Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Venirse arriba, novela divertidísima, a veces macarra, otras ingenua

venirse arriba libreria javier club lectura borja cobeaga diego san joseLa Librería de Javier
7/2/2015 

Venirse arriba
Borja Cobeaga y Diego San José
Editorial Planeta
302 Páginas – 17,90 €

Muchas veces el lector escoge los libros por impulsos. Como norma general, a la hora de recomendar un libro a un cliente, indago sobre lo anteriormente leído. Suelo preguntar por sus gustos y los libros que más le han gustado en su vida. Pero sobre todo hago hincapié en las últimas lecturas. Ello es debido a que no conviene reiterar en los temas, ya que con el tiempo uno acaba aborreciendo esa clase de obras. Recomiendo alternar tragedias con comedias y suspense con romanticismo y amor. Y para no cargar co  obras de gran trasfondo, suelo elegir entre mis “recetados” alguno que otro sencillo, divertido y que nos levante una sonrisa de vez en cuando, aunque no nos deje un poso literario perdurable. Y es por ello que cogí Venirse arriba, de los famosos guionistas de cine, creadores de Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga y Diego San José.

«—¿Alguna vez has usado un ordenador? —preguntó Miguel con evidente desconfianza.
—¿Crees que soy un paleto o qué?
Miguel abrió su cuenta de correo y seleccionó «mensaje nuevo».
—¿Dónde tengo que escribir? —preguntó Jesús.
—Aquí —contestó su hijo señalando el teclado con el dedo índice.
—Ya, pero que por dónde salen las letras.
—¿Cuál es la dirección? —suspiró Miguel.
—Mariano punto con.»

Miguel es un erasmus que está estudiando en Ámsterdan. Comparte casa con Fernando, un andaluz más salido que una esquina de una mesa. Miguel trata de ligar con Marion, una parisina con novio, pero de la que trata de obtener algo sustancioso. Un buen día, de repente, se planta Jesús, su padre, en la casa, diciéndole que no le queda paro y que ha pensado vivir en ese piso con él de la beca que tiene. El mundo de Miguel se trastoca, tanto más cuanto Jesús cae muy bien a Marion, a pesar de lo torpe que es. El padre, viendo lo inútil que es su hijo en esto de los amores, ayudará a Miguel a que alcance su meta.

Rehuyo las obras escritas a dos manos, pienso que la paternidad de ellas es tan confusa como el hecho de tener un hijo entre dos padres y una madre. Pero cuando se trata de escritores de guiones acostumbrados a una tarea de equipo de creación de caracteres y diálogos la aventura no suele acabar mal. Como es el caso que nos ocupa. Borja Cobeaga y Diego San José son dos grandes guionistas con una carrera bien consolidada según se puede ver en los créditos de las solapas.

Y entre ellos dos han sabido crear un universo tan divertido y cinematográfico que la simple lectura de esta obra nos parecerá como si estuviéramos en una sala de cine contemplando una de sus creaciones. Y es que la sabia dosificación de escenas cómicas, unido a la perfecta creación de los personajes, tallados hasta en lo más mínimo de los detalles, hace que nos sumerja en una novela de la que no podemos apartarnos. Como es de esperar, en la novela hay amores y desamores, escenas imprevistas con desenlaces jocosos y una sabia dosificación de tiempos narrativos, unas veces trepidantes y otras con mayor lentitud y profundidad. Venirse arriba es una novela divertidísima, a veces algo macarra, otras veces ingenua, pero siempre en alza, sin momentos muertos y con un final que parece un castillo de fuegos artificiales, y con la que pasaremos horas y horas de imprevistas aventuras.

«—Soy español, no entiendo nada —le advirtió. —
¡Español! —exclamó ella con acento del norte.
—No me jodas que tú eres española también.
—I am German —dijo ella.
—Coño, alemana, no conocerás a un primo de Mariano que se fue a trabajar para allí. Quique se llama, uno así con mucha ceja, que su madre tenía una paragüería en Almansa.»

Diego San José (Irún, 1978) es guionista de cine y televisión. Ha trabajado en multitud de programas de humor como Vaya Semanita, Qué vida más triste, La noche de José Mota, El Intermedio, Palomitas o Euskadi Comanche. Además, ha coescrito junto a Borja Cobeaga las películas Pagafantas (2009), No controles (2010) y Ocho apellidos vascos (2014). Para teatro, ha participado en el libreto del musical inspirado en la obra de Joaquín Sabina titulado Más de 100 mentiras (2012). Venirse arriba es su primera novela.

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es director y guionista. Realizador en programas como Gran Hermano o Confianza Ciega, ha dirigido cortometrajes como Éramos pocos, nominado al Oscar. También dirigió la primera temporada de Vaya Semanita. Ha realizado, y junto a Diego San José ha coescrito, las películas Pagafantas (2009) y No controles (2010). Tras colaborar de nuevo en el guión de Ocho apellidos vascos, ha dirigido el largometraje Negociador. Venirse arriba es su primera novela.

Venirse arriba es una de las novelas más divertidas que he leído en los últimos años. Una obra para leer y recomendar, con una escritura trepidante y jocosa.

La Librería de Javier

Entrevista a los autores sobre su novela

Ficha técnica

Título: Venirse arriba
Autor: Borja Cobeaga y Diego San José
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 150 x 230 mm.
ISBN:  9: 978-84-08-13254-7
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación: 28/10/2014

Páginas: 302
Precio: 17,90 €

 

7 febrero 2015 - Posted by | Libros | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: