Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, tomates del huerto (casi) todo el año 2º) Variedades para ensalada

Por Félix Maocho 
9/11/2014

Cuando pensé en este tema, nunca se me ocurrió pensar que fuera tan complejo. Hoy al desarrollar lo que quedaba por escribir observo que no podre acabarlo en menos de 5 o seis post mas, pero a pesar de todo creo que el tema se lo merece.,

En el capítulo anterior estudiamos la forma de calcular que consumo de tomates tiene nuestra familia, En el actual vamos a estudiar las variedades de tomates adecuadas para el macetohuerto y/o huerto familiar, que pueden satisfacer los consumos que hemos evaluado, comenzando por aquellos cuya diferencia de calidad con los que podemos encontrar en la tienda es mayor, los tomates destinados a ser comidos en crudo, o sea los tomates para ensalada.

Hay dos tipos de problemas que tiene difícil encontrar la respuesta adecuada, unos son los que tienen hay pocos caminos para conseguir el resultado correcto y otros que por el contrario es tal la cantidad de caminos que llevan a la solución que resulta difícil dar con aquel que es el más adecuado.

Elegir variedades de tomates para conseguir nuestra meta es de los segundos, pues a parte de incontables variedades autóctonas, absolutamente válidas para nuestro objetivo, existen cientos, si no miles, de variedades de todos los tipos diferentes colores, formas características y tamaños que se os puedan ocurrir. por lo que resulta muy difícil encontrar la selección ideal. Por otra parte, conozco de todas las variedades, quizá dos docenas, por lo que, con seguridad, hay soluciones mejores que la que propongo.

Además de nacer lastrada con mi grave falta de conocimiento, voluntariamente, yo la voy a amputar aun más, pues quiero centrarme en variedades de semillas que se comercializan en cantidad y precio adecuados a aficionados, pues no veo sentido el hablar de variedades que no hay forma de encontrar. salvo de casualidad, en algunos periódicos encuentros de intercambio de semillas que hacemos los aficionados.

Así, con harto dolor, dejo de lado las semillas autóctonas, que considero sin lugar a dudas las más adecuadas al huerto familiar, pues trato de dar conocimientos práctico a la audiencia y no reflejar mis traumas y creencias personales, y lo práctico, es lo que puedes comprar en el Garden Canter más próximo, o si no, por correo.

Por supuesto si alguien tiene acceso a una variedad que cree merecer el honor de estar en esta selección, que la añada sin dudar, y si ademas, se comercializan las semillas en cantidades discretas, que me avise, para que la añada a mi lista, solicitud que extiendo a comerciales de semillas que se especialicen en aficionados, con mucho gusto les haré la publicidad gratuita en este blog.

Por este motivo, la selección de a semillas se hacen en gran parte a partir de la información contenida en catálogos de almacenistas de semillas, y en especial del catálogo de Semillas Batlle, pues por un lado no conozco muchos más almacenes de semillas, que tengan una línea de productos para aficionados y radiquen en España, (esto no por nacionalismo, sino porque es muy importante que los datos que da el vendedor, se refieran a la climatología española) y que además, cuelguen sus catálogos en Internet, lo que me permite “importar” imágenes y textos con comodidad, y enlazarlos para que cualquiera pueda acudir a la fuente si lo desea

Después de este amplio preámbulo, paso a elegir las variedades que a mi juicio y con las limitaciones indicadas son las mas adecuadas, Habíamos acordado tres grupos de variedades, adecuadas a consumir frescos, cherry y para cocinar hoy me voy a centra en el primero de ellos.

Ensaladas .- Para consumir en crudo. Selecció de las siguientes variedades.

Para aceder al almacenista de semillas cualquiera de estos tomates pinche e sobre la fotografía

Marnande Raf

El “Raf” , nombre de las iniciales de una de sus características, Resistentes A Fusarium, un hongo que ataca con frecuencia a los tomates, de color obscuro entre cárdeno y rojo verdoso, achatados y acostillados de tamaños variables pero generalmente de mediano calibre y no excesiva producción, aunque me hace el efecto, que ya en este año los cultivadores lo han conseguido “domesticar” y pese a su aspecto, ya su sabor no es el que fue hace solo tres o cuatro cuando comenzaron a llegar a los hipermercados. Variedad muy apreciada para las ensaladas por sus frutos dulces, sabrosos y carnosos.

Este tomate es un multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. Con pesos que de unos 190 grs. de porte alto y como su nombre indica es resistente al Fusarium. Tiene un excelente sabor y un tradicional olor a tomate. Puede cultivarse tanto al aire libre como en invernadero.

La calidad del tomate Marnande Raf es mucho mejor si se siembra en otoño, dando tomates más acostillado, de cuello más verde y mejor sabor. Las siembras de Invierno da una producción en Verano, pero de frutos menos acostillados más rojos y blandos y de menos sabor.

La época mejor de siembra es Octubre a Enero y tarda en producir fruto unos 7 meses, es decir obtendremos en Mayo y Junio los tomates de mayor calidad y Julio y Agosto, tomate es no tan selecto pero de buena calidad. La producción por m2 es inferior a la media de la del tomatera produce entre 6 y 10 frutos por piso floral.

Características del cultivo

Es un tomate que exige un terreno muy bien abonado. Conviene sembrarla en semillero y trasplantarla cuando más o menos alcance los 15 cm. Y tenga ya unas cuatro hojas y se trasplanta al terreno cuando ya no haya riesgo de heladas, regando a continuación generosamente, o bien se cultiva en invernadero en un tiesto grande, que posteriormente cuando remita el riesgo de heladas se puede simplemente sacarlo al exterior o trasplanta, según el tamaño del tiesto, aunque es preferible trasplantarlo,

Como en casi todas las tomateras hay que podarlas frecuentemente y enturorala en tutores de mas de 2 mts. de alto . Se aconseja poner una capa de mulch (paja) alrededor de la planta para proteger la humedad y controlar las malas hierbas. Un cuadro adecuado es el de 40 cm entre plantas y 70 cm entre líneas lo que da una densidad de 36 plantas por 10 m2 con un rendimiento medio de 0,8 kg por planta

Tomates negros

Muy parecidos al los Raf  son otras variedades de tomates “negros” de mejor productividad. Y forma de cultivo semejante Pero muy apreciados por su color oscuro y su excepcional suave sabor un punto dulce. Habitualmente son de pequeño calibre y se caracterizan por empezar empiezan a madurar por dentro.

Es una variedad precoz de frutos redondos de gran tamaño 250/400grs. de excelente gusto, aromático y dulce.

Características del cultivo

Todo lo dicho para el Marmade Raf es aplicable a estos tomates. Se plantan en semillero y, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40×80 cm. lo que da una densidad de 31 plantas por 10 m2 con un rendimiento medio de 1,6 kg por planta, Se siembra entre diciembre y marzo y crece en cuatro meses

Kumatos

Dentro de esta variedad esta el llamado tomate Kumato, hibridos de tomate negro y otras variedades, lo quiere decir, que si utilizas las semillas de un tomate Kumato, obtendrás unos tomates que nada tiene que ver con su padre, sino una mezcla cualquiera de sus abuelos, que igual puede ser excelente o detestable.

Las semillas Kumato son una patente de la empresa Syngenta y no la vende fuera de una lista cerrada de productores para suministrar el kumato al mercado. Sólo, única y exclusivamente le provee esa semilla a los productores seleccionados por la empresa para la comercialización del kumato. Por tanto los aficionados no podremos sembrar estas semillas salvo utilizando las que consigamos de un tomate kumato comprado en la tienda y jugándotela, lo que no aconsejo

Esquena Verd

Los llamados por el público simplemente tomates de ensalada, eran los mas normales hace unos año, deben su nombre a que mantiene el cuello verde cuando el fruto ya está maduro. Son frutos de color rojo y cuello verde, forma globosa acostillada de calibres variados y que maduran escalonadamente en la misma mata.

Se utiliza para ensalada y también para rellenar de ensaladilla por ejemplo pues su exterior es bastante tieso.

Son una variedad de ciclo medio y muy buena productividad. Producen tomates de todos los calibres y es bastante resistente a las enfermedades por lo que es muy adecuado para el cultivo en huertos familiares . Cultivo al aire libre.

Características del cultivo

Siembra: Según la zona va de Diciembre a Mayo, suele hacerse en semilleros, en bandejas para trasplantar posteriormente con cepellón. El trasplante se realiza a los 60-80 días a un marco de 100×35 cms o sea una densidad de tan solo 28 plantas por 10 m2 pero que dan un producción por planta de unos 1,7 kg. Deben mantenerse en invernadero o al menos defendidos del frío hasta que cese el riesgo de heladas nocturnas de importancia

Y la cosecha se obtiene a los 120 días de la siembra aproximadamente es decir entre Marzo y Septiembre

Gigante rosa

Actualmente están de moda los tomates gigantes rosa puesto merecido por su excelente sabor y truculencia, a lo que se añade su espectacular tamaño, (entre 400 y 500 gramos), y su exótico color rosado, cuyo único inconveniente es que suelen ir acompañados de una gruesa piel, por lo que conviene pelarlos con un pela verduras afilado

Suelen ser matas de 1,50, a 1,70 metros de altura que conviene asegurar a las espalderas para que el peso del fruto no las derribe.

Los nombres en el mercado de estas variedades varían siendo las mas habituales la de “Tres Cantos”, “Gigante Rosa’ y ‘Rosa Lleno’, o “Corazón de Buey” , Gran producción, de ciclo medio, altura de 150-170 cm. Frutos de color rosado, redondos de tamaño muy grande alrededor de 500 gr . Sabor excelente.

Características del cultivo

Planta de crecimiento indeterminado y de porte medio, de frutos muy sabroso, consistente, con pulpa abundante y tiene pocas semillas. Se siembran de Diciembre a Febrero, en cama caliente y se recolectan aproximadamente tres meses después es decir en entre marzo y mayo Y directamente en semillero al aire libre en Marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40 x 75 cms. cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas. Osea tenemos una densidad de 33 planta por 10 m2 y un a producción estimada por planta de 1,3 Kg por planta.

Necesita riegos frecuentes y copiosos en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos conviene podar los tallos y brotes sin fruto que la planta produce en exceso.

Podemos pasar a estudiar cuando obtendremos nuestra cosencha a partir de este grupo de variedades.

Enero – No conozco tomates de calidad que den cosecha en este mes en un huerto familiar y en el clima de la peninsula Iberica

Febrero – No conozco tomates de calidad que den cosecha en este mes en un huerto familiar y en el clima de la peninsula Iberica

Marzo

Marmade Raf – Sembrados en Noviembre, excelente calidad, frutos tempranos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Abril

Marmade Raf – Sembrados en Noviembre, excelente calidad, plena producción, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero l menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Diciembre, excelente calidad, frutos tempranos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Mayo

Marmade Raf – Sembrados en Noviembre, excelente calidad, frutos tardíos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero l menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Diciembre, excelente calidad, plena producción, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Enero, excelente calidad, frutos tempranos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Junio

Marmade Raf – Sembrados en Diciembre, excelente calidad, frutos tardíos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Enero, excelente calidad, plena producción, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Febrero, excelente calidad, frutos tempranos, cultivados en semillero de cama caliente

Tomates negros – Sembrados en Febrero, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Esquena Verd – Sembrados en Octubre, buenos, Producción temprana, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Gigante rosa – Sembrados en Octubre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Julio

Marmade Raf – Sembrados en Enero, excelente calidad, frutos tardíos, cultivados en semillero de cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Marmade Raf – Sembrados en Febrero, excelente calidad, plena producción, cultivados en semillero de cama caliente

Tomates negros – Sembrados en Febrero, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Tomates negros – Sembrados en Marzo, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Esquena Verd – Sembrados en Octubre, buenos, Plena Producción, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Noviembre, buenos, Producción temprana, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Gigante rosa – Sembrados en Octubre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Gigante rosa – Sembrados en Noviembre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Agosto

Marmade Raf – Sembrados en Febrero, excelente calidad, frutos tardíos, cultivados en semillero de cama caliente

Tomates negros – Sembrados en Febrero, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Tomates negros – Sembrados en Marzo, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Esquena Verd – Sembrados en Noviembre, buenos, Producción tardía, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Diciembre, buenos, Plena producción, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Enero, buenos, Producción temprana, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Gigante rosa – Sembrados en Noviembre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Gigante rosa – Sembrados en Diciembre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Septiembre

Tomates negros – Sembrados en Marzo, excelentes, Plena producción, cultivados en cama caliente

Esquena Verd – Sembrados en Diciembre, buenos, Producción tardía, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Enero, buenos, Plena producción, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Febrero, buenos, Producción temprana, cultivados en cama caliente

Gigante rosa – Sembrados en Diciembre, excelentes, Plana producción Producción media, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Octubre

Esquena Verd – Sembrados en Enero, buenos, Producción tardía, cultivados en cama caliente e invernadero al menos hasta final de febrero

Esquena Verd – Sembrados en Febrero buenos, Plena producción, cultivados en cama caliente

Noviembre

Esquena Verd – Sembrados en Febrero, Producción tardía, cultivados en cama caliente

Diciembre – No conozco tomates de calidad que den cosecha en este mes en un huerto familiar y en el clima de la peninsula Iberica

Como ver si tenemos Invernadero o alguna forma de defender las plantas de las heladas, como puede ser cultivarlas en tiesto e introducirlas por la noche en nuestra vivienda, con una sabia siembra en cantidad suficiente de tomates de la variedad adecuada podemos autoabastecertnos de tomates adecuados para ensalada todo el año exceptuando el invierno que tendremos que suministrarnos en la tienda de tomates cultivador en tierras con otro clima como puede ser la estrecha zona costera de Granada y Almería dedicada a los cultivos tempranos y de tomates procedentes de zonas más alejadas como Canarias y Marruecos o de estaciones cambiadas como puede ser África del Sur.

Sin embargo el invernadero o su equivalen es necesario pues de no tenerlo tan solo podremos comer buenos tomates de siembra a partir de que finalice el verano.

En el siguiente capítulo les explicare una forma de planificar tanto en tiempo como en cantidad las siembras para conseguir tomates de ensalada el máximo de tiempo posible

Félix Maocho

Este post pertenece a la serie Objetivo, tomates del huerto (casi) todo el año, formado hasta el momento por los siguientes capítulos

indice

Anuncios

9 noviembre 2014 - Posted by | General, Horticultura | , ,

4 comentarios »

  1. Gracias yo quería saber sobre todo cómo cuidar los cultivos y gracias a usted ya lo sé. Por Internet se encuentran muchas explicaciones pero o es de gente de manual que en el fondo no han plantado nada, o que te dan unas explicaciones que ni físico nuclear, cuando uno solo quiere que después de un tiempo tenga como se diría burdamente ” algo que comer”.
    Me gustan todos los que ha mencionado, pero primero empezaré por los cor de bou que tengo unas semillas guardadas de unos que compré ecológicos. De nuevo gracias.

    Comentario por sin horizontes | 10 noviembre 2014 | Responder

    • Gracias me alegro de ser y´útil y que tenga buenas cosechas. Lo que escribo no es más que lo que me hubiera gustado encontrar a mí en la red, cosas muy practicas y dichas de forma sencilla. Sin lugar a dudas hay muchos que saben mucho más que yo de horticultura, pero raramente escriben para principiantes, lo que yo hago en gran parte es “traducir” a esos maestros a un lenguaje que comprenda el aficionado.

      Comentario por felixmaocho | 10 noviembre 2014 | Responder

  2. Fantastico esta pagina ma a sido de mucha utilidad gracias

    Comentario por Jose carmona garcia | 24 mayo 2016 | Responder

    • Me alegro

      Comentario por felixmaocho | 24 mayo 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: