Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Economía colaborativa – Buscar trabajos gig o “hacer chapuzas 2.0”

Por Félix Maocho 
15/10/2014

Siempre lo habíamos llamado “chapuzas”, excepto en el mundo de la farándula que cuando habla con periodistas lo llama “galas” o “cameos”, pero cuando hablan entre ellos lo llaman “bolos”. En resumen se trata de pequeños trabajos remunerados e irregulares, que no se suelen efectuar amparados bajo un contrato de trabajo, si no que se realizan más bien como freelance cuando sus servicios son requeridos.

La palabra que se ha puesto de moda para estos trabajos es “gig” también utilizadas en el mundo de la farándula para nominar una actuación de un grupo musical de pocas horas, por ejemplo tocando en una boda o en bar los sábados. En definitiva, un “gig” es un trabajo mínimo y limitado de días o horas, que permite conseguir algunos euros.

Los “gig”  más tradicionales son cosas como la limpieza de escaleras, refuerzo de vendedor en Navidad, o camareros ocasionales, o paseador de perros, pero poco a poco se van desplazando a hacia trabajos mucho más sofisticados, como traductores de idiomas, guiás de turismo, fotógrafos de publicidad, etc.

Y como siempre ocurre en la economía colaborativa, están apareciendo páginas donde ofertantes y buscadores de “gigs” se encuentran. Por ejemplo en un página en español especializada en este tipo de trabajo “Gigs Bag”·que ha aparecido últimamente alguien ofrece componerte canciones personalizadas, o escribirte y llevarte redes sociales.

 

Sin embargo no es en España donde aun se han generalizado este tipo de trabajos y sobre todo, falta aun la costumbre de resolver nuestros problemas acudiendo a una página donde es poner nuestra oferta, hay oferta de servicios pero falta lo más interesante, la oferta de empleo.

Si bien en España aun casi no hemos empezado en este área eso no ocurre en USA, donde este tipo de servicios se esta extendiendo como la pólvora. Indico solo a modo de ejemplo una serie de lugares que y son ya bastante conocidos.Los he extraído de un blog USA My lifestyle carre.  Naturalmente  fundamentalmente ofrecen trabajos para ejercer en USA y los pagan en dólares, no obstante, muchos de esos trabajos son para realizar en casa y enviar por Internet, por lo que en algunos casos el lugar de residencia no tiene importancia. Así que si te n interesa un trabajo de este tipo y te defiendes en inglés mira si hay algo que te convenza como “chapuza”
La mas “seria” de estas páginas es FlexJobs.com pues ejerce una rigurosa evaluación de la seriedad de las ofertas antes de su publicación. La consecuencia es que ha conseguido un elevado número, (21.039 al día de hoy), de trabajos flexibles. La parte mala es que hay que pagar para acceder a sus servicios, un mínimo de $ 14.95 al mes. Ello le da acceso a puestos de trabajo en más de 50 categorías y una amplia gama de soluciones de trabajo a tiempo parcial, y de teletrabajo, a tiempo completo, pero flexible, etc

Lo que es gratis es leer el blog FlexJobs,  donde encontrarás artículos muy interesantes sobre trabajo flexible, incluyendo algunos dirigidos a trabajos para mayores de 50 años

Ratracerebellion.com Otra página especialmente dedicada al teletrabajo, y por tanto especialmente interesante para un español. La calidad de estos tipos de trabajo suele ser más problemática por eso es bueno buscar un sitio de prestigio como este. En el encuentras gran variedad de trabajos, administrativos, técnicos y de redacción.

Lo malo en este caso es que la mayoría se encuentran ofrecen salarios situados en el extremo inferior de la escala, a menudo en el menos de $ 20 la hora, algo que es muy poco en USA pero un sueldo razonable para muchas labores en España.

En su pagina de inicio hay un cajetín donde puedes poner tu email para recibir un boletín de noticias gratuitas donde cada día puedes ver un puñado de oportunidades, incluso algunas mejor pagadas.

Directselling411.com   es otra web especializada en tele trabajo. El problema que tiene según yo he observado es que tiene muchas cosas como hacer de chef en una fiesta o ventas a domicilio donde si repercute tu lugar de residencia, pero puede que buscando con calme encuentre algo que se te acomode,

BackDoorJobs.com es un lugar diferente pues este sitio ofrece trabajos eventuales pero especializada en “aventuras de empleo a corto plazo” en los EE.UU. y en el extranjero. Creo que la descripción de algunas de sus secciones, aclaran mejor lo que queremos indicar Modo de Vida Sustentable y Agricultura, Aventuras de verano / Ca,pos de Temporada & Ranchos, Empleos. Trabajo en el aire libre y Conservación, Enseñar en el extranjero.

CoolWorks.com ofrece trabajos estacionales ya tiempo parcial “puestos de trabajo en grandes lugares”, diseñados para ser tan atractivo para los cincuentones y para sus hijos. En este sitio hay una página de trabajo llamado Older & audaces, dirigido precisamente a los jubilados o prejubilados, donde encontrarás una gran variedad de trabajos a tiempo parcial y de temporada. Sus anuncios actuales para trabajos de temporada incluyen servicio al huésped en un centro turístico de clase mundial, comedor gerente de la habitación en un parque nacional y la línea de cocina para una línea de cruceros.

Elance.com especializada en personas freelance es decir personas que prefieren un trabajador libre pero como profesión estable y no como chapuza adicional. Aquí encontrará miles de proyectos como desarrollo web, diseño gráfico, programación, marketing, redacción, administrativo, de investigación, etc. E este caso hace de intermediario de los pagos cobrando una comisión del 8.75% . Hay cuatro planes diferentes de asociación (el plan básico es gratuito) y ofrecen beneficios y características adicionales diferentes en cada caso.

Guru.com, un tercer sitio para freelances con más de 160 categorías profesionales, incluyendo diseño web, programación, diseño gráfico, consultora de negocio y de apoyo administrativo Como en el caso de Elance, maneja pagos por nosotros y proporciona un conjunto de herramientas que hacen que la parte administrativa de trabajo independiente sea más fácil de manejar.

Behance.net pgina web donde los artistas y personas creativas (fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, etc) pueden mostrar su trabajo y la búsqueda de puestos de trabajo a tiempo parcial y oportunidades independientes. Es un sitio especializado para artistas y creativos (fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, etc) que oteen la oportunidad de mostrar su trabajo y la buscar trabajos a tiempo parcial.

MediaBistro.com Excelente lugar sitio para persona que trabaja con contenidos, tienen una sección que cubre todos los tipos de medios de comunicación y las carreras relacionadas con el contenido.

TempAndPartTimeJobs.com : Este sitio tiene un buscador donde los trabajadores de más edad pueden buscar, a tiempo parcial, trabajos temporales y asignaciones del proyecto. También puede enviar su curriculum, y establecer una alertas de empleo que notifiquen cuando una oferta coincide con tu experiencia.

Para encontrar “curros· por este medio hay que dedicar perseverancia y paciencia para las ofertas, no nos engañe,os la búsqueda en Internet de un puesto de trabajo flexible es dura y ademas para hacerlo mas complicado, hay muchos de sitios de publicidad para trabajar que bordean la pura estafa, y lo que es peor esos sitios  han afinado tanto sus ofertas que cuesta distinguir el engaño.

Como casi siempre en la economía colaborativa las relaciones son entre particulares, eso quiere decir dinero negro en casi todos los casos, por un lado declaras a Hacienda tus ingresos si eres “legal”, pero por otro no hay ni jubilaciones, ni pagas extras, ni seguro de enfermedad.

No debe olvidar el sentido común y extrema la precaución. Con esto en mente, es una posible salida aquí están en estos tiempos difíciles y amplia su posibilidad de encontrar empleo a tol do el territorio americano para encontrar un trabajo de supervivencia o el complemento necesario a otro trabajo estable o a su jubilación.

Félix Maocho

P D Añado algo que como la primera española que indiqué ,as que para buscar trabajo es para ofrecer trabajo y la pongo por si interesa tanto ofrecer e trabajo como utilizar su servicios

Wayook, C0mo complemento, aquí en España hay un lugar especializado para los servicios de limpieza del hogar, pero se trata mas de una oferta de trabajo que de puestos de empleo. En poco más de un mes hay registrados más de 2.000 profesionales. Los limpiadores han sido seleccionados rigurosamente con el fin de que los servicios que ofrecen se adapten exactamente a las necesidades de los demandantes, viene a ser más bien una web de trabajo temporal especializada en limpieza domestica El sistema, gracias a un algoritmo basando en más de 15 criterios, elije al mejor profesional disponible

De momento funcionan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Salamanca, Bilbao y Zamora, y están buscando financiación para seguir expandiéndose por todo el país.

 

Este post pertenece a la serie “Economía Colaborativa” del que ya se han  escrito

15 octubre 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: