Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – Cinco millones lecturas acumuladas hasta la fecha

Por Félix Maocho
2/1/2015

.

Bajo el epígrafe Egosurfing y con esta ilustración del Narciso mitológico, enamorado de su propia imagen reflejada en el agua, escribo periódicamente posts en los que informo a mi audiencia el momento que atraviesa el blog. Para ello suelo aprovechar un hito en la andadura de este blog, en este caso son los cinco millones de post leídos.

Quienes me sigan, ya sabrán que alcanzar una de estas metas, dejó hace tiempo de producirme orgullo, pues tengo el convencimiento de dos cosas:

– La primera y mas humillante, que no representan ningún merito de mi persona. Cualquiera que desee repetir mi “hazaña” puede conseguirlo con solo que sepa mínimamente escribir y siga los pasos que explico minuciosamente en mis posts agrupados bajo el epígrafe Como crear un blog de éxito para su empresa” que en su día escribí para ayudar a cualquiera a hacer un blog comercial, pero que es igualmente aplicable a quien quiera hacer un blog personal.

– La segunda razón es que sé con seguridad, es, que el mérito del éxito de mi blog es de Google, por dos motivos: Él solo y directamente viene a ser quien me proporciona un 80% de las visitas y porque además, es a pesar de todos las críticas que le queramos hacer, de una exquisita honradez, pues los envíos masivos de visitantes, lo hace de una forma no sólo absolutamente de forma desinteresada, pues yo ni he gastado un euro en SEO, mi que ademas me interesa colocar en mi blog publicidad de Google, por lo que esa casa no ha recibido, ni directa ni indirectamente, ni un duro que le premie por esas visitas, lo cual es de agradecer y de proclamar.

Por supuesto también los lectores se merecen mi agradecimiento. Repito aquí lo que escribí al celebrar los 4.000.000 de post leidoshttps://felixmaocho.wordpress.com/2013/12/18/egosurfing-cuatro-millones-lecturas-acumuladas/ :

“Que alguien desconocido del gran público y apartado de los medios de comunicación, consiga convencer a tantas personas, para que lean uno de sus post, me produce ante todo un profundo agradecimiento hacia todos los que han dedicado una fracción de su tiempo, en sintonizar con alguna de mis preocupaciones e intereses.

No tengo vocación de escritor para el cajón de mi mesa, yo escribo para que me lean, Si mis lectores no acudieran al otro lado de la pantalla, yo me aburriría de escribir. Algo triste, cuando este blog se ha transformado en la principal ocupación de mi jubilación y probablemente sea el motor que me mantiene vivo, no tanto en lo físico, como en lo moral,. Escribir este blog me obliga a estar atento a la actualidad y con el espíritu crítico y a buscar, (principalmente en Internet), la explicación a todo lo que no entiendo. Muchos al ver este blog, piensan que se mucho y sobre una gran variedad de temas, sin embargo, no es lo que sé, sino más bien al contrario, las lagunas de mi conocimiento, las que me llevan a investigar y pensar en temas que luego vuelco en forma de post.”

Les dejo copia de la pantalla del contador de estadisticas de miblog donde se registra la proeza.

2015-01-01  estadisticas blog

No obstante, alcanzado este hito, los objetivos que me planteo para el futuro son diferentes que los que tuve en el pasado. Por un lado mi conocimiento del tema me dice que lo que yo pretendí (y sigo pretendiendo), rodearme de una comunidad de personas que se interesan en lo que escribo, es una utopía. Es cierto que mucha gente me lee pero solo un puñado es asiduo.

Tengo muy poco lectores habituales y muchos “paracaidistas”

Mi blog, (y sospecho que el 90% de los existentes), no reúne una parroquia expectante por lo que vaya a salir de mi pluma, sino que mis lectores son 400.000.000 de hispanohablantes, que en un momento determinado quieren información concreta sobre un tema concreto y buscan en Internet , (especialmente a través de Google), donde informarse y ello les lleva a entrar en mi blog,, sin que sepan a priori ni de que va el blog, ni quien soy yo, mi tengan especial interés en leer otro post salido de mi pluma.

Es por tanto en este momento donde tengo que esforzarme en captar su atención y llevarlos a leer mas, (en ese momento o posteriormente mi blog). Debido a ello, mi forma de escribir ha de adaptarse a esta realidad, que no es la querida y buscada antes, pues lo que buscaba era al lector asiduo, sino simplemente esta es la situacion y es la que es y ante la que debo adaptar mi trabajo.

Menos post y más trabajados y alghun “regalo” para que se lleven 

Mi intención es hoy reducir el número de post que escribo y en cambio tratar temas del tipo que especialmente buscan mis lectores. Temas que aclaran de una forma detallada alguna duda que tengan mis lectores. El escribir diariamente era una forma de llamar la atención de Google y de mejorar el posicionamiento pues Google valora que remueves mucho tu “home” o pagina de entrada. No obstante una vez de conseguido cierto posicionamiento Google te conserva tu estatus, aunque tu producción de novedades decaiga.

Así pues el primer objetivo en primer lugar, va a ser bajar cantidad y mejorar la calidad, (o al menos intentarlo), de lo que escribo. En segundo lugar, procurar hacer leer mas de producción al lector ocasional que ha entrado ocasionalmente en le blog, ofrecerle la posibilidad de descargarse una especie de ebooks sobre el tema de su interés a su blog.

Los regalos seran pequeñas colecciones de post temáticos agrupados en un ebook

Mi idea es que si bien algunos de los que visitan mi blog, suelen recorrer otras páginas del mismo (según las estadísticas cada visita lee 1,56 post como media), resulta difícil que cuando la gente entra en mi blog para enterarse de un tema concreto, por ejemplo “que sembrar en Enero”, pierda el tiempo en leer el “cultivo del tomate” (salvo que ese tema también le interese en ESE MOMENTO), pero que si le ofrezco un ebook que indique ”Cultivo de las 10 verduras más comunes”, es posible que lo descargue y quizá otro día lo eche un vistazo.

Así pues poco a poco confeccionaré con lo que ya tengo escrito, o quizá completándolo con nuevos temas, pequeños fascículos que daré la posibilidad de bajarse de golpe para su lectura posterior of-line- Así que no se extrañen si ven dentro de poco fascículos de este tipo anunciados en mi blog.

Nuevamente gracias, en especial a os lectores que me seguís con cierta asiduidad, (435 según las estadísticas), por tener la atención de leerme, pues sois el necesario estímulo para continuar escribiendo post.

Félix Maocho

2 enero 2015 - Posted by | General | ,

5 comentarios »

  1. Siempre han interesado tus articulos, unos más que otros, pero siempre interesantes y documentados.

    Comentario por ARMANDO | 3 enero 2015 | Responder

    • Mi primera intención era que de los temas que tratara a mis lectores les interesaran al menos tres. Puesto que trato 52 temas diferentes nunca pense que se interesaran por mas de un 6% de los artículos. Escribiendo un post diario y suponiendo que un seguidor fiel me visita una media de una vez a la semana, eso garanmtizaba que casi siempre que me visitara, encontraría al menos un articulo de su interés que le compensara la molestia de haberme visitado. Y eso lo he conseguido en parte soys 430 los lectores que mas o menos retornáis periódicamennte a este blog, lo cual no sé si objetivamente es mucho o poco, pero para mi es más que suficiente.

      Sin embargo los hechos son los hechos y la gran mayoría de personas no entran por la Home a ver que hay en el blog, ni entran en el último artículo escrito, sino que entran mandados por Google (o a veces por lo que se pone de moda), por cualquier parte y estos lectores también me interesan. Creeo si escribo poco y (supuéstamente) mejor, ambos grupos de lectores pueden sentirse más a gusto.

      Muchas gracias por informarme de tu fidelidad, es un gran regalo de Reyes.

      Comentario por felixmaocho | 3 enero 2015 | Responder

  2. Querido Felix,

    En mi calidad de miembro de tu exclusivo Club de los 430, me atrevo a sugerir una explicación de nuestra existencia -e insistencia- y de la de los otros 5.000.000: escribes con una sinceridad y llaneza que se percibe desde la primera visita.

    Desde la primera vez que entré en tu blog -hace años, muchos- supe que todo lo que contabas era porque lo sabías y todo lo que sabías, lo contabas. Jamás escribes sobre algo que no conoces, siempre reconoces hasta donde lo conoces y nunca racaneas la información. Y lo aplicas a rajatabla a todos los temas que tratas -¿de verdad tantos? ¡caramba!

    Así que muchas gracias por todo lo que nos has dado y lo que estoy seguro que nos darás. De verdad.

    Ah, lo de los recopilatorios en e-book me parece una idea estupenda. Aquí tendrás a un descargador fijo.

    Un abrazo amigo

    Ulises

    Comentario por Ulises | 5 enero 2015 | Responder

    • Perfectamente expresado el sentimiento de los muchos que entran el la web de Felix.
      Para mi es una persona muy capacitada en diversos temas, y no solamente eso, si no que en su autentico altruismo lo expresa libremente para todos.

      Comentario por ARMANDO | 5 enero 2015 | Responder

      • Si uno fuera pequeño, creería que vuestros comentarios son el regalo que dejan los Reyes Magos en esta noche mágica llegados con alguna anticipación. Como uno es adulto sabe que los Rreyes son los padres y por desgracia los míos abandonaron la Tierra hace ya muchos años. Así que no se bien a quien agradecer este presente, solo deseo que EL MISMO que os inspiró la idea de escribirme estos comentarios, os envie a vosotros un presente qe os haga tanta ilusión como me ha hecho a mi.

        Dadas las gracias, deseo puntualizar algo vuestros comentarios. No me tengo por humilde, se muchas cosas pues he tenido cuatro trabajos muy diferentes en mi vida. consecutivamente, agricultor de secano, productor de programas de televisión, vendedor (viajante) de productos al por mayor e informático. aparte de otros pluriempleos y asuntos personales que también me han aportado conocimientos. Por tanto se de muchas cosas y muy profundamente.

        Pero una vez jubilado, lo que me interesa no es lo que sé, sino lo que desconozco y en este blog escribo de lo que me interesa, como su subtítulo indica, “Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa”. Así pues, con toda honestidad, de lo que escribo es de lo que NO SE.

        Ahora bien, dedico mi jubilación a enterarme de muchos temas que me interesan pero desconozco, leo mucho, a veces hasta estudio, y lo que aprendo, a veces con esfuerzo, es lo que vuelco en este blog.

        Posiblemente mi forma de escribir, algo doctoral y como dicho desde la cátedra, de la idea a mis lectores que soy una especie de PETETE que sabe de todo, pero en cambio puedo asegurar que salvo excepciones puntuales, lo que escribo es cierto, porque elijo con cuidado mis fuentes, pero igualmente puedo asegurar que no sé mucho más allá de lo que escribo.

        Aprovecho para daros nuevamente las gracias y desearos un feliz año. Salu2.

        Comentario por felixmaocho | 5 enero 2015


Responder

