Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Mi color favorito es verte, dirigida a hacer pasar un rato de alegre lectura a todo el mundo

color favorito verte pilar eyre premio planeta finalista libreria javierLa Librería de Javier
7/12/2014 

.

Mi color favorito es verte
Pilar Eyre
Finalista Premio Planeta 2014
Planeta Editorial
330 Páginas – 20 €

Poco se puede decir de Pilar Eyre que todo el mundo no sepa. Después de sus años en diversos programas de televisión, bien como comentarista o invitada a eventos del corazón, en donde se labró una popularidad que aún le precede, se pasó a escritora de biografías de reinas y demás personajes de alta alcurnia.

En esta labor ha estado metida mientras simultaneaba su labor de columnista en varios periódicos e incluso escribía alguna novela que otra. Pero fue su labor como peculiar biógrafa de mujeres de la corte lo que le ha reportado muchas alegrías y una fama inmensa.

Hace unos meses nos sacó un libro sobre Franco y sus lados más íntimos y ahora, en su tranquila madurez, nos deleita con una alegre y despreocupada novela autobiográfica que nos hará pasar ratos de gran divertimento.

¡Pilar, deja de hacer literatura, coño! Aunque la escritora que habita en mí me susurra «anota esa frase, a lo mejor algún día la necesitarás para un libro» (p. 131)

Mi color favorito es verte es una novela divertida al máximo, sin complicaciones retóricas y que va dirigida a hacer pasar un rato de alegre lectura a todo el mundo. Pero, sobre todo, a los que de una manera u otra conocen de cerca a esta peculiar escritora y periodista.

Mi color favorito es verte nos narra las peripecias de la propia Pilar Eyre en el momento en el que se enamora perdidamente de un hombre bastante más joven que ella. Después de pasar ratos agradables con algunos amigos y compartir algo más que unas copas, se encuentra en una noche de cena con amigos con el hombre que desea que sea el que pase con ella el final de su vida. Son tres noches de amor y sexo, de promesas y futuros que se desvanecen cuando él se va para una semana de trabajo. Pero esa semana se va prolongando inexplicablemente y Pilar se pone de los nervios. Ya no sabe qué hacer para tener alguna noticia suya. Y se teme lo peor: el olvido.

La nueva obra de Pilar Eyre nos introduce en el lado más gamberro de la autora. Aun cuando sus anteriores biografías nos daban cuenta del lado simpático de esta mujer con la inclusión de anécdotas ligeras, es en esta novela, ganadora del premio Finalista Planeta 2014, en la cual se nos pone la capa por montera y arrasa con todo lo que se mueve. Leyendo la obra piensa uno que, en caso de que alguien ajeno a ella hubiera hecho las afirmaciones que en esta novela se incluyen, la propia autora le hubiera hecho pasar por los tribunales sin ningún miramiento.

Y es que pocas veces un escritor se retrata tan abierta -y certeramente- como Pilar Eyre lo hace en esta obra. Sus neuras, sueños y alucinaciones salen a la luz atrapándonos en una comedia sin par y que nos procurará unas horas de divertida lectura y esparcimiento. Hay alusiones punzantes a los editores, en particular al suyo, que le recomienda que deje de escribir esas biografías que ya no interesan a nadie,

—Que no se vende nada, coño, y tus libros tampoco… Fin de ciclo, Pilar, las novelas históricas ya no interesan una mierda. (p. 22)

Asimismo hay críticas a todo lo que le rodea, la alta y vacua sociedad catalana, la alta cocina, los felizmente casados, las operaciones de estética, el mundo del arte… Pero sobre todo, además de las gotas de intriga de esta obra, lo que más divierte a lo largo del texto son las autocríticas a su persona, en las cuales no deja títere con cabeza.

Y es que su nuevo libro es un texto alegre y provocador, una obra que, sin pretender entroncar dentro de la alta literatura, divertirá a todo aquel que la coja con sus salidas de todo, procacidades imprevistas y escenas jocosas. Una buena opción para estos tiempos de penas y grises augurios y un muy buen regalo para esa madre o esposa que quiera pasar un rato de distendida lectura.

Yo soy una escritora de segundo orden porque el periodismo ha consumido los mejores años de mi vida y me ha chupado mi energía y mi creatividad, escribo libros sobre reyes y reinas antiguos, novelas históricas en las que los protagonistas tienen vida sexual y las mujeres siempre sufren mucho por culpa de los maridos, (…) Como considero que los libros son productos que se deben de promocionar como si fueran lavadoras, bailo si es necesario abrazada al presentador que me entrevista, comparto plató con una aventurera que antes de irse me concede la gracia de decir «le he regalado tu libro a mi abuela y le ha gustado mucho», doy conferencias sobre mis novelas por pueblos y ciudades en las que imito voces y me visto como para una función de gala en la ópera, monto polémicas en programas de debate en las que llamo machista a mi oponente, y en consecuencia, vendo.
Bueno, vendía, para ser sinceros.
(p. 7)

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.

Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real, Vips: Todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después y Cibersexo; también de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus novelas históricas Ena, Pasión imperial, María la Brava y el relato biográfico, a caballo de la novela, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial.

Mi color favorito es verte es una novela ligera y muy divertida, con algo de intriga y socarronería, basada en la propia y peculiar vida de Pilar Eyre y que procurará entretenimiento a raudales.

La Librería de Javier

La autora hablando de su libro

Ficha técnica

Título: Mi color favorito es verte
Autor: Pilar Eyre
Finalista Premio Planeta 2014
Editorial: Planeta Editorial
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-08-13406-0
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación:04/11/2014
Páginas: 330
Precio:  20 €

.


7 diciembre 2014 - Posted by | Literatura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: