Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robotica- Verve 2 Control de entorno sin informática ni circuitos electrónicos

Por Félix Maocho
6/9/2014

 Arduino es maravillosos, pero presenta dos incómodos obstáculos, la programación y los circuitos electrónicos, Yo por ejemplo, con los problemas de programación me arreglo perfectamente, porque al fin y al cabo he sido informático y aprender a utilizar un nuevo lenguaje, no me plantea mucha dificultad, porque en su esencia todos son lenguajes iguales y solo varían los nombres de los mandatos mandatos y su sintaxis y eso se aprendes sin excesiva dificultad.

Sin embargo, en el diseño de circuitos electrónicos me muevo con dificultad, es más, solo puedo aplicar segmentos de circuitos que he copiado de otra parte, porque no habiendo diseñado jamás circuitos y teniendo una idea muy remota de lo que hacen realmente los componentes y las condiciones de trabajo que precisan, el diseño de los circuitos electrónicos me resulta realete penoso mal, así que comprendo perfectamente al que la dificultad la tiene en el desarrollo del software.

Una y otra dificultad hacen que se aleje mucha gente, por tanto sería ideal que existieran un sistema que haciendo cosas parecidas a las que hace Arduino, controlar el funcionamiento de aparatos eléctricos, lo hiciera sin necesidad de programación y sin tener que crear circuitos electrónicos, ¿es ello posible?

Pues parece ser que si o al menos eso dicen los inventores de VERVE 2 que asegura que lo que puedes hacer con su aparato no precisa de conocimientos de PROGRAMACIÓN O ELECTRÓNICA, pues según ello , el VERVE2 es TRES productos en uno. En primer lugar, es un sistema de sensores que se pueden usar para controlar el mundo que te rodea. En segundo lugar, se trata de un servidor de datos que te permite leer los datos del sensor a través de la Internet. En tercer lugar, un juego de reglas de adquisición de datos de fácil uso completo que le permite recopilar y supervisar los datos para sus propios proyectos de investigación.

Se trata de aparato con ocho útiles sensores y un montón de juegos divertidos y aplicaciones para probar. que permite a los estudiantes “aprender, hacer, y demostrar.”Sensor de fuerza Piezoresistivo, al presionarlo responde cambiando su voltaje de salida.

Sensor Button. Es un botón de contacto que se puede utilizar en muchos proyectos Cuando está “off”, la tensión pasa a nivel bajo (0), cuando “on” voltaje sube a 3.3v.

  1. Sensor del potenciómetro, cambia la resistencia eléctrica en función del grado de giro. Cuanto mayor es el giro, mayor es la tensión de salida.
  2. Sensor de luz, detecta la presencia de la luz. Cuando se expone a la luz, el voltaje sube, en la oscuridad, la tensión pasa a nivel bajo.
  3. Sensor magnético, detecta la magnitud del campo magnético. Cuanto mayor sea el campo, mayor será la tensión de salida.
  4. Sensor acelerómetro, detecta el cambio en el movimiento. temblores, sacudidas, o la gravedad, se puede utilizar como un sensor de inclinación.
  5. Sensor de sonido, detecta el sonido ambiente. A medida que aumenta el sonido aumenta la tensión.
  6. Sensor de temperatura, detecta la temperatura ambiente. A medida que aumenta la temperatura, aumenta la tensión. La tensión es proporcional a la temperatura . Detecta la temperatura ambiente.
  7. Sensor táctil. Mide la eléctrica entre los dos contactos (por ejemplo, el uso de su piel), y el sensor responde con un aumento de la tensión de salida. Diseñado para conexiones resistivas altas (como la piel humana), pero funciona con cualquier conexión conductora eléctrica.
  8. Sensor DIV, este sensor está pensado para personas que tienen experiencia en electrónica y quieren una forma fácil de conectar sus sensores a la VERVE2. El sensor DIY contiene pines con espaciado estándar pins GND (tierra), y señales, a 3.3Volts. También tiene a una resistencia pull-up y pull-down. Si usted necesita o tiene sensores analógicos más complicadas, puede conectar el sensor de bricolaje en su propio tablero protoboard.

Todos los sensores  de Verve2 se pueden comprar por separado, por tento si para uno de tus proyectos necesitas por ejemplo dos send sores de temperatura para comparar la temperatura en dos ambientes, puedes comprar un sensor suelto más.

Ademas INXUS tiene para los usuarios de Arduino,  una sheil, (escudo) que puesta sobre una paca convencional de Arduino, permite manejar sin problema los sensores sin necesidad de mayor complicación.

Algo que puede que agradezcamos los dummyes de la electrónica como yo,  En este caso no hace falta comprar Verve2 sino solamente la sheikl y los sensores que necesitemos.

 

Mi opinión

Personalmente prefiero Arduino por los siguientes motivos

  • Arduino no solo recibe señales de sensores como hace Verve2 sino que ademas envía energiza a los actuadores como motores, relés, luces etc, de modo que por si mismo puede actuar, Verve2, (salvo que yo lo haya entendido mal), solo recibe información de sus sensores sin poder actuar, por ello por ejemplo podremos crear un robot a partir de Verve2 lo que si podemos hacer con Arduino.
  • Verve no es capaz de actuar autónomamente, lo que puede hacer Arduino, por ejemplo podemos creará fácilmente una alarma de puertas, de forma que suene cada vez que se abren o que mande un twit de aviso cuando se abra, pero ello nos obliga a dedicar un PC a ¡l asunto pues Verve lo precisa para trabajar.
  • Suiza se hagan mas sensores en el futuro pero de momento hay los que hay , que si bien son los mas habituales no son todos, por ejemplo tendríamos complicado crear con estos equipos un sensor de infrarrojos, o de nivel de agua, o de humedad, La colección de sensores que tiene Arduino es mucho más extensa por no hablar de los actuadores
  • Por último a elementos comparables los precios de Verve son mucha más caros que los precios de Arduino, El equipo básico para poder comenzar a hacer algo anda por los US$ 120m cantidad que en material de Arduino da para tener configuraciones mucho más avanzadas y completas.

 

A pesar de todo tiene ventajas indudables que pueden hacer justificar su comprar en determinados casos.

  • Su extremada sencillez de uso y montaje ponen el equipo mas fácil para su uso por niños. Por otra parte los resultados se obtienen mas inmediatamente que en Arduino, por lo que puede ser más útil como herramienta utilizada en sistemas didácticos. Quizá por ello se le considera como un juego educativo que promueve la creatividad y la solución de los problemas de manera rápida.
  • Puede ser utilizado de muy diversas formas, por ejemplo cualquier juego o programa manejado mediante el ratón o el teclado puede ser controlado por Verve 2. Así como los avisos emitidos por Verve y fácilmente pasados a diferentes herramientas de Internet como IFTTT, emiles, twitter etc. te permite recibir la información en cualquier punto del planeta que estés.

Un vídeo de presentación de lo que es capaz de hacerse con Verve1 nos enseña bastante lo que puede hacerse con Verve2, que aparte de ampliar algunas capacidades,  fundamentalmente añade la posibilidad de recibir la información recogida por los sensores em cualquier otro sitio a través de Internert. Por ejemplo ello nos puede informar de lo que ocurre en nuestra segunda casa, pero a diferencia de Arduino,no nos permite interactuar con ella, con Verve 2 no podemos poner en marcha el riego, encender la calefacción o controlar una videocámara a distancia algo que si podemos hacer con Arduino

.Verve2 es la evolución de Verve1 producto de Inxus que esta teniendo bastante éxito en el mercado. Actualmente Verve2 está en proceso de lanzamiento, ha superado largamente la recogida de fondos en Kickstarte (247%) y acepta de pedidos con un 20% de descuento aun que se espera que los comience a enviar a finales de Noviembre con tiempo desahogado para los regalos de Navidad

Pueden conseguir información complementaria en Kickstarte  o en el propio fabricante  INXUS

Félix Maocho

 

 

 

Anuncios

6 septiembre 2014 - Posted by | Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: