Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El “tufo” de la fermentación un riesgo mortal en las bodegas

Por Félix Maocho 
7/10/2014

.

Entre todas las labores del campo, la vendimia es la que presenta la cara más alegre. Acabó la dura recolección de la mies, en fatigosas, largas y calurosas jornadas de siega y aun no se ha iniciado la sementera de la próxima campaña,,  la vendimia llega por tanto  en una temporada de cierto descanso del trabajo campesino y aunque la recolección de la uva es dura y a veces el tiempo no acompaña, metiéndose en lluvia, la vendimia es considerada entre los agricultores, casi unas jornadas de fiestas campestre.

En mi tierra, Rueda, todo el pueblo, sin distinción de edad ni sexo, participaba antes en la vendimia,Adultos, abuelos y niños participaban en la recolección de la uva,. Ello daba lugar acontar en las pausas del trabajo al calor de una hoguera en pleno campo, a cantar y contar viejas romazas y leyendas, mientras los más jóvenes, iniciaban su primeros escarceos amorosos, mientras hacían que rebuscaban racimos entre las varas de las viñas.

Sin embargo esta imagen idílica tenia su cara obscura, algo que tradicionalmente llamábamos “tufo”, un riesgo traicionero, silencioso e invisible que amenazaba en las bodegas a cualquier desprevenido.

Todos estos recuerdos de hace casi medio siglo, me han venido a la mente al leer que nuevamente, un desgraciado accidente, le ha costado la vida a un trabajador de las Bodegas Protos de Peñafiel, Una victima mas del “tufo”, del CO2 o diuóxido de carbono,, gas que se genera en gran cantidad durante la fermentación de la uva y que por ser más denso que el aire, tiende a acumulares junto al suelo en los sitios donde no haya corrientes de aire que lo disperse.

El CO2, en si mismo no es venenoso, sin embargo al ser más denso que el aire ocupa las oquedades a cubierto de las corrientes y, desplaza al oxigeno, haciendo que su respiración, aunque no sea venenosa, no aporte oxígeno a los pulmones, provocando en escasos tiempo la pérdida de la conciencia y un poco después, la muerte por asfixia.

Según cuenta la noticia, en este accidente el trabajador había quedado inconsciente en una sala donde están las desgranadoras , que separan las uvas de sus racimos, situada bajo la zona de descarga de uva, desde la que se accedía bajando unas escaleras metálicas. Como tantas otras veces, el accidente ha ocurrido por no ir prevenido y no pensar que el ambiente puede ser irrespirable.

Hoy es posible prevenir este riesgo si quien trabajan descienden con un detector portátil de gases. Les hay específicos para la detección del CO2  de las bodegas y otros lugares con el mismo problema, como las fábricas de cerveza, como por ejemplo el modelo MX6-K103Q211 un detector de CO2 de la empresa indsci, que hubiera avisado a su portador automáticamente de una concentraciones de CO2 peligrosa.

También debería haber en la bodega algo que no es caro un equipo de respiración autómoma. Algo que de existir hubiera permitido a su acompañante auxiliarle, pues aunque sea duro el decirlo, el afán de auxiliar a un desvanecido suele costar nuevas existimas sino no van convenientemente equipadas de una máscara de oxígeno.

En Rueda que las bodegas son cavas, es decir excavadas bajo tierra, la ventilación es más difícil y el riesgo de que se acumule el CO2 es mayor, por ello y más en estos días para descender a una bodega hay que tomar medidas de precaución.

La más básica y la que se ha hecho siempre es bajar con un candil de aceite colgando a la altura del suelo de la bodega. Si el candil se apagaba es la señal de que hay que ascender al momento de pues a la altura de los zapatos el aire es irrespirable.

Cuando eso ocurría la única solución era hacer dentro de la bodega, hogueras que crearan corrientes de aire por convección, que a hiciera penetrar aire fresco de la superficie a la ves que arrastraba l el del fondo por la chimenea.

Todas las bodegas tienen esparcidos unos hogares con un conducto que sube hasta la superficie donde se rematan con una pequeña chimenea de no mas de un metro de altura llamadas “zarceras” porque habitualmente para hacer fuego en las bodegas se quemaban haces de zarzas secas, que arden con mucha facilidad y producen una alta temperatura que crea la corriente de aire que se necesita.

Cundo yo bajaba a las bodegas, allá por los años 60, estaba cambiando ya el sistema, las gran mayorías de las bodegas estaban ya electrificadas y la ventilación de la bodegas se realizaba mediante ventiladores eléctricos que bombeaban aire de la superficie, sin embargo aun todos, como mediada de precaución, cogíamos en el lagar candiles de aceite que pendían de un alambre para llevar el candil a la altura de los zapatos cuando bajabas a la bodega.

Por supuesto estos problemas se solucionan hoy mejor que con un candil, con un detector de gases, como el modelo que he comentado de Indsci. Considero que hoy estos aparatos así como las máscaras de oxigeno para caso de emergencia deberia ser obligatorios en cualquier bodega, como se debería exigir que todo el que trabaja en una bodega, conozca de la posibilidad de que exista acumulación de “tufo”, asi como  adiestrarlo en el manejo de estos aportas de prevención de accidentes, y en el peor de los caso de auxilio de las víctimas.

Cualquiera que tenga que trabajar en sitios cerrados de difícil ventilación, sea bodeguero,minero, pocero o espeleólogo, asó como quienes trabajan en lugares que puede accidentalmente haber escape de gases tóxicos, debe ir con un detector de gases adecuado, que le informe del los rtiesgos del aire que va a respirar.

Descase en paz ese trabajador bodeguero, pero a ver si entre todos conseguimos que sea el último que muere por un accidente que es fácilmente evitable.

Félix Maocho

Anuncios

7 octubre 2014 - Posted by | General | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: