Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, tomates del huerto (casi) todo el año 1º) ¿Cuanto consumo?

Por Félix Maocho 
1/11/2014

De todas las hortalizas, los tomates son los que se llevan la palma de las quejas de los consumidores, hay un clamor generalizado de que “no saben a nada”, y lo peor es que desgraciadamente es cierto, hasta el punto que cuando por casualidad damos con uno “a la antigua” lo celebramos como un manjar exquisito.

Consideraciones económicas, (kilos de producción por hectárea, cultivo acelerado, variedades mecanizables, resistentes a as plagas, etc.), logísticas, (maduración sincronizada,. dureza de la piel, tersura de la pulpa, etc) y lo que es mas triste, porque la culpa a tenemos los consumidores, razones comerciales, (calibrado uniforma, coloración intensa, forma regular, etc.), han primado sobre las consideraciones gastronómicas, que primaban anteriormente, algo tan sencillo como que tengan buen sabor. De modo que al día de hoy, tenemos tomates todo el año, a precios realmente bajos y atractivo a la vista, pero que a cambio, saben mas o menos como el cartón de la caja que los contiene.

Por otra parte, el tomate es una de las hortalizas más agradecidas en huerto familiar, pues resulta sencilla de cultivar y no solo en huertos, sino incluso en macetas. ¿No merece la pena que pretendamos tener tomates en nuestro huerto, si no todo, la mayor parte del año?, ¿Cuando, cuantos y de qué variedades, deben sembrar los tomates para cubrir nuestras necesidades?

Estas preguntas son las que trata de contestar una serie de post que pienso escribir, porque un estudio preliminar sobre el tema. me ha convencido de lo complejo y extenso que es el objetivo que me he propuesto, por lo que no tengo posibilidad de solventarlo en un solo capítulo.

En este capítulo comenzaremos por estudiar cuales son las necesidades de tomates que una familia media de cuatro personas, pues es fundamental conocer ese dato para planificar el cultivo de las distintas variedades. Tomando esta familia teórica como media, espero que cada

A tener en cuenta es que el tomate se utiliza en el hogar de muy diversas formas y no de todas se consume igual en todos los hogares. Por ejemplo es mi caso, durante el verano, siempre hay gazpacho en la nevera y se toma como bebida refrescante varias veces al día, pero lo hacemos en el verano tórrido y seco de Madrid y Alicante, pero no en Asturiias, donde realmente no apetece. Igual influyen costumbres locales. Por ejemplo en Cataluña casi es obligado el “pa amb tumàca”, lo que no suele ser tan habitual en otras partes, aunque se está generalizando tomar “pan con tomate” en el almuerzo del mediodía.

Por tanto para cada uno de los usos habituales, indicare unas pautas de consumo que pueden ser consideradas “medias”, para la familia que realmente acostumbra a consumir tomates de esa forma y que cada cual, tendrá que ajustar a las necesidades de su propia familia, de acuerdo con su tamaño y sus costumbres de consumo. Expongo los usos más normales.

Tomates consumidos en fresco

Ensaladas

Tomates en crudo en ensaladas, o en trozos. Generalmente se toman en un punto de maduración temprano, es decir cuando aun no han alcanzado la plena maduración. El consumo aumenta mucho en los meses de calor y disminuye con el fresco, considero normal el consumo de 4 Kg/mes en verano bajando hasta 1 Kg/mes en invierno y valores intermedios en primavera y otoño.

Tomates cherry

Tomates cherry, o tomates de reducido tamaño, que se toman al igual que los anteriores como tomates crudos, pero en ellos, además del sabor se valora el componente estético en mayor medida que en el caso anterior..

“Pa amb tumàca”

Tomates frescos en pulpa, para “pa amb tumàca”, por persona se consume 1 o 2 tomates pequeños cada vez que se preparan las tostadas, suelen utilizarse tomates muy maduros. De tomarlo una vez al día el consumo mensual de la familia ascenderá a una media diaria de 6 tomates pequeños o sea unos 600 gr lo que da al mes 18 Kg/mes

Gazpacho

Tomates frescos en zumo o totalmente triturados en gazpachos, cada familia tiene su propia fórmula del gazpacho, en la que varían la proporción de los componentes, pero como media para un litro vienen a utilizarse unos 600 gr de tomates muy maduros y rojos. Si consideramos como media tomar un plato o vaso al día hablamos de un consumo de 600 gr de tomate por familia día lo que nos da un consumo de 18 kg/mes pero eso si concentrado casi totalmente en los meses de verano.

Otra cosa que complica los cálculos es que hay quien utiliza para el gazpacho tomate natural en conserva. Como soy partidario de comer en lo posible productos frescos y mas aun, si se van a tomar frescos, como en este caso, no lo recomiendo pero de no seguir mi consejo deber aumentar el consumo de tomates conservados.

Otros 

Puede haber otro pequeño consumo de tomate en zumo en salsas fría o incluso bebidas como el conocido Bloody Mary pero sinceramente considero que es ´pequeño frente a los consumos anteriores. Calculo que para estos consumos diversos de tomate crudo maduro, 1 Kg/mes es suficiente.

Tomates consumidos cocinados

Guisos y salsas

Tomates como componentes de guisos, o en salsas y guarniciones suelen preferirse en bien maduros. Como media se consumen 3 kg/mes

Tomate frito

Considero no aconsejable el hacer conservas con los excedentes de la huerta, pues al dinero y esfuerzo del cultivo añadimos el dinero y esfuerzo de la conserva y el engorro del almacenamiento. Pero como todo hay excepciones, pues el tomate frito cocinado en casa, es incomparablemente mejor que el que se compra por ahí y tiene la ventaja que se puede hacer en grandes cantidades. Yo utilizo una olla a presión de 5 litros, no como olla a presión, sino abierta, porque es el cacharro de cocina de mayor capacidad que tengo y el tomate frito le conservo congelado en tarros de plástico, (para que no revienten en el congelador) y los consumo hasta que se acaban descongelandolos en la nevera donde también aguantan bastante tiempo. Se utilizan tomates totalmente maduros

Como mis limitación son el tamaño de la olla y el volumen del congelador lo hago de vez en cuando, a medida que lo consumimos, pues el tomate frito ingrediente de muchos platos, como pastas de la pizza a los macarrones, y de la carne picada, que a su vez es ingrediente de montones de platos, de musakas o canelones. Opino que una buena previsor de consumo es la de medio

Tomate natural en conserva.

Mi prevención a esta conservas es completa, no molestarse en hacerla, pues puedes llegar a obtener una calidad equivalente, pero nunca superior, (en mi opinión, claro está), a la que se va a encontrar en el mercado, tanto en la forma de tomate triturado como tomate entero. Mi consejo, si tiene excedentes de tomates, es que los regales a quienes los puedan apreciar como un fruto fresco. No obstante como no pretendo sentar cátedra, si deseas hacer tomate en conserva, considero normal el consumo mensual de medio kilo triturado y medio entero, o sea 6 kilos de tomate de cada tipo que deberá hacer de una sola vez y en la época en que maduren los tomates de mayor producción ( y menos coste)

Me consta que hay otros tipo de utilización del tomate en las casas. A bote pronto se me ocurre, desecado en forma de ñoras, hecho salsa de ketchup, e incluso mermeladas de tomate, pero por no ser su elaboración algo habitual en las viviendas las voy a obviar. Si alguien echa de menos un consumo del tomate no contemplado, que sea significativo en su familia, como pudiera ser en elaboración de matanzas o algo parecido que yo desconozca o se me haya pasado por alto, ruego que me lo haga llegar en un comentarios

Tomatina de buñuel

Llegando a este punto, recuerdo la “famosa fiestas” de la “Tomatina de Buñol”, que se celebra el último miércoles del mes de agosto, que personalmente considero una guarrada que raya el insulto a los pobres, pero que como aquí no estoy para dar consejos morales, sino para calcular cuando debemos sembrar, lo tendré en cuenta. Considero que los cuatro componentes que vayan a asistir a “la fiesta”, necesitarán al menos un cubo de tomates totalmente maduros, mejor algo pochos, que pueden llegar a pesar unos 6 kilos, pongamos pues 24 kilos de tomates del menor coste posible que estén muy maduros para la fecha de la fiesta, (final de agosto). Me he enterado que los que reparte el ayuntamiento, proceden de Xilxes Castellón, por supuesto son de los menos costosos, de la variedad “ércole” o tomate de pera, que son blando y jugoso, adecuados para la salsa de tomate de la industria conservera.

Así pues y resumiendo tendremos que sembrar tres tipos de variedades de tomates, unos para tomar en crudo, que se cosechan sin llegar a la total maduración. que deben ser lo mas sabrosos y aromáticos posibles, otras variedades tipo cherry, que se caractericen tanto por buen sabor, como por su reducido tamaño y agradable aspecto y otra tercera variedad, que se comen totalmente maduros, que habitualmente se trituran y guisan, (salvo los de la Tomatina de Buñol), por lo que el aroma y sabor, siendo importante, ceden su primacía en aras de tener una elevada producción, pues al cocinarse condimentados este aspecto pierde parte de su importancia.

Con estos datos voy a crear un cuadro de consumo, que en mi caso particular, (familia de dos personas), es adecuado a mis costumbres gastronómicas, como ejemplo de los que puede hacer cualquiera para planificar el consumo de su familia.

Época Tomate crudo Cherys Tomate maduro
Primavera Ensaladas 2Kg/mes Cherrys 1Kg/mes Tumaca 1Kg/mesGazpacho 0 Kg/mesDiversos 1 Kg/mes

Guisos 1 Kg/mes

T. Frito 1’5 Kg/mes

T. Conserva 0 Kg/mes

Verano Ensaladas 4Kg/mes Cherrys 1Kg/mes Tumaca 1Kg/mesGazpacho 9 Kg/mesDiversos 1 Kg/mes

Guisos 0 Kg/mes

T. Frito 0 Kg/mes. Conserva 0 Kg/mes

Tomatina o Kg/mes

Otoño Ensaladas 2Kg/mes Cherrys 1Kg/mes Tumaca 1Kg/mesGazpacho 0 Kg/mesDiversos 1 Kg/mes

T. Frito 1’5 Kg/mes

T. Conserva 0 Kg/mes

Invierno Ensaladas 1Kg/mes Cherrys 0,5 Kg/mes Tumaca 1Kg/mesGazpacho 0 Kg/mesDiversos 1 Kg/mes

Guisos 1 Kg/mes

T. Frito 0 Kg/mes

T. Conserva 0 Kg/mes

Tomado como ejemplo este cuadro, cada cual puede diseñar la primera parte del ejercicio el plnning de los consumos de tomate de la familia, que nos valdrá como orientación a la hora de planificar las siembras, tanto en las fechas como en las cantidades.

En el próximo capítulo iré indicando las variedades que a mi juicio merece la pena sembrar con sus fechas de siembra y recogida y producción media estimada, segundo paso de nuestro posible plan de auto aabastecimiento de tomates.

Félix Maocho

Este post pertenece a la serie Objetivo, tomates del huerto (casi) todo el año, formado hasta el momento por los siguientes capítulos

indice

Anuncios

1 noviembre 2014 - Posted by | Horticultura | ,

10 comentarios »

  1. Muchas gracias. Esperando con ganas las demás entradas ya que este plan que usted plantea me parece muy interesante para el huerto de casa que estamos proyectando.
    Me ha hecho mucha gracia lo del pa amb tumacà, es verdad aquí en casa todo pan principalmente el del desayuno a de ir con tomate. Un saludo.

    Comentario por sin horizontes | 1 noviembre 2014 | Responder

    • Tratare de escribirlas pronto, pero cada vez el tiempo me cunde menos. Así que no me atrevo a prometerte nada. De todas formas muchas gracias, me ha hecho mucha ilusión tu comentario,

      Comentario por felixmaocho | 1 noviembre 2014 | Responder

      • Uy!! no se preocupe, cuando pueda bien recibido será… Las cosas del campo como en la vida, con tranquilidad. Un saludo.

        Comentario por sin horizontes | 2 noviembre 2014

      • Gracias. procuraré cumplir

        Comentario por felixmaocho | 2 noviembre 2014

  2. creo que tienes razón FELIX yo soy majuvio elde las PARRAS
    hablando de tomates te dire que yo en la parcela puse tomates de dos clases los puse semillados del año anterior eran unos de rama y hotros de tipo grande tipo marmande los semille en casa en marzo y después entiestoos de medio litro ylos puse en lacaseta asta que los sembré. puse 120 plantas y es incre ible los que cojimos pues meti unos300 botes de 350c,.LOS DERAMA SALEN MUCHO ANTES PARA HIR COMIENDO Y LOS DEMAS LOS SEMBRE EN DOS TANDAS. las parras las puse ha dos metros como dijistes no se si te acuerdas esta preciosas p. ya te contare pero . creo que esto se acaba pues cre que mi hijo ba a hacer una casa en la parcela y yo ya tengo 76 años t he dis frutado mucho perdona poser tapesado. ME GUSTAN MUCHO TUS ARTICULOS gracias desde la siera de guadarrama

    Comentario por majuvios | 1 noviembre 2014 | Responder

    • Yo tengo 71 años. Si, hay que hacerse a la idea que esto se acaba, pero. ¡Qué nos quiten lo bailao!.

      De todas formas mientras aquí estemos debemos tratar de disfrutar de la vida lo que buenamente este en nuestras manos, si un día más puedes ir al huerto y ver como tus manos pueden hacer vida, pues eso que has sacado.Un saludo y a gozar día a dia, nuestro mundo es el presente, mi es pasado, que ya murió, ni el futuro, que solo Dios sabe si llegará

      Comentario por felixmaocho | 2 noviembre 2014 | Responder

  3. bueno felx soy majuvio ysigo viendo tus artículos que ya te dije me gustan bastante los de huerto yelectronica … te cuento que aunque ya notengo el huerto pues te dije que mi hijo empezaría la casa en la parcela. pues si te cuento lo que ne paso no te lo crees pues sembré cinco quilos de ajos como despedida yno me an salido . no crees que es de brujas . bueno no te canso mas SIGUE CON TUS ARTICULOS – GRACIAS

    Comentario por majuvio | 26 enero 2015 | Responder

    • Si de cinco kilos de ajos, no te ha salido un montón de matas, o es de brujas, o eres el más negado para el huerto de los que he conocido.

      Comentario por felixmaocho | 27 enero 2015 | Responder

  4. Al final no dices la fecha de siembra concreta.

    Comentario por angel | 10 febrero 2016 | Responder

    • Te has quedado en el prier caoítuo, y la serie es de cuatros en los otros tres doy el planing completo mes a mes.

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: