Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Con Meccanoid, Meccano inicia una nueva gama de productos roboticos

Por Félix Maocho
11/1/2015

El, CES (Consumer Electronics Show), es una feria que se celebra cada año, en el mes de enero, en la ciudad de Las Vegas, y es considerado el mejor escaparate mundial para presentar novedades de productos electrónicos de consumo, tanto en lo referente al hard, como ordenadres, smartpfones,, cámaras digitales, etc, como en el soft. programas, aplicaciones, app. etc.

En la última edición CES 2015 que se acaba de celebrar, se ha presentado con un gran despliegue de medios Meccanoid, un “mechanoid” de Meccano. que de tener el éxito de ventas que esperan, será la punta de lanza para una nueva linea de productos roboticos.

El Meccanoid G15 KS es un robot construído con piezas no tradicionales de Meccano, compuesto por 2 motores, 8 servos, 550 piezas hechas de policarbonato,, (pero que están diseñadas para unirse con facilidad a las pezas tradicionales). Se me olvidaban dos leeds que iluminan sus “ojos” capaces de cambiar de color por programación.

Ccn ellas es monta un robot humanoide de 1,2 metros, que al ser de plástico no es excesivamente pesado y que puede utilizarse como plataforma robótica de código abierto de fácil manejo.

Su “cerebro” lo compone un “ladrillo” llamado “LIM” (Learned Intelligent Movement), que controla el movimiento de ocho servomotores repartidos por las articulaciones de brazos y cuello más dos motores en los pies y el registro y reproducción de voz del robot. Habiédose esforzado por hacer lo más sencillo posible la programación.

Como vemos en el vídeo hay varias formas sencillas de introducir movimientos programados en el robot, La primera es realizar una secuencia de movimientos en el robot, que posteriormente sera repetida de forma autonoma por el aparato. Otra forma de programar el aparto  es mediante la captura de tus movimiento de tus brazos y cabeza por parte de la cámara del aparato que él reproducirá en la medida de lo posible. y un tercer sistema es modificando en un ´”avatar” del t robot, la posición de los brazos y las cabezas,.

Sistemas que ayudan a quienes no tiene mi idea de programación a “dar vida” al robot, pero para quien desea más, se puede programar en un Pc como cualquier robot y traspasar el programa escrito, pues al ser Open Source es compatible con otros sistemas de programacion como el que utiliza ARDUINO. Asíi mismo como son piezas separables podemos “recomponerlas” en otro orden y hacer otros “robots”. Algo que a mi me parece muy complejo con estas piezas tan grandes si previamente no te dan un plano de como agruparlas.

Por último informar que la presentacion en CES 2015 es, como lo es para muchos otros productos presentados un anticipa, a la prensa especializada, y mercados mayorístas de un producto que saldrá a lo largo del año. Este en principio tiene su aparición en el otoño, de cara a llegar a las ventas de Navidad del 2015  y tiene un precio al público de unos US$ 400.

MI opinión 

Vaya por delante, que sin más información que la noticia que me ha llegado de su presentación en el CES y las descripciones de los fabricantes y quienes asistieron, no me atrevo a dar un dictamen definitivo, pues la información del fabricante. si bien es fiable, solo indica lo positivo y las de quies asistieron, son mas bien expertos en bienes de consumo, como teléfonos y consolas pero desconocen el mundo del juguete, y el de la robótica recreativa.

En primer lugar ne “rompe el esqueña” que pudiendo sacar un robot hecho al menos en un 70% con piezas de Meccano, elijan utilizar piezas de policarbonato. Evidentemente son mas ligeras pero cabria haber hecho un robot bastante ligero con las piezas plásticas que ya fabrican o hacer las piezas de formto tradicional de plástico quenecesitaran. Observen las piezas en mayor primer plano, no son as tradicionales tiras y placas unidas por tornillos, sino grandes piezas que simulan ser el ensamblaje de tiras y placa,

¿ Por qué lo han hecho así ?-

No pretendo saber que piensan los directivos de Meccano, pero diria que están obsesionados por volver a a lcanzar clientela entre los niños y para ellos hacen grandes maquetas de pocas piezas fáciles de armar y fáciles de programar, mientras que a los de mas edad nos contentan indicando que son compatibles con m nuestro stock de piezas y haciendolo open source para quien quiera programarlo para que cumpla misiones complejas.

Creo que se han confundido nuevamente, para niños resulta demasiado caro 400$, pues por ese precio encontramos hasta drones que se conducen con el Smartphone,  y para loa adultos, esas grandes piezas resultan ortopédicas cuando deseamos construir un mecanismo robotizado de otra forma y por otra parte consideramos el programo, al menos en le inicio poco ambicioso, faltan mas sensores y actuadores, semsores capaces de detectar obstaculos a cierta distancia, sensores de sonid, de luz, etc aasi como actuadors como motores y servos, adicionales, y “músculos” de diferente tipo.,

En mi opinión aparece tarde y a rebufo de otros en especial como lleva siendo casi una tradición de LEGO que ya hace tiempo abrio su “ladrillo NXT  a la programacion Open Source. En mi opinión  Meccanoid, salvo que en otros modelos de la serie presente mas posibilidades pasa a ser pespiezado, uno de tantos robots que ya se ven en una buena juguetería. Me gustaria estar confundido y que esta primer impresión cambiara en el futuro pues pese a todo sigo siendo fan de Meccano y me gustaría que volvieran a encotrar el rumbo de su negocio.

Félix Maocho

·.

Anuncios

11 enero 2015 - Posted by | Meccano, Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: