienes lo necesitan para conseguir bajar de peso.

No es el caso de mi dentista pues acudo a la Dra. Martín-Carabias que mantiene con sus dos hermanos también médicos. un consultario particular donde los servicios administrativos son comunes pero los servicios médicos son independientes.

Pero no deja de ser este caso una excepción, pues viene a ser hoy muy corriente que los dentistas y otros medicos maxilofaciales, se agrupen con sus diversass especialistas en una clínica.

Así por ejemplo a la izquierda pueden ver en Barcelona la Clínica Dental Cambra, cambraclinic.com lque alberga  un cuadro de once médicos especializados cada uno en un área maxilofacial diferente. De la odontología general a la cirugíal, pasando por implantes y ortodoncias,

Y para que contar el tamaño del complejo donde me han hecho un trasplante de córnea, el Dr. Alfonso opera en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, fernandez-vaga.com que según me han contado, tiene una plantilla, contando desde el cuadro médico y enfermería al personal administrativo, cafetería o jardineria de alrededor de  500 personas, lo que le coloca de hecho, en el grupo de empresas de mayor plantilla del Principado.

Sin embargo aun lo supera el Hospital Sanitas La Zarzuela, sanitas.es donde pasa consulta y próximamente me operará, el Dr. Foncuberta. Lo forman cinco amplios edificios donde hay todo tipo de especialidades y equipos médicos, de los quirófanos y habitaciones hospitalarias a todo tipo de especialidades y equipos médicos.

No he encontrado un vista que muestre la totalidad de  los cinco edificios que forman el complejo hospitalario y el inmenso parking privado que alberga, pero creo que pueden darse una idea del tamaño del hospital, si les indico que el que muestro en la foto, es quizá el más grande de los cinco edificios que componen la clínica, pero que los otros cuatro por si solos, serían como un hospiital normal al completo, con la particularidad, de que no contienen ni quirófanos ni habitaciones de enfermos, solo albergan consultas y equipos de diagnóstico, como puede ser equipos de rayos X o de cardiología.

Concretamente, en exploraciones previas a la operación, he utilizado los siguientes equipos cardiólogo, tac de resonancia magnética, análisis de sangre, neumólogos, anestesista, y por supuesto el Dr. Foncuberta que es especialista en Cirugía Vascular. Y todo eso sin contar los que yo no he visitado, pues bastaba enviar mi dossier, pues hasta que se ha decidido el tipo de operación que era más adecuada a mi caso me consta que por lo menos se hizo una reconstrucción 3D del lugar conflictivo de mi aorta, para decidir si era aconsejable introducir en el interior de la arteria una prótesis de refuerzo,, o operar y rodear la arteria con una “faja”- y todo ello se realizar en diferentes dependencias en el interior del complejo..

Parece ser, que la primera operación es menos traumática, pero ya es mala suerte, por el lugar donde tengo el aneurisma, plantea dificultades para este tipo de intervención, por lo que los especialista se decidieron por la otra solución, que indudablemente es más compleja, peligrosa y larga.

En fin, he tenido siempre en esta vida una suerte extraordinaria y alguna vez me tiene que fallar, yo espero que haciendo honor a mi nombre, tenga siete vidas y en el peor de los casos me deje tan solo algunos pelos en la gatera, lo  cual es triste, pero, bueno, hay mayores desgracias.

Un saludo afectuoso a mis lectores y espero que tengamos la oportunidad de seguir comunicándonos. Hasta entonces un cordial saludo, saber que leyendome,, (o al menos entrando y volviendo a salir sin leer, pero uno en su vanidad os registra como lectores), me habéis dado mas de 5.000.000 de alegrías  y  habéis ayudado seguramente sin saberlo, a estar mentalmente en forma y a  combatir el tedio de una vida de jubilado. Muchas gracias por ello

Félix Maocho

6 marzo 2015 - Posted by | General, Vida Sana | , , ,

9 comentarios »

  1. Espero seguir leyendo esos análisis que tan descriptivamente realizas de los más variados temas. Todos con un criterio de orientación en lo que solemos pasar pero que tu realizas muy acertadamente.
    Espero tu pronta recuperación y que todo salga como deseas y deseamos todos los que te leemos.
    Un abrazo sincero.

    Comentario por ARMANDO | 7 marzo 2015 | Responder

    • Trato muchos temas porque yo y creo honestamente, que mis lectores, no somos seres planos, a los que solo les interesa una cosa, sino al contrario, que fuera del trabajo, donde quizá seamos especialistas en algo, somos seres dispersos, que nos interesa fundamentalmente, aquello que desconocemos y que nos gusta, si bien, no profundizar hasta llegar al nivel de experto, si atravesar un poco la superficie y adentrarnos hasta ahí, donde una persona de cultura media, puede llegar a entender con sólo realizar un ligero esfuerzo intelectual.

      Sé que parezco una especie de enciclopedia y que soy maestro de muchas cosas, pero no tengo inconveniente en indicar que esa imagen es inherente a ser el escritor de este blog, pero es absolutamente falsa. De lo que escribo, sé poco más que aquello que sabe el lector, cuando termina de leer mi post, pues mis post, reflejan el resultado de poner en orden mis ideas después de hacer un puñado de lecturas sobre un tema que en un momento dado me interesa.

      Si tengo una virtud, no es la de sabio, es la de curioso. He llegado a la ancianidad con el mismo ansia por conocer, que tenía de niño y siempre va preguntándose “¿Y por qué?”, solo que en lugar de que mi padre me de las respuestas, es Internet la que me las da.

      Gracias

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2015 | Responder

  2. Deseo que todo salga muy bien. SUERTE!!! No olvides que somos muchos los que te seguimos.Un saludo.

    Comentario por María Dolores | 7 marzo 2015 | Responder

    • No se si sois realmente muchos, pero en cualquier caso, más de los que me merezco. Muchas gracias por tu interés

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2015 | Responder

  3. Hola, Félix. Me sorprendió tu artículo por lo claro y valiente. Sigo diariamente tus informes. Tengo tu misma edad: con cataratas, mácula ocular e hipertensión. Como tú, no tuve nada importante, salvo las normales hasta los setenta. A partir de ahí, todo comenzó como algo “incipiente”, luego siguió como “frecuente” y ahora se ha convertido en “permanente”. En fin, en fin. Recordé, hace ya muchos tiempo, un proverbio oriental “…si tus sienes están canas; tu andar y tu memoria es vacilante, reza fervorosamente cada amanecer”. Te hice muchas y variadas consultas sobre el Meccano original, a las que respondiste con amabilidad y conocimiento. Ahora, estoy en la etapa Arduino. Veremos. Vaya mi recuerdo y mi estima hacia ti y mi deseo que te recuperes pronto para seguir “en combate”. Un abrazo grande y una pronta recuperación.

    Comentario por Norberto Quintana | 7 marzo 2015 | Responder

    • No me gusta hablar de enfermedades, ni menos de medicinas, pues creo que esos temas son lo suficientemente serios para dejarlos en manos de especialistas, pero tengo claro que una proporción muy elevada de los que llegamos a la edad de jubilación, es debido a los avances de la medicina. No olvido que mi padre murió, de un problema renal unos cinco años antes de que se inventara el riñón artificial, algo que con seguridad le hubiera ayudado a superar su crisis renal. Igualmente, yo probablemente estaría muerto si una complicada operación no me hubiera colocado en su sitio un estómago, que geneticamente se “colaba” por el esófago produciéndome con sus ácidos, una llaga que más pronto o más tarde hubiera degenerado en cáncer. Por tanto tengo claro, que todo lo que estoy viviendo es un “regalo” de la ciencia y eso si, procuro aprovecharlo lo mejor posible, pero sabiendo que como se dice en contabilidad, “estoy amortizado en libros” y no tengo “valor residual”, por lo que, me quede de vivir sea poco o mucho, es un magnifico regalo que no debo desperdiciar.

      De todas formas, si tienes la suficiente edad sabrás que lo que realmente a un viejo le asusta, mucho más que la muerte, es la vida, me refiero claro está a la “mala vida”, que muchos de mi generación padecen, unos por enfermedad, otros por soledad, otros por dificultades económicas, otros por depresión. Contra eso tenemos pocas formas de defendernos.

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2015 | Responder

      • Gracias, Félix, por tu respuesta. No me respondas, ya que lo hiciste con creces. Volveremos a tu página diaria todos los que te estimamos y valoramos tus artículos. Te recuperarás y al blog volverás. Rezaré por ti y por tu pronta recuperación, amigo. Un abrazo.

        Comentario por Norberto Quintana | 8 marzo 2015

      • Mi intención desde luego es volver, pero no se cuando lo podre hacer. No me van a dejar hacerlo en la UCI, por bien ue me encuentre y ya una vez en la habitación y luego en casa, habrá que ver si estoy en condiciones y tengo ganas de escribir. Lo que puedo asegurarte, que tengo una buena colección de tema interesantes, (al menos para mi), en cartera, A ver si los puedo desarrollar. Un saludo.

        Comentario por felixmaocho | 8 marzo 2015

  4. Un abrazo. Mucha suerte. …

    Tu Anciana Hermana

    Comentario por tu anciana abuela | 7 marzo 2015 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: