Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robotica – El robot más sencillo que conozco. 1 estaca, 2 motores, 2 interrutores, 1 pila y 2 clips

Por Félix Maocho
8/1/2015

.
Hace poco escribía sobre los  BEAM, (Biology, Electronics, Aesthetics, and Mechanics). robot basados lo mas posible en aparatos analógicos y regidos, no por un ordenador, sino en una lógica de tipo mecánica. Quiero traer aquí un ejemplo de un BEAM de una simplicidad asombrosa con la suficiente “inteligencia” para evitar chocar con objetos.

Es con mucho el ejemplo mas sencillo de robot que he visto en mi vida, incluso un niño puede montarlo sin ayuda, pero no por ello deja de funcionar perfectamente para el objetivo que tiene encomendado, servir de entretenimiento miento a un gato y ser lo suficientemente resistente para aguantar varios de sus zarpazos, o en su defecto ser reparado sin grandes problemas.

Indicábamos que los BEAM son los robots que en futuro se utilizarán para la exploracion espacial razón por la cual la NASA este interesada profundamente en este tipo de robots, Las razones que apuntabamos son

  • Son livianos, y baratos algo imprescindible cuando para cambiar la faz de un planeta se necesitan miles de ellos.
  • No necesitan control humano, puestos en marcha son autónomos en su funcionamiento lo que libera el dedicar miles de personas en estaciones de seguimiento.
  • Son especialmente robustos por lo que tiene un largo periodo de supervivencia hasta su definitiva destrucción incluso parcialmente averiado siguen tratando de llevar a cabo su misión.
  • Han superado la “Barrera de la complejidad”

Por sino recuerdan lo que es la “barrera de la complejidad”, es una característica de la robótica convencional, por la que una mejor lineal de las prestaciones de un robot lleva aparejada una complejidad geométrica. Por ejemplo si quisiéramos trasformar en autónomo este robot bastaría adherir una pequeña placa solar para que funcionara siempre que hubiera luz, sin más complicaciones,

A este vídeo yegue a través de Microlog Tecnología y buscando su autor he llegado a una página sumamente interesante llamada El Profe García persona que ha creado multiples ejemplos de robótica y electronica muy sencillos y didacticos que pueden encontrar en estas direcciones:

Félix Maocho

·.

Anuncios

8 enero 2015 - Posted by | Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: