Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 6. Cuadras de dormedarios


Por Félix Maocho
10/2/2015
Periódicamente siguen llegándome por email o en comentarios mensajes de personas que tienen interés en poner en producción un huerto para vivir de él. Y en todos los casos, con harto dolor, tengo que dar la misma respuesta a mis comunicantes, NO ES POSIBLE VIVIR DE CULTIVO DE UN HUERTO, salvo que la dimensión del huerto sean tales y tu capital para invertir sea suficiente, como para que puedas obtener hortalizas con muy poca mano de obra, mediante una mecanización intensiva al menos del mismo grado que la que utiliza tu competencia.

Para que seas consciente de lo que hablo, te pongo un ejemplo. Una practica común y muy rentable en el huerto comercial actual, es injertar en dos especies afines, por ejemplo calabazas con melones, o pepinos, para conseguir plantas con una raíz poderosa y resistente a la podredumbre y a su vez productora de frutos de las mejor calidad. Les voy poner un video de como se hace esto a escala de profesional.

Ni les explico la cantidad de injertos por hora que pueden hacer estas tres operarias. Pues siendo muchas, está instalación está ya anticuada, he visto un video, que hoy no encuentro, en el que un solo operario, en cada operación, injerta de un golpe una bandeja completa de calabaza/melones, sin ni siquiera tener que sacar los plantones de su bandeja. Es decir, él solo, y sin tener la menor especialización, hace lo que estas tres operarias juntas y además consigue en una hora, unas cincuenta veces mas de plantones injertados.

Piensa el tiempo que tardarías en injertar una a una a mano y con una cuchilla de afeitar cien injertos y con la seguridad, de que como mínimo se prenderían un 20% de los injertos, mientra que en este caso, difícil será que las pérdidas lleguen al 5%. Claro está que tu puedes comprar directamente los plantones injertados, pero ten claro, que con ello lo que haces, es pagar a otro hortelano más astuto, el fruto de su cosecha de ese año, mientras que tu no has comenzado a plantar.

Hay muchos que me dice, “es que mi cultivo va a ser ecológico y lo voy a vender al consumidor directamente”. Pero  ¡Alma de cántaro!, ¿Te crees más listo que TODOS los cultivadores de Almería? ¿Sabes que España es  el país que mayor agricultura ecológica tiene, pese a estar a la cola en cuanto a su consumo, porque casi toda la producción se exporta a Europa

Si encuentras un mercado consumidor medianamente interesante ¿Cuánto va a tardar en arrebatártelo o el Hipermercado más cercano, que ya casi todos tienen un lineal “eco”, o el chino de la esquina?. Sinceramente no veo forma que de vendiendo verduras de un huerto de menos de tres hectáreas haya forma de sacar un jornal digno, trabajando un horario razonablemente extenso.

¿Quiere eso decir que no se puede vivir de un huerto de tamaño medio?

No, sólo quiere decir, que podrás vivir de él si eres capaz de producir, de forma ecológica, tradicional o intensiva, eso me es igual, A COSTES COMPETITIVOS, porque, aparte de hacerlo bien, el negocio que montes en el huerto sea COMPETITIVO y eso, depende mucho lo que quieras hacer con el huerto.

Por poner un ejemplo si pretendes construir automóviles, no lo puedes hacer en taller, porque tu competencia los construye en cadena, pero puede ser que puedas fabricar los tornillos que llevan los coches y que se los vendas a todos los grandes constructores, porque para fabricar tornillos de forma rentable, solo precisas maquinaria que si cabe en un taller.

Si pretendes vivir del castaño, necesitaras un monte inmenso, Si lo que haces es un vivero de castaños, probablemente tres hectáreas sea un tamaño adecuado, puede que hasta sea grande. Si lo que vas a hacer es plantar castaños, y luego, en las copas de los árboles montar casitas de madera a las que se suba por una escala de cuerda y de una a otra, se pasa por tirolinas o puentes colgantes, y bajas de los árboles por toboganes, para que los niños jueguen a Tarzán, mientras tu, vendes cervezas y pinchos de tortilla a sus padres, sentados a la sombra de los árboles, a lo mejor, con cien castaño tienes el más rentable parque temático de Tarzán de los Monos de España. ¿Queda claro lo que digo?

Así pues cuando leyendo, escuchando o simplemente pensando, se me ocurre un tipo de negocio que en una primera impresión puede ser rentable en una superficie así, me informo un poco sobre el tema y añado un capítulo más a esta serie, que ya va por séptimo post aunque tenga el número 6, porque hay uno más de introducción al tema, y el nuevo tema es alucinantemente poderosos, porque va de camellos, pero no alucina por lo tener relación con el hachís, algo que posiblemente sea rentable, pero que con la actual legislación, resulta muy peligroso, sino de ordeñar camellas, mas concretamente dromedarias´

Pero antes de seguir, como siempre digo en esta colección de post, deseo que lean atentamente el párrafo en negrita e itálica para que no pase desapercibido

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguno de los productos de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.”

Bien la “liebre” saltó en uno de los post que sigo de Traxco blog que sigo habitualmente que se titulaba Producción de leche de dromedario y ya puesto por ellos en la pista, en una serie de informaciones que he recolectado de la que doy cuenta al pie del post.

El asunto es el siguiente, España ha recibido cuatro millones de emigrante y aunque con la crisis algunos se han ido, el grueso se ha asentado entre nosotros. Es decir un 10% de población tiene costumbres gastronómicas diferentes a las nuestras, que nos parece exóticas pero a ellos les parece normales. Si nosotros nos vamos a trabajar a China y haciendo tortilla de patatas si encontramos algo semejante al aceite de oliva y las patatas.

Para cubrir sus diferentes necesidades han proliferado negocios como locutorios telefónicos, o de envió de dinero a sus tierras y lo que a nosotros nos interesa, TIENDAS DONDE SE SURTEN DE ALIMENTOS que no encuentran en las tiendas españolas.

Los suramericanos piden papayas, tomatillos verdes, yuca, yerba mate, mango, tabasco etc. los centro-europeos y rumanos, chucrut, salsa de rábano picante, bebidas etc. Los asiáticos, algas, brotes de bambú, semillas de sésamo, cúrcuma, curry salsa de soja etc. y los Árabes, te verde, licores sin alcohol, humus y…. derivados del camello.

Si en nuestro huerto pudiéramos cultivar algo difícil de transportar desde sus países de origen y que encontrara una población en actitud receptora para este tipo de productos, tendríamos un buen mercado. sin la presión de la oferta que tienen los productos europeos.

Un posible producto son los obtenidos del dromedario, de su pelo, de su carne y las conservas que de ella se puedan hacer a los lácteos, para venderlos a través de la red de tiendas de alimentación especializadas en productos árabes ya existente, hacia el cliente final.

Además y de complementario, podemos alquilar nuestros animales para cavalgatas de reyes, y fiestyas de Moros y cristianos, asi como para dar vueltas en camello a los turistas

Por otra parte estos productos exóticos también son comprados por la sociedad española, bien por un afán de comer cosas nuevas, bien debido al lógico mestizaje que se produce de modo que cada vez es mas normal que los españoles tomemos cosas como bananas, yuca, cerveza Corona o sushi, al fin y al cabo de América llegaron tomates, pavos, maíz, patatas, tabaco y otros mucho productos que han pasado a ser consumidos como típicamente nacionales, Quien se atreve a decir hoy a que la tortilla de patata es un plato exótico o que el café es una bebida de los turcos.

Centrándonos pues en los camellos, comenzaré a decir que como es lógico y natural yo no se sobre el tema más que lo que vosotros podáis saber, mi contacto con semejantes bichos se ha reducido, a los que se pueden obtener en zoológicos y en alguna cabalgata de reyes, aparte del tradicional paseo turístico que haces en as Canarias. Así pues les dejo una serie de documentos, que he encontrado al respecto en la red, eso si acompañados de reflexiones sobre lo que a ni en ha don comentarios al respecto de lo que a mí ha producido su lectura.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO Camellos

En este documento encontraremos información general sobre las camellas lecheras. Existen dos especies de camellos: los de una joroba o dromedarios (Camelus dromedarius) o camellos de las llanuras; y los bactrianos de dos jorobas (Camelus bactrianus) o camellos de las montañas. Los camellos árabes generalmente tiene un rendimiento lechero mucho mayor que los camellos bactrianos y se utilizan cada vez más en sistemas intensivos de producción de leche.

Los países con el mayor producción de leche de camella son Somalia, Mali, Etiopía, el Niger y Arabia Saudita. Somalia es, con mucho, el mayor productor de leche de camella del mundo, seguido por Mali y Etiopía. Posiblemente si buscamos entre la poblacion emigrante llegada de África alguno haya sido pastor de camellos y este acostumbrado tanto a cuidarlos como manejarlos. Los tuareg del Shara son también una posible fuente experta mano de obra y hay posibilidades de entrar en contacto a través de organizaciones que les ayudan en Tinduf y muchos saben también español. aunque veo que no es este precisamente el mejor momento de nuestras relaciones con los saharahuis.

Puede ser interesante buscar su colaboración, tanto para el manejo del gaado como para posteriormente hacer gestiones de venta en lengua árabe lo cual nos puede abrir muchas puertas que de otra forma tendríamos cerradas, Pero no podemos olvidar que en Canarias podemos comprar los primeros camellos, lo que facilita la importación de dromedarios a la península, pues no es lo mimo mover animales vivos dentro de dos regiones españolas que hacer una importación de animales vivos. Así mismo encontramos veterinarios conocedores del camellos, que nos pueden dar un interesante soporte tanto presencial, como por vía Internet en lo referente a vacunas alimentación y cuidados que puedan necesitar.

La leche que es el alimento básico de los nómadas. La gran ventaja del camellos sobre otras especies es que produce mas cantidad de leche que ninguna especie si los animales son alimentados con piensos de mala calidad, Bien alimentado hay otras especies que les superan en producción pero si cerca de nuestro entorno hay terrenos no aptos para la alimentacion de vacuno y oveejas es posible que sea adecuado para la alimentación al menos en parte de los camellos,

Cinco litros de leche al día se considera un rendimiento aceptable en el desierto, pero bien cuidados alimentados y conagua suficiente se duplica al menos esa produccion sin gran dificultad. Después de cada parto las camellas producen entre 1 000 y 2 700 litros en África, pero en Asia meridional producen hasta 12 000 litros por lactación.

Las camellas alcanzan su mayor rendimiento en el segundo o tercer mes de lactancia y producen leche en un período que oscila entre los ocho y los 18 meses.

La última novedad: leche de camella La FAO prevé grandes perspectivas

Según la FAO, desde el Sáhara occidental hasta Mongolia aumenta la demanda de leche de camella, pero no hay suficiente. Ello quiere decir que es difícil que una importación nos saque del negocio, más bien puede que nosotros si tenemos excedentes podamos exportar “Las posibilidades son enormes −afirma el experto en productos pecuarios de la FAO Anthony Bennett−. La leche es dinero.”

Sin embargo hay problemas, uno es que la leche no ha demostrado ser compatible con el tratamiento a temperatura ultra alta (UHT) necesario para su conservación. Sin embargo fresca dura unas tres veces mas que la leche de vaca.

El otro problema es que es difícil ordeñar una camella. Es esencial la presencia de la cría sólo producen leche al olor de éstas. Cuando una cría muere, los pastores engañan a las madres a la hora del ordeño presentándoles una figura forrada con piel de cría de camello.

“Nadie está recomendando una explotació intensiva de la leche de camella −señala Bennett−, sin embargo, sólo con mejorar los piensos, la cría y la atención veterinaria, los rendimientos diarios podrían incrementarse a 20 litros.”

La forma tradicional de hacerlo es aproximarse por la derecha. Pararse en la pata posterior derecha Doblar la pierna izquierda y colocar sobre ella una vasija en equilibrio ordeñar.

Las ubres de las camellas tienen cuatro pezones. Se toman los dos más cercanos y se exprimen. Los otros dos son para alimentar a la cría. Esta operación se repite dos veces al día.

Pese a todo no creo que resulte tan complicado ordeñar una camella, al menos no me lo parece en otros videos que he visto, he incluso cabe ordeñarlas a máquina como se ve en el video que les enseño em una explotación moderna en un Sultanato del Golfo Persico.

La leche fresca se vende en los mercados africanos aproximadamente a un dólar por litro, lo cual es muy caro para un africano. Un emigrante pagaría fácilmente en España 3€ porque proporcionalmente al esfuerzo que tiene que hacer para ganarlos es mucho más barata que en África. El ‘camelccino’, inspirado en el capuchino italiano pero con leche de camello hace furor entre los árabes.

El excedente se puede utilizar haciéndolo queso con una encima descubierta en 1992 por el experto francés J.P. Ramet que permite que se obtenga una consisitencia adecuada. El resultado es un queso suave con costra blanca llamado “Caravane”. Pronto recibió el sobrenombre de “Camelbert”. J , P, Ramet tiene escrito un libro llamado The Technology of Making Cheese from Camel Milk (Camelus Dromedarius) (FAO Animal Production & Health Paper PVP 10 Libas) 

Otro gran productor de leche es Nancy Abeiderahmanne, que dirige en Mauritania Tiviski (“primavera” en mauritano) que recoge la producción de 800 camellas de los nómadas y hace una extensa colección de productos. De momento, es algo que puede cambiar, hay prohibición de importar productos lácteos de camello por motivos sanitarios, pero no hay prohibición alguna para producirlos dentro de la Mercado Común.

Khoormog es una especie de yougurt que los nómadas de Kazajstán elaboran con leche fermentada de camello con el producto fresco, un manjar local de Mongolia pero no es de consumo común entre los árabes

Otra posibilidad es producir leche de camella en polvo que es de contenido muy poco graso para su utilización en la fábrica de chocolate del chocolatier vienés Johann Georg Hochleitner  Para hacer chocolate para enviar mensualmente 50 toneladas de este producto al Golfo Persico. “Parece una locura, pero es un proyecto enorme. Hay un mercado potencial de 200 millones de personas en el mundo árabe” dice Hochleitner.

Contacto en la FAO para información sobre este tema :

  • Christopher Matthews
  • Oficial de información, FAO
  • Christopher.Matthews@fao.org
  • (+39) 06 570 53762

Leche de camella para bajar el azúcar 

Este documento nos disecciona hacia un científico Elena Diaz, bióloga y tecnóloga de Alimentos y un establecimiento “Oasis Park La Lajita”  que posee ya una cabaña de 260 camellos y tiene un proyecto de investigación para obtener una producción estable de leche de camella, que nos puede orientar en nuestro intento.

Su objetivo es además demostrar las ventajas que tiene la leche de camella para diversas enfermedades cosa que en principio nos desvía de nuestro objetivo que es vender derivados lácteos a de camella a gente que desea consumirlos, pero que abre otras vías de comercialización,

Otro tema es que la producción por camella es reducida de solo 2 litros por camella “aunque hay estudios que demuestran que puede dar hasta 20” lo que supondría mas o menos la mitad de lo que produce una vaca. La siguiente información es que la camella no es fácil de ordeñar y precisa la presencia de la cría con la que habrá que compartir parte de la producción de leche. “ No se puede llegar y ordeñar a la camella como si fuera una vaca. Si la camella no quiere dar leche, la guarda», dijo Elena Díaz.

Ultima información de interés. “En Europa sólo existe una granja con 20 ejemplares en Holanda. En el zoo de La Lajita hay ahora 60 camellas preñadas que al parir darán leche.”

La leche de camello, el próximo ¿’superalimento?

No somos pioneros en el tema en America Desert Farms ya lo hace cobra el precio de medio litro 18 US$ (aunque se espera que el precio baje pronto. Sus clientes las celebrities y millonarios, aparte de quien lo toma por motivos medico/ditéticos. En mi opinión este es un mercado especulativo muy peligroso, porque puede ocurrir lo que pasó con las avestruces, que se pase la moda, los precios caigan y resulte que solo ganaron de ello quienes vendieron la idea y hicieron granjas de avestruces y llave en mano. Prefiero un mercado con menos expectativas pero mas estable como puede ser el mercado de los emigrantes.

Arabia Saudí alerta del peligro de consumir carne y leche de camello

Sin embargo los camellos no están exentos de e tener enfermedades y transmitirlas a los humanos por lo que habrá que tener una vigilancia veterinaria difícil de conseguir en un país donde normalmente los veterinarios no han visto un camello en su vida. Sin embargo una leche que se puede garantizar su higiene puede competir fácilmente con leches locales que han pasado procesos de dudosa limpieza.

Pelo de Camello

No obstante hemos visto solo una parte del producto del camello otra parte se el pelo de camello. Se esquilan como todos animales al inicio de la primavera cuando acaban los fríos, ante de que la pierdan de forma natural antes del verano. Producen una lana de mucha calidad que podemos esquilar como si de una oveja se tratara, aunque no parece que le guste en exceso al animal.

Desconozco de momento quien puede desear el pelo de camello pero hay aun quien sigue haciendo tejidos de lana por medios semi profesionales que no dudo que pueda al menos estar interesado en la compra, y el pelo puede aguantar tiempo hasta encontrar un comprador.

La fina fibra del tiene un promedio de cerca de 25 micras de diámetro y su longitud varía de 1 a 105 cm. El pelo de la cría de camello, es de mayor valor por ser similar a cachemira, es el más suave y más valioso. Por su calidad y escasez, el pelo de camello se utiliza en textiles de lujo.

Basura

La basura se puede transformar en abono en la misma finca con solo dejarla fermentar y puede ser otra fuente adicional de ingresos pero la gran duda es que hacer de la carne y cuero del propio animal.

Carne

La carne de camello, manjar en los países del golfo Pérsico

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13127379

Carne

Los árabes valoran la carne de camello como los europeos valoramos la carne de vaca, con las piezas mas blandas y sabrosas se toman Carpaccio de camello, con las intermedias se hacen guisosy con las carnes de calidad inferior se hacen a hamburguesas. Cuanto más joven el camello, más tierna es la carne. Para algunas recetas se utilizan criás de camellos y la carne es suculenta, como si fuera mantequilla. Camellos especialmente alimentados con leche en polvo o maíz, igual que los terneros producen la carne más tierna posible.

El plato traiciona es el camello asado Turducken, que desconozco como llaman los árabes pero que los eropeos le dan ese nombre por analogía con el pavo Trdeken que es un pavo relleno de un pato, relleno de una gallina, Este plato tiene el Guines como la receta mas grande del mundo.

Se toma en las grandes ocasiones pues se trata de comerse un camello entero (desconozco si joven o adulto), supongo que sera un “ternero de camello” relleno con 20 pollos a su vez rellenos de pescado o carne picada y en los poco huecos si quedan se ponen puñados de arroz.

Se hierve todo en una gigamtesca bañera, (desconozco por cuanto tiempo y luego se colócala sobre una barbacoa gigante, donde deberá permanecer a fuego muy lento hasta que la carne esté crujiente y de un color marrón. El proceso dura más de un día. El camello se sirve cortado en grandes rodajas sobre una bandeja y da para comer a unas 80 o 90 personas, según el tamaño del rumiante. Habitualmente se acompaña de más arroz y frutos secos.

Claro está que esta receta solo se hace para grandes celebraciones como bodas o pactos entre tribus, pero aquí también se casan los árabes, puede ser que como nuestra producción de camellos no ha de ser muy abundante porque paren cada dos años y viven unos 18 años, que consigamos colocar toda nuestra producción de carne, con solo contactar con unas cuantas mezquitas o sitios donde los árabes celebren sus matrimonios.

Conservas de camello

Como es natural los tuareg no pueden hacerlos embutidos que nosotros hacemos porque los falta lo fundamental que es el frío y seco ambiente de las montañas, pero por contra pueden secar al caliente y seco aire las carnes, Nosotros, salvo en Almería, no encontraremos un lugar adecuado para secar la carne al aire pero puede hacerse en cámaras de la que extraigamos la humedad hasta que la carne se seque,

La Pastirma se prepara mediante salazón de la carne, en un proceso similar al que se sigue en primer lugar con la carne de cerdo, prensando enterrada en sal durante unos días hasta que pierda la mayoria de la sangre, grandes piezas completas limpias y desagradas, se destinan a ello los trozos mas magros, como solomillos y músculos de las patas y de los animales más grandes pues de todas formas la pieza va a quedar muy dura, A continuación lavamos los trozos con agua y se dejan secar al aire muy seco durante 10 a 15 días.

A continuación la carne, que se cubre con una pasta llamada Emen hecha con comino molido, ajo y pimentón picante y otras especies, seguido a fondo el secado al aire. Se obtiene así un tasajo duro de carne que se come cortado en lonchas muy finas, como si fuera cecina y luego se y se fríen en aceite de oliva. Se toma principalmente en el desayuno .

 

Puesto que los camellos son realmente resistentes y pueden estar estabulados, con tal de tener agua y pienso pueden vivir en cualquier lugar por lo que no hace falta un huerto de regadío sino basta con un finca cualquiera situada en un lugar no excesivamente frío.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

indice

10 febrero 2015 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: