Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Impresionante maqueta de aeromodelo de un Airbus A310

Por Félix Maocho
19/2/2015

.

Vean primero en este vídeo sobre cómo una maqueta de Aerbus despega y evoluciona en un vuelo indoor, es decir en un sitio cerrado, hasta que por fin despliega su tren de aterrizaje y toma tierra. Quiero que se fijen en el detalle con que está hecho, de sus perfectas proporciones, al tren de aterrizaje retráctil, los alerones que gobiernan su vuelo, hasta las luces de posición.

Disfruten del vuelo de esta maravillosa maqueta y luego trate de explicarse que truco tiene la cosa, ¿cómo puede volar tan lento?, ¿hay cables pendientes del techo?, ¿ usa el magnetismo?, Parece pura magia. Cuando se de por vencido siga leyendo que ahí se lo explicamos.

Yo estuve largo rato buscando una explicación lógica de como podía ser posible que funcionara esta maravillosa maqueta, hasta que me di por vencido y muy intrigado, comencé a explorar en Google, hasta que al fin di con el secreto, nada menos que en una pagina de aficionados al mendelismo en Hong Kong.

Como mis conocimientos de chino se reducen a decir sopa wontong y cerdo tres delicias, recurrí a papa Google, que me puso a mi disposición su traductor automático, que si bien no es perfecto, te permite entender relativamente bien, una de las cosas que obtuve es el nombre del constructor Martin Müller y ya con estos datos seguí fácilmente la pista del aparato.

Habiendo encontrado los siguientes datos datos en diversas páginas:

Martin Múller es la persona vestida de o negro que aparece a la izquierda del aparato. Esta fotografía nos da idea exacta del extraordinario ta,año de la maqueta..

Es una maqueta escala 1/22 de un Airbus A310, de una envergadura más de 2m. Se mostró en Alemania en el 2011 en una exhibicionismo indoor en un gran edificio, lo que en principio. dificulta la evolución de un avión de esta envergadura, pues para conseguir la sustentación suficiente para su peso, exige alcanzar una velocidad de crucero que no permitiría su exhibición en un recinto cerrado.

El secreto radica en que solamente pesa 285gr. algo realmente asombroso para un aparato de esa envergadura que ha de soportar su propio peso mas el de una pila y los diferentes motores y los servos (9 en total) que controlan los alerones, cola y tren de aterrizaje etc.. ¿Cómo se ha conseguido?,  — El fuselaje del avión es en realidad un globo de plástico metalizado lleno de helio, que en gran medida,, compensa el peso del equipo así como o la pila suficiente solo para una autonomía muy reducida.

Si se fijan bien en las dos siguientes fotografías verán que el morro del avión y la cola, están realmente “pegados” al cilindro del fuselaje, que es el globo de alumno lleno de helio.

La maqueta es un prodigio de fidelidad al modelo real tanto en el tamaño como en el funcionamiento, alerones, flaps, frenos, ruedas y y luces son fiel copia a escala del modelo real.

Pese a ello, el avión es un prodigio a la hora de reducir el peso. Las alas de sustentación son de poliestireno expandido que oculta los servos que mueven los alerones, Como la velocidad es muy reducida, esos servos no necesitan ser muy potentes y en consecuencia se han buscado los más ligeros pues en conjunto tiene 9 servos.

También es tren de aterrizaje es de un realismo impresionante, en esta foto observamos mejor como está implantado.

Falta por hablar de la propulsión generada por dos hélices insertas en las carcasas de los turboreactores, aunque parezcan pequeños no lo son pues la maqueta es de gran tamaño. Mis fuentes me indican, que probablemente se acerquen a un diámetro de 5“

Por último Martir Müler, aparte de un asombroso constructor, es un magnifico “piloto” de vuelos indoor. Les dejo con un vídeo donde se le ve “pilotar” un modelo en una vuelo acrobatico sincronizado con la música, que es un soberbio espectáculo, les aconsejo que suban los altavoces.

Procuren no perder de vista el recuadro donde se ve como Martin maneja la el aparato de radiocontrol.

Félix Maocho

Fotografías tomadas de  WWW.RCmania.HK 

·.

Anuncios

19 febrero 2015 - Posted by | Robotica | , , , , ,

2 comentarios »

  1. Hola Félix,
    Impresionante video, muchas gracias

    Comentario por Leopoldo Martínez-Osorio | 20 febrero 2015 | Responder

    • Gracias. A mi también me impresionó por eso lo reproduzco, pero el mérito que tengo es haberlo encontrado, el resto de la labor es de otros.

      Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: