Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Programadores mecánicos hechos con Meccano

Por Félix Maocho
26/1/2015

.

Las facilidades que dan los programadores digitales, desde el Arduino que manejamos los aficionados, a otros equipos industriales, mucho mas complejos, o por el contrario, mucho más sencillos, como los programadores eléctricos que se colocan en los enchufes, han hecho pasar al baúl de los recuerdos, los ingeniosos y fiables controladores mecánicos, que hasta hace poco tiempo gobernaban los mecanismos que había en nuestro alrededor.

¿Quien no na visto el programador de una lavadora automática vieja, que como un reloj en su giro constante iba abriendo y cerrando en la secuencia debida, circuitos eléctricos que alimentaban electroválvulas, bombas de vaciado y el regulador de sentido y velocidad del bombo de lavado?. Mecanismos de la misma sofisticada sencillez, gobernaban muchos aparatos que había en nuestro alrededor, automático de la luz de la escalera y el mecanismo del ascensor, a ya dentro de nuestra propia vivienda, el horno, el microondas, la plancha eléctrica.

Sin embargo, los reyes del ingenio no son los aparatos que programan a apertura y cierre de circuitos eléctricos, sino aquellos que directamente programan el movimiento generado por un motor del despertador de la mesilla de noche, a los delicados y precisos mecanismos que regulan el tiempo de exposición y el flash de una cámara de fotos.

De aquellos ingeniosisimos aparatos, aun se siguen utilizando las cajas de cambios, que con un ligero movimiento de una palanca, cambian la relación de los engranajes que trasmiten la energía que pasa del motor a las ruedas, pero estos mecanismos que hoy son la excepción a la regla, eran la norma en el siglo XIX, donde todas las gigantescas máquinas mecánicas, de las locomotoras, a las sofisticadas máquinas de tejer, pasando por los tractores o los ingenios del azúcar, eran gobernados por controladores mecánicos, parecido al que muestro en el vídeo hecho con Meccano.

Cuando busquemos una solución a los problemas de control, pensemos en soluciones mecánicas, a veces son más sencillas de programar, reparar y mantener que las soluciones electrónicas. que en cambio y como norma general, suelen ser más sencillas de diseñar e implantar.

Félix Maocho

·.

Anuncios

26 enero 2015 - Posted by | Meccano, Robotica |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: