Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Scratch – 1º Presentacion del Curso de Scratch para quien no sabe Informática

Por Félix Maocho
13/11/2014

Objetivo de este post.

  • Presentar y difinir lo que es Scratch
  • Definir lo que es Programación Orientada a Objetos
  • Eliminar los prejuicios sobre la dificultad de programar
  • Familiarizar al usuario con la interfaz de usuario
  • Mostrar lo que es un espacio virtual y un objeto
  • Mostrar lo que son atributos del objeto
  • Mostrar como se crean y modifican algunos atributos de los objetos
  • Presentación del MOOC “Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores (2.ª edición)”

Scratch es un lenguaje de programación pensado para los que no tienen conocimientos de informática, es decir un lenguaje meramente intuitivo, diseñado para su uso por niños, es una evolución del concepto que animaba al LOGO, aquel lenguaje que permitía utilizar la cola de una tortuga para dibujar en pantalla todo tipo de lineas con las que componer cualquier dibujo.

Scratch es un lenguaje orientado a objetos, lo que quiere decir, que a diferencia de los lenguajes tradicionales como es el Basic. que son programaciones lineales y secuenciales, es decir que los programas son la definición de acciones secuenciales que sucede de forma rígida y consecutiva, en la programación orientada a objetos, busca relacionar un conjunto de objetos existentes dentro de un mundo virtual, de acuerdo con las reglas que emana de lo que cada objeto puede hacer. Por ello que su programación difiere de la programación modular estandar que es la que por ejemplo se hace con Basic.

Quizá parece complejo y asuste, pues así escrito suena, como poco poco claro, pero lo entenderemos sin problemas cuando comencemos las practicas, por tanto ruego un voto de confianza hasta llegar a ese punto. pues estoy convencido que vas a manejar Scratch sin problema, porque este lenguaje está pensado para que lo entienda un niño. Por ello lo mejor será empezar a trabajar csin tardanza con Scratch, para que así te convenzas y pierdas el lógico miedo de quien no se ha acercado nunca a la programacióm.

Comenzar a trabajar con Scratch

Hay dos formas de trabajar con Scratch la primera On-line, conectándonos a la web gratuita de enseñanza de Scratch del conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts . Esta es la que yo considero más practica si tienes una razonablemente rápida conexión a Internet, pues no carga ni guarda nada en tu ordenador y por tanto l puedes seguir las practicas en cualquier ordenador y lugar del mundo, Muestra este aspecto

Scratch 001

La otra solución, si deseas no hacerlo en tu ordenador, bien porque no quieres hacerlo on-line o porque tu conexión a Internet es habitualmente infame o no existe, es bajarte gratuitamente  la aplicación Scratch a tu ordenador desde este lugar http://scratch.mit.edu/scratch2download/ en el que hay versiones para Linux, Windows y Mac que funciona en ordenadores poco potentes pero necesita que tengas descargado el programa Adobe Air porque utiliza la tecnología Flash. El primer punto del proceso de descarga, es un test para comprobar que tienes Adobe Air, o darte la oportunidad de bajarlo antes de seguir.

Scratch 002

Para seguir con comodidad este curso de Scratch conviene tener abierto el programa en otra solapa del navegador para asi pasar de la teoría a la práctica sin esfuerzo Así pues si no has llamado a Scratch hazlo ahora, si vas a trabajar online, se te abrirá en otra pantalla y podrás seguir fácilmente alternando esta pantalla con mis explicaciones y la del programa en directo . Pincha en donde un gato te indica “PRUEBALO”. Llegaras a esta pantalla

Scratch 003

Vemos que la pantalla está dividida en diversas áreas. En la de más a la izquierda está el gato, en esta parte es donde veremos el resultado de las cosas que vamos programando, es lo que hemos llamado en la definición de “programación orientada a objetos” el espacio virtual donde el gato es el objeto que tiene existencia en ese espacio virtual que puede hacer lo que se indica en la columna situada a su derecha, moverse, apuntar con el dedo , girarse etc.

Al pie de esta zona hay en una subárea llamada “personajes” donde aparece nuevamente el gato que es donde aparecerán referenciados todos los objetos y escenarios existentes espacio virtual, en nuestro caso en este momento, un escenario en blanco y un gato.

La siguiente zona es la columna del centro que en su parte superior tiene tres pestañas con nombre “programas”, “disfraces” y “sonidos”.

Scratch 004

Puede ser que en tu pantalla ponga eso en otro idioma, si es así, lo primero es elegir el idioma en que queremos trabajar. En la barra superior azul al lado de la marca “Scratch” aparece una esfera o “bola del mundo”, si clikas ahí se despliega una lista con todos los idiomas en los que puedes trabajar. Te asombrara que según este programa, hay un idioma que se llama el aragonés, por tanto no te extrañara que si quieres puedas trabajar en euskera o en catalán, por probar he clikado el “asturiano” y aparece yo cosas como “aspetu” o “movimientu” yo de todas formas elijo el “español

Esto que parece un poco una tontería, tiene  la ventaja de que permite traducir cualquier programa de un idioma a otro, Por ejemplo supongamos que un húngaro ha hecho un programa en su lengua, el Magyar, pues cambiando el idioma podremos estudiar su programa al detalle pues lo leeremos en español automáticamente.

Esto es muy conveniente pues el trabajo en  Scratch se basa en la colaboración de todos, no tiene sentido que volvamos a inventar cada uno la rueda, legalmente podremos utilizar programas o partes de programa hechos por otro, así como libremente modificarlos para que sirvan a nuestros intereses, aunque claro está, todo lo que hacemos queda amparado por la licencia Creative Commons, que faculta que cualquiera, a su vez pueda utilizar o modificar nuestra obra, sin pagarnos nada ni pedirnos permiso.

Scratch 005

En la misma barra azul a la izquierda del “mundo” Junto al mundo aparecen tres opciones de menú “archivo”, “editar” y sugerencias”. Pisando en “archivo” se abren una lista de opciones que permiten almacenar lo que estamos haciendo, “subir a la computadora” y volverlo a “descargar de tu computadora” y “revertir” que es borrar todos los cambios que hemos hechos desde la última vez que lo descargamos

Scratch 006

Al final de la barra hay cuatro pequeños iconos conforma de “tampón”, “tijeras”, “agrandar” o “disminuir”. Basta pinchar con el ratón sobre el icono “tampón”, y llevar este el ratón con este icono a un objeto para duplicarlo, es decir para crear un segundo objeto clónico del que duplicamos. Si lo hacemos observaremos que en la parte inferior aparecen dos objetos iguales que en pantalla no se ven porque esta el uno sobre el otro, pues se genera en el mismo sitio, para verlo desplazarlo de sitio el objeto con el ratón y veras que en efecto ahora hay dos. (el ratón actúa sobre el objeto recuadrado en la parte inferior).

Aconsejo a practicar con estos iconos haciendo lo siguiente:

  • Duplicar el objeto (obtener dos gatos como se ve en la parte inferior)
  • Mover el objeto activo desplazándolo con el ratón (el objeto activo es el recuadrado de la parte inferior).
  • Aumentar y disminuir el objeto duplicado con los iconos crecer y diminuir (a este punto pertenece la pantalla que saco
  • Eliminar con las tijeras el objeto duplicado con lo que todo quedará como al principio

Si te fijas, a la derecha de este área hay un icono azul que permite que nuestro “campo virtual” llene toda la ventana y que una vez lleno volviendo a pinchar le hagamos otra vez normal, eso es especialmente útil a la hora de exhibir tu trabaj, pero mientras estés trabajando en el programa mejor hacerlo  reducido para poder alcanzar todas las herramientas.

Igualmente veras un sitio para poner nombre al programa que permitirá guardarlo y volverlo a recuperar y dos iconos una “bandera” para arrancar el programa y un “stop” rojo para pararlo.

Scratch 007

Fíjate ahora en el área inferior donde esta las listas de objetos y escenarios. En la parte superior tiene una barra de iconos. Al lado de la frase “nuevo objeto”, hay cuatro iconos que indican la forma de crear un objeto de la nada, (la otra forma, como vimos, es duplicar uno existente con el “tampón”). El primer icono, (una especie de cabeza) permite traerlo desde una “biblioteca” de objetos predefinidos, la segunda forma es un “pincel” pues permite pintarlo, la tercera forma es traer una imagen de un “fichero” y por último traer una imagen de una “webcam”, una foto que hagamos con la cámara del PC

Si pinchamos en “biblioteca” aparece una amplia lista de posibles objetos, observaran que el gato que hemos utilizado hasta ahora aparece referenciado en la galería como Cat1, a la derecha hay una columna, en la que hay categorías de objetos. Basta hacer doble clik sobre uno, para que pase a nuestro espacio virtual por ejemplo así nos henos traído a “Tera

Scratch 008

Si clickas en el “pincel” te aparece una herramienta tipo Paint que te permite dibujar o retocar el objeto

Sin embargo, estas herramientas solo permiten generar la imagen que tendrá el objeto, pero habrá que definir o cambia las características que los identifican. Si nos fijamos el objeto que tenemos seleccionado y que aparece recuadrado en el área de objetos que vamos creando aparece con una “i” azul en la esquina superior izquierda.

Scratch 009

Si pinchamos en la esquina izquierda se abre una pantalla donde podemos indicar algunas de estas características, mientras que otras solo nos informan. Por ejemplo en la primera, podemos introducir el nombre que vamos a dar al objeto, es importante que demos. porque cuando tengamos decenas de objetos en nuestro espacio virtual, tendremos que recordar como se llenaba cada objeto definido para utilizarlos, así que le pondremos un nombre que sea claro por ejemplo al gato le podemos llamar “Cat1” por ser le primer gato que hemos definido.

Otros elementos son informativos, por ejemplo aparecen las coordenadas x e y en que esta el objeto, si le desplazamos con el ratón veremos que cambian las coordenadas, Hay otro elementos importantes como dirección y estilo de rotación de rotación, etc. que ya indicaremos lo que quiere decir más adelante.

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Pasamos ahora a la columna central que en su parte superior tiene tres pestañas “programas” “disfraces” y “sonidos”.

disfraces” muestra los diferentes dibujos que tiene un objeto, Un objeto puede mostrar diferentes disfraces según las circunstancias por ejemplo el gato tiene estandar dos imágenes, si tenemos seleccionado el objeto gato y clikamos en “disfraces” veremos dos imágenes que alternándolas nos pueden dar la sensación de que el gato anda.

Podemos hacer más disfraces mediante los cuatro iconos ya vistos cuando estudiábamos como crear un objeto nuevo , el “tampón”, las “tijeras“, el “fichero” y la “webcam“, y posteriormente si procede modificara el dibujo con las herramientas de pintar que tenemos a la derecha de la zona de pintar. A cada disfraz diferente le podremos dar un nombre significativo que nos valga para referenciarlo en el programa, escribiéndolo en la caja que hay encima. por ejemplo yo les he llamado “pie_derecho” y “pie_izquierdo

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De igual forma podemos asignar a cada objeto diferentes sonidos, para ello pulsaremos en la solapa “sonidos”. En nuestro caso estandar tiene asignado el sonido “meow” que es una especie de maullido que podemos oír pulsando en el triangula que aparece bajo la gráfica del sonido igualmente lo podemos modificar de alguna forma por ejemplo cortando parte del sonido a deformándolo con diversos efectos.

Igualmente podemos adjudicar al objeto diversos sonidos obtenidos de la “biblioteca” de Scratch que tiene muchos sonidos preprogramado que podemos oír antes de elegirlo dando al triangulito que tiene cada uno a la derecha, también lo podemos “grabar” con el micrófono del PC o importarlo de un “fichero“.

Lógicamente estos nuevos sonidos una vez creados pueden modificarse en esta pantalla para ajustarlos a nuestras necesidades, en especial cortando el espacio anterior y posterior y reformarlos como las herramientas existentes.

Hasta aquí el primer capítulo

Espero que hayan perdido miedo a eso que llamamos “programación orientada a objetos” como ven solo conste en definir un espacio donde van a tener existencia esos objetos que tienen unas capacidades que podemos ya conejar a vislumbrar, desplazarse, modificar su aspecto, hacer ruidos etc. interactuando entre ellos según algunas reglas que marquemos, Como pueden ver , al menos hasta aquí algo que cualquiera puede hace sin necesidad de tener conocimientos informáticos, ya avisé que está destinado a niños a partir de siete años, sin embargo quedaréis asombrados de lo que se puede hacer con tan sencillos objetos.

El curso que preparo sigue las directrices del curso MOOC que estoy siguiendo. Los MOOC (Massive Open Online Course), son cursos gratuitos online masivos y abiertos, ofrecidos para cualquiera por Internet. El que yo sigo es de “Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores (2.ª edición)” creado por la Universidad Pompeu Fabra , bajo la dirección de Marco Antonio Rodriguez Fernández. 

Yo intento llevar a un nivel coloquial evitando en lo posible la terminología técnica, lo que en el curso se dirige a profesores de tecnología que pretendan actualizar sus conocimientos con Scratch, son por ello cursos que cualquier persona con una formación general amplia pues¡den seguir directamente, quien lo prefiera puede como yo apuntarse gratuitamente al MOOC y seguir ahí el curso directamente. Si me he confundido y hay algo confuso para el profano, no te avergüences y hazmelo saber en un comentario o manda un email. Procurarée aclararlo tanto para ti, como para todos los que pasen por este post. Muchas gracias.

A modo de repaso y de ejemplo de las enseñanzas de MOOC les dejo este vídeo que me ha servido a mi como guión del contenido mostrado en es post. A mi juicio si han leido mi post con atención deben comprender al profesor sin la menor duda,

Félix Maocho

Direcciones de interés

“Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores (2.ª edición)”

·.

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13 noviembre 2014 - Posted by | Robotica | ,

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