Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Poppy un robot Open Source imprimible en 3D

Por Félix Maocho
20/2/2015

.

Poppy es el resultado de la unión de científicos , educadores , desarrolladores y artistas, en un proyecto común financiado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) con el fin de crear una plataforma tecnológica para divulgar los robots, que  comparten la idea de que los robots son herramientas poderosas para aprender y ser creativos.

Para ello el Flowers Laboratory, un centro de investigación francés que crea modelos de computación y robótica ha creado Poppy un robot barato, de esqueleto imprimible en una impresora 3D y electrónica basada en Arduino, que sirve como plataforma barata y fácil de construir, capaz de ser personalizada, modificada y compartida en comunidad con otros aficionados y expertos en robótica.

El equipo de desarrollo ha sido dirigido por M. Lapeyre, P. Rouanet, S. Nguyen, S. Ribas, J. Grizou, A. Le Fahler, F. Depraetre, C. Moulin-Frier y PY. Oudeyer.

Poppy es modular y de fácil montaje e integración, tanto en lo referente a la mecánica, la electrónica y el software. De modo que se pueden ensamblar y reconfigurar de muchas formas. Por supuesto todo es con licencias copyleft Creative Commons BY-SA, que permiten copiar, modificar y mejorar, modelos diseñados por otros, compartiendo de forma gratuita herramientas de hardware, software y servicios Web.

El primer desafío fue crear un hardware robótico barato y modular, en el que cualquier persona puede cambiar la morfología de su robot para adaptarlo a sus necesidades específicas Para ello se decidió construirlo de tal forma que cualquiera que tenga una impresoras 3D, ello permite que un parte apreciable del robot pueda fabricarse localmente, así como se pueda modificar, escaládola, deformándola o diseñando sus propias piezas accesorias. Con ello se elimina las restricciones de fabricación habituales en las técnicas de producción clásicas así como una cadena de intermediarios.

La plataforma Poppy permite desarrollae herramientas de código abierto para la creación rápida de prototipos y la experimentación flexibles de criaturas robóticas. Poppy se puede montar en unas siete horas, y puede interactuar con otros dispositivos electrónicos, incluyendo ropa inteligente, luces, sensores e instrumentos musicales, por lo que es una plataforma humanoide asequible para la investigación, la experimentación y la educación. Vean en un video time lapse el montaje del robot.,

Los Poppys se basan en actuadores modulares de Robotis Dynamixel elementos estandar fabricados en Corea de uso generalizado en robots tanto industriales como de ensañanza y experimentales,  que son los normalmente utilizados en robótica y existen con diferentes capacidades de accionamiento, no obstante el proyecto está abierto a nuevos tipos de actuadores de otas procedencias. Estos módulos se conectan con un control de alto nivel y un bus de comunicación.

El hecho de que Poppy sea imprimible en 3D  de código abierto, es decir que se pueda conseguir libremente los ficheros y la documentación relacionada con cada una de sus piezas, le añade una importante propiedad, el permitir permite hacer pruebas combinando el cuerpo, (bodyware) y el control, (mindware), Por ejemplo, se investigo que forma del muslo y que software producían una combinación óptima.

Antes de la impresión en 3D sólo se podía estudiar el “control” porque el cambio de la “forma” requiere un taller mecánico. Con la impresión 3D, cambiar la forma del cuerpo es más fácil.

Por supuesto este no es el único robot de código abierto imprimible en 3D otro modelo es Jimmy el Robot, pero a mi juicio esyte presenta más ventajas pues está mas diseñado para hacer crecer a su alrededor una comunidad de aficionados y desarrolladores que como ha ocurrido con Arduino y Raspberry Pi creen un hábitat que de lugar a la aparición de múltiples fabricantes y empresas interesadas en entrar en ese mercado.

Las posibilidades de modificación del modelo son tales, que podemos pensar que cada robot Poppy en manos de un aficionado pasa a ser un modelo único en muy propio tiempo y que por tanto existen tantos robots Poppy diferentes como usuarios del modelo.

Con el fin de bajar costes dn lo posible toda la electrónica es compatible con Arduino a trarvés de un tablero compatible con un montón de puertas I/O y además añade nuevas caracterizaras como un HUB USB y los elementos necesarios para el control de servos Dynamixel.

 

Evidentemente las posibles de Poppy son limitadas, Poppy es bastante simple y de reducida movilidad y detección, por tanto los capacidades han de ser proporcionales a su complejidad, pero ello no quiere decir que sólo sea un juguete, se les puede pedir cosas complejas pero que estén limitados en su ejecución a su limitaciones físicas del robot.

El software desarrollado se pretende que sea fácil de usar, multi-plataforma y con herramientas modulares para que cualquier persona pueda programar y utilizar fácilmente tanto un simulador del robot, como el robot real. Como es lógico el software es de código abierto y distribuido bajo licencias GPLv3.

Una biblioteca de Python llamada biblioteca Pypot tiene módulos de software diseñados para controlar los Poppy mediante acceso de bajo nivel a los motores y sensores (destinado a ser fácilmente extensible a nuevos tipos de dispositivos), creación de comportamientos complejos de combinación de primitivas independientes.

Cada robot Poppy tiene un simulador virtual Pypot que se conserva en un repositorio de software específico con todos sus archivos de configuración y comportamientos básicos de alto nivel. A estos archivos se accede mediante una interfaz de forma remota sin necesidad de instalar nada en tu ordenador.

Para facilitar la colaboración y la experimentación, así como para aumentar la velocidad en el desarrollo y evolución del robot se ha creado una web de código abierto como plataforma que combina hardware, software y herramientas web. Se espera que los desarrolladores de Poppy se agrupen alrededor de esta plataforma así como que el robot también se utiliza en las escuelas como plataforma experimental y como incentivo para el uso de la impresión 3D y del código abierto. La escuela tiene una herramienta para cultivar la creatividad ne campos como la mecánica, la informática, la electrónica y la impresión 3D.

Más información

Félix Maocho

Fotografías tomadas de  WWW.RCmania.HK 

·.

20 febrero 2015 - Posted by | Robotica | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: