Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Comida mileurista – Purés de verduras variados en 2 minutos

Félix Maocho
18/2/2015

Si os digo la verdad, nunca me gustaron en exceso los purés, sin embargo desde que estoy con un régimen de adelgazar que se basa fundamentalmente en el consumo masivo de verduras, obligado te veas, las he cogido cierto cariño e incluso hemos encontrado fórmulas de complementado con otras substancias, capaces de darlas el “punto” de gracia que precisan manteniendo sus propiedades adelgazantes.

En especial purés basados en calabacino y cebolla, que es bastante neutro y acompañado de otras verduras más sabrosas, como judías verdes, espinacas, calabaza, zanahoria etc., sal y si es necesarios algún saborizante, como pueden ser especias de tipo pimentón, curry, ketchup, o incluso mostaza y al que se añade algunos yougurt descremados, para dar otra textura, pueden llegar a ser hasta muy agradables de tomar.

Y si a su bajo precio, le añadimos añadimos que Cristina Galiano nos la enseña a hacer en dos minutos, aunque sea una verdad a medias, pues se refiere al tiempo que la válvula de la olla esta fuera, más realista es decir que en la totalidad del proceso se acerca a la media hora. Lo suficiente para ser considerada candidata a nuestra ya acreditada colección de recetas de Cocina para Mileurista, pues estos purés se pueden hacer en su base en gran cantidad, guardarlo en raciones en el congelador y al sacarlos “tunearlos” un poco para darlos sabores incluso colores y texturas diferentes.

Incluso, si no estás en régimen de adelgazamiento y puedes adicionar libremente al puré, aunque con cierta tasa, productos a mi vedados, como como embutidos desmigados frito, (lo que en algunos sitios llaman “picadillos”), tales como jamón, bacon, chorizo o morcilla. Y de vez en cuando “picatostes” de pan frito, puede ser un plato delicioso.

Un segundo uso, que no creo haber descubierto yo, pero que al menos no he leído en ningún lado, es utilizar el puré de verduras como salsa de carnes magras cocidas, o pechugas de pavo y pollo asadas cortadas en lonchas. Esta carne suele ser muy adecuada a los regímenes de adelgazar, pero claro, lo son si no se le acompaña mi su salsa, prácticamente aceite y grasas soltadas por la carne, ni las patas fritas el universal acompañamiento de estas carnes. En este caso, el puré, junto por ejemplo, unas zanahorias cocidas puede ser el complemento ideal de una carne que tomada sola resultaría muy seca.

Vemos pues desde el punto de vista de la Cocina para Mileuristas si esta recetas reúnen las ventajas suficientes para pertenecer a nuestra colección:

  • Barato.- Podemos elegir casi cualquier verdura, por tanto podemos seleccionar aquellas verduras que en ese momento tengan un precio bajo y eludir las que en esa temporada tengan un precio elevado. Incluso no hay inconveniente en añadir verduras congeladas pues de todas formas van a perder sus vitaminas en el proceso de cocción.
  • Fácil de guisar.- Un pelín pesada la elaboración previa de las verduras, en especial el pelado, luego todo a la olla exprés y a cocer, no puede ser más sencillo.
  • Que se hagan en poco tiempo. – Dependerá de cuantas verduras haya para pelar, por ejemplo pelar zanahorias es un poco pesado , pero yo creo que en aproximadamente media hora se hace el plato.
  • Que manchen pocos cacharros.- La olla y unos cuantos platos para dejar los productos picados aparte de la tabla de picar y los cuchillos y el minipimer que pasaremos al final.
  • Que sea sano.- Las verduras siempre son sanas y de pocas calorías, salvo que añadamos patas o guisantes, es baja en grasas, pero a cambio tiene pocas vitaminas, conviene complementarlo con un postre de fruta fresca.
  • Que tengan buen paladar.- Este es quizá el punto más débil del plato, a mucha gente no le gusta el sabor del puré de verduras, el adicionarlo, embutidos desmigados y fritos, como chorizo y verduras les mejora para estas personas el sabor, así como añadir pimientos, especias y curry, Hay que hacer pruebas hasta encontrar un sabor que guste.
  • Que se puedan congelar y recalentar en el microondas.- Prestamente, así como que sorbe de base de otros platos y guisos sustituyendo con ventajas a sopicaldos Por ello se puede hacer un gran puchero, guardarlo en pequeñas raciones e rilo consumiendo poco a poco.

Para e averiguar la mejor forma de hacer un puré de verdura olla superrapida leer el post de Cristina Galiano Puré de verduras en 2 minutos, como siempre aconsejo leerlo entero e incluso los comentarios pues todos estos post están llenos de trucos muy interesantes.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

18 febrero 2015 - Posted by | Cocina para Mileuristas | ,

12 comentarios »

  1. Has hecho un comentario que estoy en total desacuerdo “por ejemplo pelar zanahorias es un poco pesado”.
    Has utilizado un pelaverduras, los venden que no llegan a 1 € en cualquier tienda de chinos, y con él se consigue batir el record de pelar verduras. Precisamente las zanahorias en el vegetal que se pela más facilmente, rueba a realizarlo y te sorprenderas de la sencillez y comodidad que es este utensilio, y precisamente pàra las zanahorias.

    Comentario por ARMANDO | 19 febrero 2015 | Responder

    • Para pelar verduras utilizo un pelaverduras de acero inoxidable muy sencillo de la marca CASTOR, pues tengo otros, unos semejantes en la forna a este y otros a modo de cuchillo curvo, con una ranura y en general tiene errores de diseño que impiden realizar bien su única misión pelar verduras.

      Pues bien, pese a utilizar ese aparato y quizá debido a que realmente soy “un manazas”, no me resulta ni rápido ni sencillo pelar verduras, ni las zanahorias, que estoy de acuerdo contigo, son las que tienen la textura más adecuada, ni los calabacines, ni las calabazas, ni mucho menos los tomates. Pero con seguridad ocurre que existan manos más hábiles que las mías.

      En cambio, trocear las verduras sobre una tabla de cocina con un cuchillo pesado de una hoja de unos 5 cm, de ancha lo hago a gran velocidad, mejor que con el vaso de picar del minipimer y se limpia mucho más fácilmente.

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2015 | Responder

      • El pelaverduras que utilizo es uno que mi mujer compró en un chino muy económico, quizás el diseño de la cuchilla sea lo que determina la buena o mala efectivdad del aparato, pero si puedo decir he pelado calabaza de cacahuete, patatas, berengenas, pepinos, piel de limón y naranja para confitar, y por supuesto zanahorias con una facilidad increible.
        Los tomates no lo he utilizado porque al tener su pulpa mas blanda no creo sea posible aunque no lo he intentado.
        Al haber operado a mi mujer de la mano, me he ejercitado en la práctica de pelar verduras para purés y lo encuentrro muy útil.

        Comentario por ARMANDO | 20 febrero 2015

      • Te mando foto de los tres pelaverduras que tengo, tenía otro como un cuchillo con una ranura para “afeitar”, que valía además para cuando se tiene que vaciar por dentro a las verduras, pero no se que ha pasado de él. Solo el que ve de acero inoxidable marca CASTOR vale para lo que fue diseñado los otros no valen ni el euro que costaron.https://felixmaocho.files.wordpress.com/2015/02/p1040759.jpg

        Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2015

      • Felix, el pelaverduras que utilizo es muy parecido al que en la fotografia enviada es de color blanco.
        Mirando en los cubiertos que tiene mi mujer, he descubierto otro que no se porqué no lo utiliza porque creo es superior en calidad al comprado en la tienda de chinos, tengo que probarlo porque pienso es mejor que el que utilizo.
        Es de la marca Cuisipro item#: 74-7079 (pelador dentado), lo he descubierto entrando en el buscador google, pon la marca CUISIPRO sale una variedad de utensilios de cocina verdaderamente interesante, aparte de que son de bastante calidad, solamente en el peso que tiene este se nota que manejas un articulo superior.
        Además este de Cuisipro dice especial al ser dentado para pelar frutas y verduras de piel delgada, como melocotones, ciruelas, tomates, calabacines, zanahorias y pepinos.

        Comentario por ARMANDO | 20 febrero 2015

      • Habrá que probarlo

        Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2015

      • Ante la inquietud de saber como funciona y la no utilización por mi mujer de ese pelaverduras de la marca CUISIPRO, lo he probado y realmente es extraordinario, saca las pieles de verduras de lo mas fino, lo he empleado en kiwis, patatas ,zanahorias, lo aconsejo, desconozco su importe económico, realmente funciona muy bien y no se los motivos porque mi mujer no lo utilizaba.

        Comentario por ARMANDO | 22 febrero 2015

      • Si solo fuera en el tema de los pelaverduras, el que no llegáramos a entender a nuestras mujeres, el mundo sería mucho más sencillo.

        Comentario por felixmaocho | 23 febrero 2015

  2. Me encanta lo que te ha comentado Armando que, a lo mejor, es hasta seguidor mío!!!
    Yo te iba a decir lo mismo.
    Y también pelas fenomenal la patata si tienes la “picardía” de escogerlas con bonita forma y no “retorcidas, el calabacín, los espárragos verdes…
    En cuanto a picar las verduras, si estás modernizado, con una picadora sencilla como la de la minípmer, no son ni 5 minutos.
    Y después de los 2 minutos de cocción, te puedes ir de la cocina, así que de media hora nada!

    Comentario por Cristina Galiano | 19 febrero 2015 | Responder

    • Cristina, ante todo gracias por leerme. Yo creo que no es mucho tiempo, pero si usas una olla superrrapida, tienes que esperar hasta que sube la válvula, luego DOS MINUTOS, y luego esperar que se escape el vapor y puedas abrir la olla, para meter el minipimer. Es como en el baloncesto, que DOS minutos, pueden durar DIEZ minutos de reloj. Compruébalo, desde que te pones a limpiar verduras, hasta que obtienes el puré y limpias todo, mucho más probable es que tardes 30 minutos que 2 y andas ocupado casi todo el tiempo. De todas formas puesto que se puede congelar perfectamente es una media hora muy bien aprovechada.

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2015 | Responder

    • Si Cristina, soy el mismo con el mismo nombre que sigue tu wed con los comentarios y exposiciones que haces tan acertadas.
      Le comenté a Felix lo del pelaverduras porque quizas las zanahorias son las que mejor se pelan con ese sencillo aparato, aunque también es cierto que muchas de las hortalizas se pelan fenomenalmente y con rapidez, berenjenas, calabacin, calabaza, patata, pepino, etc.etc…. incluso si deseas confitar la piel de naranja ó limón sale justamente lo que empleas para ese fin, sin nada de la capa blanca.
      Un saludo desde este blog.

      Comentario por ARMANDO | 19 febrero 2015 | Responder

      • Las patatas tienen 0,57 gramos de potasio mientras que los tomates tienen la mitad 0,29.

        Comentario por Cristina Galiano | 13 febrero 2016


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: