Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Romina Ressia Fotógrafa, del look de la moda, a reflexionar en el “tempus fugit”

rominaPor Félix Maocho
22/2/2015

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Romina Ressia es una fotógrafa argentina nacida que alcanzó en el 2009 siendo aun muy joven fama como fotógrafa de moda lo que la llevó a trabajar en las mejores revistas de moda. Había estudiando arte y fotografía en distintas instituciones, pero más que nada se deja llevar de su intuición. En el año de 2011 fue seleccionada para participar del evento Vogue Fashion Night Out de Milán, lo que consolidó definitivamente su éxito.

Ressia logra crear algo tan dificil como un estilo propio, en el que sus imagines enseñan lo que hay por debajo de la superficie de las cosas tocando al público de forma sensible. El misterio, la melancolía y el silencio, inundan sus obras bajo un externo aspecto exterior teatral y llamativo. Esa opresiva sensación, es trasmitida al espectador que no puede menos que sentir un cierto desasosiego frente a su obra.

Pese a su indudable triunfo y cotización profesional dentro del mundo de la  moda, este ambiente se solo un campo donde trabaja y en él lo que pretende es sólo ganarse la vida, haciendo lo que sabe hacer, fotografiar. Pero su labor como artista de la fotografía, se desarrolla en la intimidad de su estudio y laboratorio donde experimenta continuamente, en busca de conseguir realizar aquello que como artista desea y para llegar a dominar los aspectos  que a ella le interesan.

Y es ahí donde podemos observar su auténtico genio, en el que utiliza la cámara como los grandes pintores y utilizaban los pinceles.

Exponemos a continuación  una pequeña muestra de la cotizada obra de Romina mundana y de éxito del mundo de la mora. Como primer paso hacia la búsqueda de la Romina profunda, la autentica Romina artista.

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Observen en esta serie de imágenes de moda, necesariamente “frívolas y amables”, como yya a artista nos introduce en un mundo menos frívolo y amable de soledad, misterio y melancolía que emana de  personas que en principio deberían ser la imagen de la tonta alegría del papel couche.

Estos sentimientos son más evidentes, o quizá se cultivaron con mas intensidad, en sus retratos, mayoritariamente de mujeres, sus escasos desnudos, y el desarrollo de un tema super melancólico y romántico, el suicidio oir el amor de Ofelia por Hamlet.

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En una transición, o quizá una síntesis, entre el mundo de la moda y el retrato encontramos una extraña colección de fotografías que penetran en extraño y onírico mundo subrealista, que no hubiera dudado en firmar un René Magritte.

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Como vemos, en salvo en esta serie “textil”, en  sus fotografías predominan los espacios oscuros, que enmarcan y oprimen las coloristas e impactantes imágenes. Ya en algunos de sus retratos observamos otra característica de esta artista. La artista gusta contraponer dos tendencias, el clasicismo con el mundo contemporáneos creando en este choque una atmósfera característica y esencial en su trabajo.

Quizá Romina Ressia quiere que reflexionemos sobre cómo los problemas de siempre, nos siguen afectando en estos tiempos, o por el contrario, quizá desee que veamos, como los problemas que creemos nuestros y actuales, fueron los mismos en otros tiempos. ¿Hubiera cambiado mucho si en el Siglo XVI hubieran inventado las hamburguesas, las pistolas de agua, la Coca-Cola o el casco de motorista? ¿Ha cambiado el mundo porque ahora no utilizamos faldas hasta los pies, ni golas en los cuellos? Esta temática es la que fuera del mundo de la moda, en el difícil mundo de los galerista y compradores de arte, donde la fotografía esta minusvalorada, sea esta mezcla de lo clásico y lo rabiosamente actual lo que más ha convencido.

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Independiente, pero muy emparentado estéticamente con el anterior, es el hilo conductor de la serie fotográfica “No sobre la muerte” en ella fotografía a tres ancianos vestidos de superhéroes de cómic, Superman (Néstor, 75), Blancanieves (Cornelia, 94 años) y la Mujer Maravilla (Virginia) en sus lechos de muerte.

Aquí se trata de hacernos reflexionar también en el paso del tiempo, la vejez y la muerte, lo que hace visible, mostrando unos superhéroes icónicos que nadie había visto envejecer en los cómic,

El espectador se siente confuso e incómodo cuando se le hace reflexionar frente al paso del tiempo y la llegada de la muerte, mas cuando quien está en el ataúd, nos ha acompañado desde la infancia y nunca hubiéramos imaginado que envejecerían con nosotros. image.jpg.5000x600_q90

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Félix Maocho

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22 febrero 2015 - Posted by | Fotografía, General | ,

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