Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileurista – Huevos en panecillos

Por Félix Maocho
9/9/2014

Esta receta e aparta un poco de las recetas para mileuristas porque no cumple un par de condiciones básicas , que se pueda hacer con antelación y que se pueda congelar para tomar en la oficina. Pero a pesar de todo la traigo porque cumple con las otra condiciones el ser barata, limpia y sencilla de hacer.

Se trata de un plato que se hacía mucho en mi casa porque se hace en un momento. La recta tradicional es como sigue:

Por cada persona se toma un panecillo del tipo bollo o alcachofa individual, si son muy tragones se puede yacer en una barrita y poner dos huevos en cada barra, pero lo tradicional es un huevo por panecillo redondo. Eso si que sea pan lo mejor posible no pan d hamburguesa sino de corteza crujiente.

Se corta el extremo superior como si fuera una tapa y con una cucharilla se vacía de miga. En el hueco que queda se pone una cucharada de salsa de tomate frito, (a ser posible hecha en casa), y se reparte e la salsa de tomate por el interior del panecillo y luego se condimenta con un poco de orégano y un poco de sal en función de la sal que tenga la salsa de tomate .

En el fondo se pone una almendra de mantequilla y un poco de embutido picado, puede ser chorizo o jamón de las puntas que venden con hueso que es más barato y sabroso, Sobre ello se hecha un huevo procurando que no se rompa a yema y se adorna con mas picadillo de embutido por encima.

Los panecillos así preparados se ponen en una fuente resistente al horno, con un papel encerado de horno, para que el pan no se pegue. Se dan unos 10/15 minutos de horno precalentado a unos 180º C y lo dejáis hasta que la clara este totalmente cuajada y la yema sin endurecer, o un poco más según el gusto de cada cual.

En conjunto si los tiene preparados en el gormo están 15 minutos o sea que los puedes poner a calentar al sentarte a la mesa, mientras se toma el primer plato se hacen.

Yo no lo he hecho pero también se pueden hacer en el microondas, según el “truco” que nos enseña Cristina Galiano.   Basta con pinchar con una aguja la yema para que no explote, ponerlos 25 segundos a media potencia 300 o 350 vatios, nunca más.

Esperar 2 minutos, que es lo que se llama “periodo de reposo” y programar otros 25 segundos a la misma potencia. Y comprobar si está o falta aun un poco en cuyo caso programaríamos otros 10, 20 o 30 segundos más, siempre a la misma potencia. Lo que pasa que como hay que estar atento no se si merece la pena,

Veamos como cumple con las condiciones que ponemos a nuestras recetas de cocina mileurista:

  • Barato.- Lo más caro pueden ser los panecillos pues aun que pongamos jabón lo sacaremos de una punta de las que se compran para dar sabor a las sopas.
  • Fácil de guisar.- No tiene le menor misterio.
  • Que se hagan en poco tiempo. – Calculo que desde que comienzas hasta que lavas y recojas todo pasa mas o menos 25 minutos de los cuales la mitad esta en el horno y no tienes que hacer nada.
  • .Que manchen pocos cacharros.- La fuente de horno y un cuchillo
  • Que sea sano.- No es comida adecuada para regímenes, pero tampoco entinen ni conservantes ni colorantes no naturales, (salvo los que aporte el tomate frito si es de lata). Por otro lado la corteza evita que tengas que tomar pan para mojar la yema.
  • Que tengan buen paladar.- Es un huevo frito pero mejorado con el tomate
  • Que se puedan congelar y recalentar en el microondas.- Este es el punto flojo de la receta . Es una receta para hacer y comer en el momento.

 

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

9 septiembre 2014 - Posted by | Cocina para Mileuristas | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: