Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Cuál es el papel de los diarios hoy en día?

Por Félix Maocho 
21/9/2014

Hace mucho tiempo que no compro un periódico porque me informo de la actualidad por Internet y por la radio, pero hace unos días concretamente el miércoles 10 de septiembre de 2014 compré “El País”. El motivo fue que tenía invitados durmiendo en mi casa de Llanes y como una deferencia hacia ellos, decidí llevar algo para el desayuno, así que cuando saqué a dar una vuelta al perro, compré pan recién hecho y el periódico.

Lo primero que me llamó la intencional, es lo delgados que son hoy los periódicos comparados con los de hace unos años, concretamente este solo tenía 56 páginas, lo que muestra, aunque aun nos encontrábamos en los primeros días del otoño, lo profundo de la crisis publicitaria que padecen.

Adiós a aquellos anuncios de doble pagina, eso es algo que ha pasado a la historia, pero en fin, a mi que más me daba, uno compra el periódico por el contenido y no por la publicidad. Así que con el periódico debajo del brazo me volví a casa. Al llegar a casa mis amigos ya estaba levantados y nada más llegar me dijeron: “¡Te has enterado!, ha muerto Botín”.

Indudablemente esa era la gran noticia del día, la muerte súbita de el banquero y la repercusión que ese deceso pudiera tener. Pues bien, habiendo pasado esa misma noche, mi ejemplar de periódico recién comprado. no tenía ni una sola línea dedicada al asunto, porque el periódico probablemente había cerrado la edición la noche anterior, un par de horas antes de la muerte de Botín.

Este hecho circunstancial, en ha hecho reflexionar sobre qué papel les queda a los periódicos de papel el día de hoy. Indudablemente su papel no puede ser “dar la noticia”, pues por más que se esfuercen, siempre habrá otros medios, de Internet a la Televisión, pasando por la radio, que les van a pisar “la primicia”, y hagan lo que hagan, en el mejor de los casos van a dar un “refrito” que solo interesará a algún “aislado mediático” que pueda quedar.

Pero si ya la función de un periódico no es dar noticias, solo puede restarles la función comentarlasy sobre todo aventurar las consecuencias de la noticia, pues en ese tipo de análisis, el paso de algunas horas no tienen mucha importancia.

¡Es necesaria una periodicidad diaria?

Se plantea entonces cual debe ser la periodicidad que debe tener la prensa. Si ya no hay el objetivo de informar sobre nuevas noticias, sino que el objetivo es un profundo y reposado análisis de la actualidad, ¿Es necesario que sea prensa diaria?

Si Botín muere en martes por la noche, y el análisis de las consecuencias de su fallecimiento, aparece en el kiosko en el periódico dominical, ¿Habrá perdido actualidad por el hecho de haber transcurrido cuatro días del fallecimiento? – En mi opinión no,.si El País saliera hoy solo tres días por semana hoy sería suficiente.

Buscar mayor tiempo de permanencia 

Por otra parte al no tratar temas de rabiosa actualidad sino que se centraría en temas de con mayor trascendencia, el periódico no sería un producto tan efímero, persistiría mas tiempo vigente, algo que por ejemplo pasa con las revistas. En un consultorio de un dentista las revistas se mantienen hasta que de tanto leerlas se deterioran, porque los temas que tratan son intemporales, viajes al Taj Majal, interior de viviendas de la nobleza, o la moda de primavera.

Quizá el periódico debería centrarse en comentar reposadamente y en profundidad, temas de importantes de candente actualidad, pero no del día y orinarse en ser el soporte para la lectura sosegada y cómoda.

A mi juicio este cambio editorial obliga a mi juicio el cuidar mas la impresión e ilustraciones del periódico asi como buscar firmas de peso para su redacción, quizá ello obligue a aproximar para el total del número la calidad editorial y literaria que hoy se reserva solo para los suplementos,

Lo que está claro es que debe abandonar el campos de batalla de la actualidad informativa , batalla que tiene perdida de antemano, ante otros medios tecnológicos que propician la inmediatez como puede ser el smartphone y mantenerse solo como esa publicacion que apetece tener en los momentos de reposo tanto en los momentos de descanso del trabajo diario, en la comida y finalizada a jornada de trabajo como sobre todo en los periodos largos de occio, los fines de semana.

 

Félix Maocho

 

Anuncios

21 septiembre 2014 - Posted by | Empresa y Marketing | , ,

1 comentario »

  1. espera que acabo rapido con tu pregunta. Propaganda.

    Comentario por Nico | 3 octubre 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: