Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El Gatopardo, para que todo siga igual, necesitamos que todo cambie

Por Félix Maocho
8/9/2014

Quien no ha oído alguna vez “Cambiar algo para que todo siga igual”, eso es el “gatopardismo” o lo “lampedusiano” paradoja definida por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957).

Sin embargo la cita en italiano dice algo diferente: “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”, “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”, y esa es en resumen la política seguida desde tiempo inmemorial por la oligarquía siciliana, que ha tenido que realizar a lo largo de la historia cambios completos, para seguir mandando bajo los distintos gobernantes, que desde el exterior de la isla, nominalmente mandaban en Sicilia.

En Sicilia han mandado, los Estados Pontificios, de la Corona Aragonesa, la Monarquía Italiana, el Fascismo, de la Democracia Cristiana, pero ya mucho antes mandaron la Grecia Clásico, Cartago y Roma. Y con unos y con otros, la oligarquía Siciliana siempre se las ha arreglado para seguir manteniendo sus privilegios.

El Gatopardo es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957, que fue adaptada al cine en 1963 por Luchino Visconti. Narra como el Príncipe Salina y su familia, se adapta al cambio ocurrido entre 1860 y 1910, cundo el dominio de la casa de Saboya cedió ante la unidad de Italia de Garibaldi.

El título de la película se refiere al leopardo que aparece en el escudo de armas de los Salina, Don Fabrizio Príncipe de Salina, es un personaje inspirado en Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor, y le toca asistir con distancia y melancolía al final de los Saboya y el inicio de una nueva época, donde la supremacía de la aristocracia finaliza, para emerger una nueva clase social formada por los burócratas y la burguesía, que sacarán provecho de la unificación italiana.

Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se indigna al saber que su sobrino Tancredi Falconeri, que ha pasado a combatir en las filas garibaldinas, pero este es lo bastante oportunista, para intentar aprovecharse de la situación y adaptarse al nuevo sistema político. El Príncipe Fabrizio, se tranquiliza al descubrir que Tancredi no será reducido a la insignificancia política y social.

El vídeo que he encontrado en YouTube es integro y en español. Como siempre me pasa, me entra la duda si esta copia es legal o no, solo se que está en YouTube al alcance de cualquiera que lo quiera ver, no se si por mucho tiempo o solo por unos días, si hoy no tiene tiempo de verlo, lo prudente es bájeselo a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video sin más tramites.

Los protagonistas

Burt Lancaster

Burt Lancaster fue sinónimo de galán rudo. Ganador de un premio Óscar y nominado en otras tres ocasiones. Americano de Nueva York comenzó de acróbata callejero hasta llegar a trabajar en un circo, hasta que una lesión le obligó a abandonar la profesión.

Lancaster fue un actor autodidacta que intento superarse en cada interpretación, que supo aprovechar su físico para abrirse paso en el ambiente en Hollywood. Debuto en el cine junto a Ava Gardner en la película Forajidos donde tuvo un éxito considerable, lo que le encasilló en papeles de personajes de carácter rudo que se acomodaban bien con su imagen física.

Luchó por salir de ese encastillamiento buscando papeles cada vez más exigentes y variados llegando a convertirse en un actor clásico, su prestigio aumentó con su colaboración con Luchino Visconti. A medida que se hacía más madura su apariencia, Lancaster abandonó las películas de acción y se concentró en interpretar papeles de personajes distinguidos, compitiendo por papeles con Kirk Douglas o Marlon Brando.

Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto a trabajar por menos dinero si el guion y el director le parecían interesantes. Incluso ayudó a financiar con su propio dinero películas que consideraba de un especial valor artístico. Trabajó en varias producciones europeas con directores como Trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci, o con Luchino Visconti como es el caso de Gattopardo

Para entonces ya era un actor que había recibido el Óscar al mejor actor principal, por su papel en Elmer Gantry, (1960) por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio de los Críticos de Cine de Nueva York.

Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas. La primera, De aquí a la eternidad en 1953 del director Fred Zinnemann, donde realiza con Deborah Kerr una escena de beso apasionado, tendidos en una playa, que se consideró erótica para los estándares de la época. La segunda fue El hombre de Alcatraz en 1962 del director John Frankenheimer, y la tercera Atlantic City en 1980 del director Louis Malle.

Hombre de grandes inquietudes políticas y culturales, produjo algunas películas del incipiente cine independiente, ayudando a directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a consolidarse en el mundo del cine. Fue un defensor de minorías y apoyó financieramente la creación de grupos liberales, lo que hizo crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso al macartismo. Fue un opositor a la guerra de Vietnam. y siendo heterosexual, un defensor de los derechos de los homosexuales que se incorporó a la lucha contra el sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson adquirió el mal.

Claudia Cardinale

Actriz italiana nacida en Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia. Entro en el cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Debutó en el cine con Goha (1958), junto a Omar Sharif, y ese mismo hizo un papel en éxito internacional, Rufufú (I soliti ignoti), protagonizado por Vittorio Gassman.

Su carrera de belleza latina competía con papeles de mujer sensual y de carácter, con famosa como Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Virna Lisi., Pero su peculiar voz ronca no encajaba con su imagen, por lo que era doblada en todos sus filmes hasta que Fellini decidió lo contrario.

En la década de 1960 Claudia Cardinale apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia, incluyendo dos obras maestras de Luchino Visconti: Rocco y sus hermanos (1960) y Il Gattopardo (El gatopardo, 1963).

Cardinale no intentó entrar en el mercado estadounidense pues no estaba interesada en dejar Europa. De todas formas, rodó varias películas de Hollywood entre las que destacan, Circus World (El fabuloso mundo del circo, 1964) con John Wayne y Rita Hayworth; la popular The Pink Panther (La pantera rosa, 1964) con David Niven;

Claudia Cardinale ha aparecido en más películas europeas de reconocida calidad que la mayoría de sus contemporáneas, más volcadas al cine comercial. Su actuación en la película Sandra, de Visconti, está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia de Luigi Comencini (basada en la novela de Elsa Morante) Cardinale interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue otra actuación de Cardinale bien recibida.

Otras actuaciones de Cardinale que están consideradas importantes incluyen la película La chica de la maleta de Valerio Zurlini y Libertad, amor mío de Mauro Bolognini.

Como sus interpretaciones no se han basado tanto en su maravilloso físico, ha continuado activa en el cine europeo durante décadas, aunque no ha conseguido éxitos de gran reconocimiento. En 1977 tuvo un papel en la superproducción para televisión Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y que contó con astros como Anthony Quinn, Laurence Olivier, James Mason, Anne Bancroft, Fernando Rey, Olivia Hussey.

Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias.

Alain Delon

Actor de cine francés, modelo de la belleza del midi francés en los 60, el James Dean europeo. Algunas de las películas en las que ha participado están consideradas entre los grandes clásicos europeos, A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960) y El gatopardo (también de Visconti, 1963). Su amistad con el director Luchino Visconti fue usada por la prensa amarillista para tacharlo de homosexual o bisexual, hecho nunca confirmado ni desmentido por Delon. Desde 1964, se ha hecho fundamentalmente productor habiendo producido, hasta la fecha, 26 películas y desde 1999 es ciudadano de Suiza y sus compañías (produce perfumes, lentes de sol, ropa, etc) operan desde Ginebra.

Luchino Visconti

Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, fue un aristócrata, director de ópera y de cine italiano habiendo sido uno de los cineastas italianos más reconocidos.

Nacido en Milán Italia en 1906, en una familia de la más antigua aristocracia Desde muy joven se vinculó al Scala de Milán, teatro con el que su familia mantuvieron pues su abuelo y su padre fueron Sovrintendenti -superintendentes- de la Scala.

En 1935 se trasladó a París, y se se vincula y colabora con Jean Renoir posteriormente forma parte del movimiento neorrealista italiano que introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales.

El neorrealismo fue mas idealista, que un movimiento que se atuviera a determinados cánones estéticos que buscaba mantener ante las cosas que un sentimiento de no considerarlas como inmutables así como tampoco admitía una naturaleza humana inmutable.

Lo que immpactaba en este movimiento era crear un clima de opresión y ambiente sórdido que se percibía en el film, pese a que la historia nada tuviera que ver con ella.

En los años ’50, después de filmar Bellísima, protagonizada por Anna Magnani, melodrama ambientado en el mundo cinematográfico, Visconti encaró el tema del Risorgimento y la unidad italiana con Senso: una visión crítica de la sociedad italiana dentro de una historia de amor ambientada en los momentos más dramáticos del Risorgimento

Dentro de ese espíritu hay que comprender sus dos grandes creaciones Rocco y sus hermanos, y El Gatopardo. En Rocco y sus hermanos (1960), abordó el tema de los conflictos sufridos por los campesinos meridionales, en el marco de la historia de una familia campesina que se traslada a Milán,

La importancia que Visconti otorgaba al núcleo familiar en sus films, se ve en El Gatopardo En ella, se reflejan las reflexiones del príncipe Di Salina sobre la decadencia de su clase nobiliaria y su mundo que agonizaba, mientras la nueva burguesía ascendía al poder económico y político en el marco de los acontecimientos que sacudieron Sicilia en 1860 (la invasión de los camisas rojas conducidos por Giuseppe Garibaldi).

Ficha técnica de la película

  • Título: “El Gatopardo”
  • Título original: Il gattopardo
  • Dirección: Luchino Visconti
  • País: Italia 1963
  • Reparto: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli, Ottavia Piccolo
  • Productora: Goffredo Lombardo
  • Música : Nino Rota
  • Director de fotografía: Giuseppe Rotunno
  • Guión Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
  • Duración: 205 min.
  • Género : Drama, Siglo XIX. Histórico

Félix Maocho

8 septiembre 2014 - Posted by | Cine y teatro |

1 comentario »

  1. […] Películas inolvidables – El Gatopardo, para que todo siga igual, necesitamos que todo cambie […]

    Pingback por El Gatopardo – Blog de PoderObrero | 29 agosto 2016 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: