Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Michael Carson, pintor de la mujer en el mundo de la moda y los garitos

Por Félix Maocho 
24/1/2015

.

Michael Carson (1972) es un artista de Minneapolis que ha seguido una formación académica clásica, de 1992 a 1994, estudió arte en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee (MIAD) en el estado de Wisconsin. seguido de otros dos años de diseño comercial en la Universidad de Arte y Diseño de Minneapolis (MCAD), graduándose en Bellas Artes en 1996.

Inicialmente trabajó seis años como artista gráfico antes de decidirse a pintar a tiempo completo en 2001.

Michael Carson es un artista figurativo, que se declara influenciado por las pinturas de Toulouise Loutrec, Edgar Degás, Norman Rockwell, Malcolm Liepke o Milt Kobayashi, por lo que le gusta contar historias con sus pinturas, utilizando como lenguaje el color y la luz.

Se le considera un joven talento de la pintura americana y está dando mucho que hablar en los circuitos de arte americanos, lo que permite que venda con facilidad su producción, razón por la cual hoy resulta difícil reunir un numero relevante de obras en stock, que permita ofrecer exposiciones de su pintura.

Por ello hay que remontarse al 2006 para recordar una  exposición de Mike Carson. Hasta entonces si hacía regularmente exposiciones indig viduales así como colectivas.

Actualmente Carson está representado por las mejores galerías americanas como Arcadia Contemporary en Nueva York , Jones & Terwilliger Galleries en Carmel y Palm Deser , y Bonner David Galerías en Scottsdale 

Dos son los temas que predominan en sus lienzos, el interés que siente por el diseño de moda y la atracción que le produce el ambiente de los garito, que refleja con ciertas reminiscencias de los años 20, bares, clubes nocturnos, cafés y clubes de jazz, prostíbulos, …

Su técnica se basa en un manejo colorista de pintura muy diluida, donde apenas dibuja sus lienzos, mediante pinceladas rápidas y ligeras, de marcada influencia impresionista, y la intensa utilización de las sombras y el color con intenciones dramáticas que confirman sus antecedentes como ilustrador, con un dominio de la composición y diseño de la obra.

Si bien en el tema de la moda, refleja un ambiente juvenil y despreocupado, donde las mujeres solo son agraciadas maniquíes insustanciales en los que colgar diseños de moda, en el ambiente tabernario el sentimiento es otro, predomina el hombre, que sin forzar las tintas, de una forma sutil pero explícita, resulta ser sumamente machista, mientras que las mujeres, esperando la llegada de otro, en la preparación para la noche, o recuperándose de sus efectos, pese a ser puros objetos sexuales, adquieren una profundidad psicológica sin precedentes. Mientras que los hombres, por contra, pese a ser representados elegantes y con frecuencia guapos, varoniles y atractivos, no pasan de ser psicológicamente figuras planas, calcos los unos de los otros.

Dejo una muestra de doce obras, seis de cada una de las dos tendencias predominantes de su obra y un vídeo que he encontrado en Youtube. Si desean ver más, no tendrán dificultad en encontrarla en las direcciones indicadas, o consultando en Google con las palabras “Michael Carson” una amplia muestra de su obra.

Michael Carson

Michael Carson

Michael Carson, Ready

Michael Carson - Bing Images

Michael Carson

Michael Carson

Contemporary Art - Michael Carson, American Artist ~ Blog of an Art Admirer

Michael Carson

Michael Carson

Félix Maocho

Anuncios

24 enero 2015 - Posted by | Pintura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: