Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Inovación Social Digitalizada, (DSI), tecnología digital para hacer frente a los desafíos sociales.

Por Félix Maocho 
17/2/2015

.

Como consecuencia de un encargo de la Comisión Europea, se ha realizado el primer Informe sobre Innovación Social Digitalizada DSI, un análisis del ecosistema emergente Digitalizacion de innovación Social (DSI) de Europa, cuyo pdf puede descargar aquí ,

En este informa se han identificado más de 1.000 organizaciones de innovación sociales digital en Europa así como los ocultos vínculos existentes entre ellas.

Por lo que he podido ver en el informe España va un poco a remolque en este área, sin embargo la distancia con ell grupo de cabeza no es insalvable, incluso frente a otros países como Italia que ha pilota Arduino o Inglaterra que ha pilotado Raspserry PiEspaña ha sabido encontrar un hueco con GOTEO  una red social de financiación colectiva  desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, de fines sean de carácter social,

Esta red de basa en muy pocas grandes organizaciones y un gran número de pequeñas organizaciones. Pero que la mayoría de ellas están conectados a otros en grandes redes abiertas que forman comunidades que se centran alrededor del hardware abierto con un gran énfasis en la sensibilizacion social sobre las nuevas formas de hacer, con dos focos principales, el conocimiento abierto y la economía colaborativa.

Una tercera red se agrupa en torno a Nesta y se centra en la financiación, la aceleración y la democracia abierta mientras que otra muy floreciente esta cetrada en torno al aprivechamiento de las masas de datos públicos. Parte del creciente movimiento de innovadores busca soluciones digitales a variedad de temas sociales, en áreas como la salud, la democracia, el consumo, el dinero y la educación.

La tecnología digitale e Internet cambian áreas completas de negocio, tanto medianete millonarios negocios ya consolidados como Google o Amazon, como con negocios emergentes como Airbnb y Kickstarter. Por otra parte desde las instancias oficiales se han hecho enormes inversiones de dinero público, en innovación digital en campos que van desde el militar y de espionaje. a los negocios tradicionales. Pero es escaso el dinero y menos aun el apoyo sistemático, sino más bien todo lo contrario, lo que ha habido para las innovaciones que utilizan la tecnología digital para hacer frente a los desafíos sociales.

Félix Maocho

(Escrito a partir de los datos de unl post de Francesca Bria

17 febrero 2015 - Posted by | Economía, Geekología, Pensamiento |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: