Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La Sangre de los Libros, puro entretenimiento para los amantes de la lectura

sangre libros libreria javier posteguilloLa Librería de Javier
14/11/2014 

.

La sangre de los libros
Enigmas y libros de la literatura universal
Santiago Posteguillo (Planeta Editorial)
220 Páginas – 18,90 €

Para leer este libro no importa el grupo sanguíneo del lector. Sólo importa dejarse llevar por la pasión de la lectura y, eso sí, tener mucha sangre en las venas. (p. 10)

Santiago Posteguillo es un escritor bastante conocido, y reconocido, en el mundo de las letras. Sus libros de novela histórica, la Trilogía sobre Escipión y la que tiene sobre Trajano, de la que aún falta el último tomo por publicar, son novelas por todo el mundo leídas y alabadas. Pero a veces, como divertimento y descanso del guerrero-escritor, nos sorprende con ciertas obras que, aun teniendo relación con la Historia, recalan en el mundo de la Literatura.

La primera de ellas fue La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, en la que se nos narraban anécdotas y curiosidades de escritores y libros. Y en esa misma línea transcurre esta nueva obra que ahora nos presenta, La sangre de los libros, en la que de manera cronológica nos ameniza e instruye sobre ciertos aspectos de la vida, pasajes de ciertas obras y momentos estelares de ciertos autores de la literatura mundial.

La parte que a continuación suelo escribir es una crítica sobre el estilo o ciertos parámetros de la novela que sobresalen haciendo hincapié en las bondades del texto. Pero hoy no. Hoy os contaré algo más personal.

Cuando yo era joven tuve unos profesores que me enseñaron todo tipo de materias. Los había excelentes, como D. Pedro, que me dio unas soberbias clases de matemáticas gracias a las cuales me aficioné en esa vertiente en los estudios universitarios. Y todo porque mis profesores de Lengua y Literatura no supieron hacerme ver la belleza de las Letras. Su inclinación por libros vetustos sin ton ni son, sin una razón que me procurara inclinarme a su lectura, ni motivarme a ello, fue el origen de mi gran incultura (literaria) hasta cumplir los 30 años.

En esa edad hice amistad con un catedrático de la universidad de Alcalá, Francisco de la Peña, que me hizo amar los libros y todo lo que les rodea. Y quizás, quién sabe, fue el causante de que en este momento tenga una librería y malviva en estos tristes tiempos de los libros que recomiendo. Y quizás, asimismo, si hubiera tenido en mi época de bachiller unos buenos maestros, que me hubieran enseñado a amar la escritura y la lectura, otro gallo cantaría. Por ejemplo, Santiago Posteguillo.

Leyendo La sangre de los libros uno se da cuenta de lo que hay entre bambalinas en toda obra literaria. Y de todo escritor. Anécdotas jugosas sobre tumbas olvidadas y perdidas, como la de Cervantes, ajustes de cuentas sobre la nieve de escritores sublimes, la historia de Dante y la azarosa publicación de la Divina Comedia, los amores ocultos de algunos literatos franceses y su repercusión en los libros, la historia de un escritor dado por muerto antes de tiempo o la historia del Premio Nobel español nacido en Cuenca, entre otros muchos casos son episodios de este asombroso y entretenido libro.

Pero lo realmente delicioso de este libro es la manera en la que cuenta cada anécdota, ocultándonos al protagonista hasta las últimas líneas del relato y preguntándonos en todo momento de qué autor se trata. Vamos, una forma de lo más amena y didáctica de enseñar literatura que ya la hubiera querido yo en mis tiempos de estudiante. Envidio a los alumnos de Santiago Posteguillo. Es un lujo tener a un profesor con esa maestría e inteligencia para enseñar esta materia haciéndola pasar por un sano y curioso divertimento. Al menos me quedan sus libros, que leeré una y otra vez, libros que valen su peso en oro y gracias a los cuales podemos hacernos a la idea de la presencia del escritor en una muy especial clase de Literatura e Historia.

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias,

Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.

La sangre de los libros es pura diversión y entretenimiento para los amantes de ese vicio tan insano como es la lectura, así como una obra de tremendo interés para todo aquel que se acerca por primera vez a este mundo de letras e historias.

 

La Librería de Javier

Entrevista sobre el libro a Santiago Postiguillo

Ficha técnica

Título: La sangre de los libros
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta Editorial
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408132424
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 220
Precio:  18,90 €

 

.

 

 


14 noviembre 2014 - Posted by | Libros |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: