Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La tercera versión, una de las mejores novelas de espías

tercera version antonio manzanera libreria javier club lecturaLa Librería de Javier
30/1/2015 

La tercera versión
Antonio Manzanera
Umbriel Editorial
320 Páginas – 17 €

Leer a Antonio Manzanera es sinónimo de completa amenidad y entretenimiento con unas grandes dosis de historia contemporánea. Sus dos anteriores libros, El informe Müller y La suave superficie de la culata, del que tenéis una crítica en esta misma página, así lo confirman. Y su nueva obra es incluso un paso más, una nueva vuelta de tuerca en ese mundo de misterios y claves de ciertos pasajes del siglo XX.

La tercera versión es una fantástica novela de acción e intriga enclavada en el mundo del espionaje. La novela pivota sobre un curioso personaje, el general Vitaly Yurchenko, agente del KGB y que en un cierto momento de su vida, estando en Roma, toma la decisión de desertar y pasarse a las filas de la CIA. Ya en Estados Unidos, y bajo la protección del FBI y de la CIA, comienza a colaborar con ellos aunque de una manera algo exigente. Hasta que un buen día comenta que le gustaría que la inteligencia americana raptara a una mujer de un diplomático ruso residente en Canadá para empezar a convivir con ella. Los acontecimientos poco a poco van descontrolándose hasta que un buen día, en una excursión a Goergetown, y mientras esperaba que le sirvieran la comida en un restaurante junto a un agente americano, desaparece. Poco después emerge en Moscú para recibir una condecoración del gobierno ruso por su gran labor.

El caso Yurchenko es uno de los grandes enigmas de la historia del mundo en el siglo pasado. Pocas veces un personaje ha sido tan cuestionado y su historia, varias decenas de años después, sigue sin resolverse. Pero lo que verdaderamente cuenta en este caso es la magistral lección de historia y escritura a la que nos somete el escritor Antonio Manzanera.

Una obra recreada a través de una fantástica trama y la cual, si no fuera por los libros de historia en los que salen los personajes de este libro, creeríamos que es invención del escritor. Porque no sólo es este indeciso agente el protagonista de la obra sino unos cuantos más de vidas irregulares e intrigantes, americanos y soviéticos, los cuales nos procuran musterios a raudales.

La obra está construida alrededor de cuatro amplios puntos de vista. Una primera parte en la que el agente de la CIA Eduard Lee Howard nos comenta todos sus recuerdos sobre el caso y su particular modo de vida. Y a partir de aquí hay tres nuevas versiones, correspondientes a otros dos agentes, Dave Miller y Aldrich Ames, que junto a la tercera versión de los hechos, la del propio escritor, nos ensamblan todos los datos dando continuos giros a los hechos y procurando amenidad en cada página.

Cuando uno acaba la obra, y a pesar de la cantidad de acontecimientos contradictorios y de la multitud de personajes que la pueblan, el lector se siente reconfortado porque en ningún momento ha perdido el hilo de todo ello. Pero hay algo más importante, y es que una vez acabado el texto y el epílogo, nos hemos vuelto amantes de las novelas de espías y hemos salido corriendo a indagar a través de libros e internet algo más sobre todo ello. Y en este caso, mi caso, y sobre todo al querer conocer algo más sobre este singular caso de contraespionaje y engaños mutuos, a veces consentidos, y al acceder a Wikipedia, la fuente más sencilla y asequible, una vez leídas unas líneas de cualquiera de los personajes, nos encontramos que toda la demás información son conjeturas sobre las vidas de ellos, sin datos verificados del final de la historia.

Unas conjeturas que ha sabido hilar al milímetro Antonio Manzanera y encajar como buen maestro orfebre literario. Claro que esas habilidades no nos asombran pues ya las conocíamos a través de sus dos anteriores y fabulosas novelas. Si te gustó El caso Harry Quebert te recomiendo que salgas a hacerte con esta impresionante novela en la que nada es lo que parece y la verdad no es tan certera y única como solemos creer.

—¿Qué había en esas casetes? —preguntó Tom.
—Eso es lo bueno —respondió el coronel—. No había nada interesante. Largas y aburridas disertaciones (…)
Tom y yo miramos algo confusos al coronel.
—La historia de los servicios de inteligencia se construye así —dijo sin dejar de mirar el suelo—. Con pequeños éxitos que tratan de ocultar grandes fracasos.
(p. 137)

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Autor de los libros Finanzas para emprendedores y Los diez mandamientos del emprendedor, su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. La tercera versión es su tercera novela, después de El informa Müller y La suave superficie de la culata. Además de una próxima novela pendiente de publicación. Manzanera tiene ciertas incursiones en el mundo del teatro.

La tercera versión es, sencillamente, una de las mejores novelas de espías de los últimos años, la cual nos procura diversión y conocimientos a raudales. La consagración de Antonio Manzanera como novelista de primera fila.

La Librería de JavierLa Librería de Javier

Booktrailer

Ficha técnica

Título: La tercera versión
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Umbriel Editorial
Colección: Umbriel thriller
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 150 x 230 mm.
ISBN:  9978-84-92915-51-4
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación: 13/10/2014
Páginas: 320
Precio: 17 €

30 enero 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: