Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Sopa de Noodles, (o fideos chinos), con verduras y pollo

Félix Maocho
4/2/2015

Se dice, no estoy seguro que sea verdad, que a la vuelta de su viaje Marco Polo, introdujo en Italia una comida que había comido en Asia y que era absolutamente desconocida en Europa, la pasta. Parece ser, que Marco Polo degustó y aprendió a elaborar la pastas en China, y que esa receta pasó a ser de dominio común entre el pueblo italiano que tiene en la pasta, casi un distintivo de su comida.

Cierto o no, algo que comen habitualmente los asiáticos en China y Japón es pasta, que en esencia coincide con la pasta italiana, aunque lógicamente desde la época de Marco Polo han recorrido largos caminos paralelos pero no coincidentes. Una de las formas tradicionales de comer pasta en Asia es la Sopa de Noodles, en esencia una sopa con espaguetis que es el origen a variedad de recetas, segun que lo que acompañe a los noodles, cuyo origen puede ser verduras, carne o pescado, a los que se añaden los delicados toques asiáticos de especias, picantes y otros típicos saborizantes de la comida asiática.

Que son los Noodles.

Los Noodles son fideos asiáticos que se distinguen fácilmente porque suelen tener coloración amarilla, (pero no siempre), y que a su vez son de varios tipos diferentes, según las arinas que entran en su composición y su método de elaboración. Los que más se han divulgado entre nosotros son:

MIAN

Los miàn (麪/麵 面), también llamados “mien” o “mein”. son los  mas parecidos a los fideos habituales, y estan hechos unas veces a a partir de harina de trigo y otras de arroz y suelen ser muy blancos. Hechos con harinas de bajo contenido proteínico. La diferencia fundamental con los spagueti europeos es que se elaboram ,ediantes sucesivos procesos de estirar y doblar la masa hasta llagar a formar pequeños cilindros del grosor de los fideos, lo que les da una textura diferente a los hechos bien por presion en una boquilla o por corte de una lámina de pasta que es como se hacen en Europa..

SOBA

Los Soba (蕎麦) son procedentes del japon, son fideos blancos hechos en una gran proporción con “trigo” llamado sarraceno o alforfón, que no es un cereal, sino una gramínea, mezclada con harina de trigo normal, lo que la da una textura y sabor diferente a los europeos y que además, se elaboran de forma diferente. Al igual que los europeos, se amasan, estiran en láminas y se cortan en pequeñas tiras de unos 3 mm. Pero después, se les da una corta cocción en agua sin sal y seguidamente se les pasa a continuación aun   calientes por agua helada, para finalmente escurrirlos. Con ello, cuando se cuecen finalmente adquieren un acabado muy resbaladizos característico.

UDON

El udon (うどん; 饂飩 o 餛飩) es un tipo de fideo grueso, también japoneses, similares a los Soba, pero más gruesos y de color amarillo, .debido a usar en su elaboración harinas de alto contenido en flavonas,, lo que les da una textura muy dura, que necesita más tiempo de cocido, por lo que absorben en más proporción el sabor del caldo y con ello el de las aromas que utilicemos.

RAMEN

También muy conocido es el ramen (ラーメン) , hecho de diferentes tipos de harinas, a las que se les neutraliza su ligera alcalinidad cociéndolas en agua un poco ácida, añadiendo al agua de cocción zumo de limón, o vinagre. Igualmente después de cocerlos se escurren y se pasan por agua fría para conseguir su típica textura resbaladiza.

Estos noodles son una variante de pasta que puede sustituir a los fideos gruesos tradicionales, en cualquiera de nuestro platos habituales, (sopas, fideua , o espaguetis por ejemplo), o se pueden utilizar en recetas más o menos asiáticas, que como casi toda la comida oriental, suele ser bastante barata, por lo que debe ser tenida en cuenta en la Cocina para Mileurista, pero no siempre es sencilla y rápida, por lo que dependerá de los platos, tendremos que evaluar si merece la pena hacer o no.

Unos noodles que han comenzado a llenar el las estanterías de los supermercados, son la nueva colección de sopas de Gallina Blanca llamada Yatekomo, sobre la que me llegan noticias contradictorias, unos las aplauden con fuerza y otros las consideran un sopicaldo más.

Personalmente soy contrario a los platos preparados por dos motivos, suelen abusar de la sal, en una falso intento de “saborizar” los platos, y por la infrenable tendencia de todo industrial español a colar gato por libre. Desgraciadamente son pocos los que se resignan a dar lo que prometen, si ven la posibilidad de sustituir esos alimentos, a veces de muy poco precio, por otros aun más baratos y tratar de ocultando tirando de saborizante, conservantes, y colorante, De todas forma es una opción, que ha de tenerse encuenta al menos para emergencias, pues son muy rápidos de cocinar, y no de precio excesivo, por lo que nos pueden sacar de un apuro en algunas ocasiones, Aparte que quizá consigamos “tunearlos” un poco,

También me han hablado bien, (yo no los he probado), de unos noodles de importación, que se encuentran bien en tiendas especializadas en comida asiática, como en las sección de comida extranjeras de algunos supermercados , se trata de las sopas chinas de Oyakata, de la firma Ajinomoto. Vienen en sobres o en bote que se puede poner en el microondas, se abren se añade agua caliente, se deja reposar 3 minutos y ya está.o. Coo en el caso de los Yatecomo tienen varios preparados diferentes, por menos de 3 €

La otra opción es hacer el plato por nosotros mismos, aquí les dejo una receta:

Sopa noodles con pollo y verduras

Una sopa muy sencilla y base de otras con solo sustituir , añadir o eliminar ingredientes hasta encontrar la formula que personalmente más nos agrade.

El primer problema es como comerla, lo tradicional es en bol con palillos, y esas cucharas de porcelana tan agradables de los asiáticos pero no va a cambiar de sabor si se toma en plato sopero con cuchara pero teniendo cerca el tenedor y el cuchillo pues  puede tener algunos “tropezones”, por ejemplo albondigas de carne, aunque no es el caso de esta de la que hoy hablo,  que los asiáticos atrapan sin problema con los palillos, y se comen a pequeños mordiscos, que  no son de tamaño habitual en las sopas europeas.

Ingredientes:para seis personas

  • 250 gr de noodles chinos (un paquete)
  • 500 gr pechuga pollo cortada a tiras
  • 10 rabanitos
  • 5 zanahorias
  • 2 cebollas mejor de las rojas
  • 2 manojos espárragos trigueros
  • 2 puñado de judías verdes frescas o de bote (previamente lavadas al grifo)
  • 2 tallos apio
  • 2 puerros
  • 2 ajos
  • 2cm jengibre rallado o 2 cucharadita de café de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de curry
  • 2 cucharada salsa soja
  • Algo de eneldo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • 2 litros de caldo. De algún cocimiento anterior o un sopicaldo

Preparacion

1.- Cortar, limpiar y cortar en juliana las verduras, el ajo picado , el puerro y apio en trozos pequeños. Para esta labor de picar existen en el mercado aparatos de bajo precio que facilitan mucho la tarea como los que les indico en las imágenes que van en del Pelador en Juliana clásico, (el que yo compraría), a otros modelos más sofisticados

2.- cortar las pechugas de  pollo en tiras finas

3.- En una olla grande y a fuego se fríe cebolla, puerro y ajo, hasta que se comiencen a dorar

4.- Se añade el resto de verduras y salteamos unos 3 minutos

5.- Se baja el fuego a fuego medio, se añade el caldo y las especias se deja cocer 10mn

6.- Se prueba y rectifica de sal, añadimos los noodles y el pollo troceado, dejamos cocer hasta que la ppasta este “al dente· y servimos,

Con estas cantidades obtenemos unos 2 litros de caldo y tropezones, suficientes para llenar 6 grandes bols o platos de sopa  que serán plato único, acompañado de un postre, mas pesado para quien “le sepa a poco”, por ejemplo un flan o unas natillas, o ligero como fruta para quien quede satisfecho..

Es un plato completo bajo en grasas con una cantidad equilibrada de vegetales, carnes y fécula. La dificultad de este plato esta en los ingredientes asiáticos de la receta, el jengibre, el curry, la salsa de soja y por supuesto los noodles. Mi opinión es que hoy casi todos estos ingredientes los puedes comprar hoy hasta en los supermercado

Si alguno te falla, en casi todas las ciudades grandes y medianas suele haber una tienda especializada en cocina asiática que surte a los restaurantes chinos y la cada vez más extensa colonia china. En Madrid por ejemplo, hay una supermercado muy completo de comida asiática en la General Margallo nº4 (metro Tetuán), se llama Supermercado Iberochina y en realidad dentro hay tres supermercados chinos dependientes. Pero seguro que buscando hay más. En último caso el ingrediente que te falle le sustituyes por el producto occidental mas parecido que encuentres.

Como de costumbre, vamos a repasar las virtudes y defectos de esta receta vista los criterios de nuestra cocina mileurista.

  • Barato.- De los ingredientes que se usan en cierta cantidad, ninguno de ellos es especialmente caro
  • Fácil de guisar.- No tiene le menor misterio, lo mismo que unos espagueti.
  • Que se hagan en poco tiempo. – Este es el punto mas delicado opino que desde que comienzas hasta que acabas y recoges todo tardas unos 45 minutos, lo cual no es excesivo pero es mas que otras recetas. La ventaja es que es plato único. A los efectos como si fueran dos.
  • Que manchen pocos cacharros.- La olla y anuos cuantos platos para dejar los productos picados aparte de la tabla de picar y los cuchillos.
  • Que sea sano.- Si será sano que los chinos a diario solo toman este tipo de platos, No es de régimen, tiene bastante pasta pero es baja en grasas.
  • Que tengan buen paladar.- Es un sabor nuevo, habrá a quien le guste, a quien no le guste y a quien le apasione.
  • Que se puedan congelar y recalentar en el microondas.- Al ser húmedo se congela y descongela perfectamente. Se puede hacer un gran puchero guardarlo en raciones e rilo consumiendo espaciadamente.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

4 febrero 2015 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: