Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Hortelanos de Ciudad, guía específica del huerto en terrazas, balcones y ventanas.

Por Félix Maocho 
20/10/2014

Hoy se pone a la venta Hortelanos de Ciudad, edición en castellano de Pagesos de Ciutat, libro de Ester Casanovas, conocida especialista del llamado macetohuerto.

Conozco (digitalmente) a Ester Casanovas, desde hace lo menos 8 años, cuando yo empezaba con el tema del huerto, buscaba conocimientos en el foro especializado en huertos de de Infojardin, lugar que aún sigo frecuentando, pues encuentras respuesta al 90% de tus dudas y puedes dejar las preguntas sobre el 10% de lo que no has encontrado, con al seguridad que al menos en un tercio de los casos, pronto te llegará una respuesta.

En aquellos foros. lucían por derecho propio, algunos “gurus” del huerto, como el venerado ·”Destripaterrones”, un pozo sin fondos de conocimientos hortelanos, (al que debo el 80% de lo que se del tema y al rededor de ellos, pululábamos una pequeña partida de principiantes. Uno de ellos era Ester Casanova, que bajo el nick de Picarona, buscaba como yo, conocimientos para sacar a delante un huerto situado en en una terraza de la casa de sus padres, donde aun vivía.

Poco después se independizo y tuvo su propia casa, pero para entonces el “gusanillo” del huerto la dominaba y también en esta segunda vivienda, aprovechó todos los rincones disponibles para colocar sus macetas del macetohuerto. Así, uniendo los conocimientos heredados de anteriores huertanos, a la experiencia adquirida con sus propios cultivos, fue poco a poco especializándose en algo que tiene, mucho de común con el huerto, pero que exige conocimientos muy concretos, el huerto urbano o macetohuerto.

Y digo que necesita conocimientos muy concretos, porque las condiciones que impone un huerto en una terraza, son muy diferentes a las que hay en un huerto familiar tradicional, (que es de lo que yo conozco un poco), comienzan las diferencias en el suelo, un recipiente más o menos grande, de una maceta a una jardinera, rellena de sustrato, poco tiene que ver con el solar de un huerto, mientras que un huerto, una lechuga recibe todas las horas de sol que tenga el día, en un macetohuerto varía, pues unas vez estará a pleno sol y otras, su emplazamiento, a medida que el sol cambia de posición en el horizonte, quedara cubierto por la sombra de un muro.

Pero no es eso solo, a veces la planta no recibe sol directo, pero recibe más luz, pues aparte de la luz normal recibe el resol de un muro o el reflejo del cristal de una ventana. Tampoco se puede regar igual, en un huerto, las raíces tienen en cantidad indefinida y la humedad se guarda sube poco a poco desde la profundidad a medida que se seca la superficie, en cambio. en un tiesto no hay mas agua que la que pueda retener la tierra que contiene el tiesto y el sustrato, está expuesto al calor y el viento mucho más que una planta en tierra.

Por contra hay ventajas, las plantas se pueden mover de sitio fácilmente y buscar en cada momento el emplazamiento que le sea más favorable, incluso en los días muy fríos, puedes introducir las plantas más delicadas, dentro de la vivienda por la noche, librandolas de las heladas nocturnas.

Todas estas diferencias hacen que si alguien, (y cada vez aparecen más aficionados), quieren cultivar algunas verduras en tiestos situados en balcones, terrazas o incluso ventanas, necesiten unas orientaciones que le sirva de guía.

Aun no he comprado el libro y no se que me voy a encontrar en él, pero conozco bien a Picarona, y se con seguridad que serán consejos llenos de sabiduría práctica, destinado a cultivar hortalizas en estas extrañas condiciones, y sin haberlo leído, me atrevo a recomendarlo vehementemente, no solo porque yo me fíe de su autora, sino porque la edición en catalán. ha sido un éxito y ha recolectado las mejores críticas y porque a pesar de la crisis. a la que hay que sumar la particular crisis del libro, ya va por la segunda edición, algo realmente sorprendente para un autor novel, aunque es conocido solo por sus charlas en la radio y por su activismo en el sector del huerto urbano catalán.

Os añado una pequeña biografía de la autora.

Ester Casanovas, conocida como Picarona en foros y las redes sociales, es natural de Sabadell En el 2005 comenzó a cultivar hortalizas en macetas y jardineras, algo que entonces era algo mucho más raro que ahora, pues lo habitual entonces de cultivar algo, era cultivar flores., por lo que era difícil encontrar literatura sobre el tema. Por ello inició su blog, para hacer de él un lugar donde compartir experiencias y depositar las experiencias de sus propios cultivos con los aficionados de Infojardin.

Comienza su afición aun soltera en casa de sus padres y cuando se casa traslada su afición a su propia casa, ella dice con gracia, que tiene dos huertos, el grande en casa de sus padres, es el huerto okupa, lugar donde empezó su afición y que sigue cultivando y el pequeño que está en su casa actual y que solo consta de media docena de jardineras pequeñas. Por ello cualquiera que sean el tamaño de tu huerto, encontrarás una respuesta en su propia experiencia.

En 2010 empieza una labor de difusión entre aficionados con charlas, cursos y talleres sobre el macetohuerto y de ellas surgió la oferta de tener un pequeño espacio semanal en el programa Tarda de Ràdio, de Radio Sabadell. El éxito de esta pequeña participación llevo a los responsables de la radio a ofrecerle un espacio independiente de una hora con la misma temática que se llama Pagesos de Ciutat, que continua emitiéndose en catalán en Ràdio Santa Perpètua todos los sábados de 10 a 11 de la mañana y que posteriormente se retransmite por cerca de 40 emisoras municipales asociadas en una red llamada La Xarxa. Esto y su incansable labor personal de divulgación del huerto ecológico en toda la zona, ha dado a Ester cierta popularidad dentro de la zona metropolitana de Barcelona.

Ello llevo a interesarse por el tema a Viena Edicions. que la invita a escribir un manual en catalán destinado a quienes quieran iniciarse en cultivar hortalizas en macetas y mesas de cultivo. El libro se puso a la venta en Marzo de 2014, superando largamente el éxito previsto. lo que obligó a una segunda edición que es la que actualmente esta a la venta. El libro es ya es un clásico y forma parte del fondo editorial de libros temáticos que posee cualquier librería que tenga una sección de hobbys.

Hoy sale la esperada, (al menos por mi), edición en castellano, con las mismas características que la edición catalana, tanto en lo referente a la maquinación, como en las ilustraciones y esquemas realizados a cargo de Mercè Jara.

El libro consta de dos secciones, en la primera comienza explicando las cosas que vas a necesitar en el macetohuerto, indicando que es imprescindible comprar y qué puedes reciclar a partir de chismes que siempre hay por casa, o puedes adquirir a bajísimo precio, pues pretende que el principiante se inicie en el macetohuerto con la mínima inversión. Luego naturalmente, están las fichas de las hortalizas más habituales y como combatir las plaga de forma ecológica que puedan tener tus cultivos.

Aunque particularmente no comparto la norma ecológica de repudiar los abonos minerales, comparto en cambio al 100%, que en un huerto familiar, sea macetohuero o tradicional, donde los cultivos son muy próximos y variados y se pretende tener siempre algo en fase de recolección, ser contrario a la defensa de los cultivos mediante fitosanitarios nno autorizados por las prácticas ecológicas, porque considero que lo que puede ser poco arriesgado dado por profesionales en campos de monocultivo y similar grado de madurez, puede ser muy arriesgado, hacerlo por aficionados en campos donde de forma apretada proliferan simultáneamente diversos cultivos y siempre se están extrayendo cosechas, por lo que no es posible respetar los periodos de carencia que exigen los fitosanitarios después de su uso..

Tardaré aun unos días en conseguir mi libro, y alguno más en estudiarlo a fondo, pero continuare esta primera impresión con una critica más profunda y detallada.

Félix Maocho

Ficha técnica 

Título:  Hortelanos de Ciudad
Autor: Ester Csanovas
Editorial: EDICIONES INVISIBLES
Colección: NATURALMENTE
ISBN: 978-84-941789-4-8
EAN: 9788494178948
Encuadernación: Rústica
Edicion: 20/10/14
Medidas: 170 x 240 mm
N° páginas : 208

PVP: 19.90 €

20 octubre 2014 - Posted by | Horticultura, Libros |

1 comentario »

  1. […] agradecimiento también a El huerto del López, La huertina de Toni, El blog de la tabla, Félix Maocho, El huerto de Peter, Planeta huerto y a todos los medios que durante estos meses me habéis […]

    Pingback por Cultivo de cebolla tierna ⋆ PicaronaBlog | 16 enero 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: