Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tokio ya no nos quiere, impresionante novela con ciertos tonos beat

La Librería de Javier
30/8/2014 


.
Tokio ya no nos quiere
Ray Loriga (Alfaguara Ediciones)
Original publicado en 1999
Fecha de la presenta edición, 2014
266 Páginas – 16 €

No nevaba.
Sí nevaba en realidad, pero era nieve de mentira. Astrud Gilberto cantaba delante de un árbol de navidad, por eso la nieve de mentira. Luego la canción se terminaba.
Desde que los periódicos dicen que el mundo se acaba, siento que las canciones son más cortas y los días más largos. He pasado por tu casa pero me han dicho que no estabas, me han dicho que estabas en otra parte, en Tokio.
(p. 11)

Tokio ya no nos quiere es un libro que no se olvida. La contradicción llega al leerlo, ya que es una obra que elogia el olvido, condenando la memoria a ultranza. Y todo ello tiene su lógica, no crean. Me explicaré. Un joven, vendedor de química de última creación y máxima calidad, viaja por el mundo ofreciendo pastillas para hacer olvidar los malos recuerdos, conservando la memoria de aquellos que nos agradan. Con el tiempo, lógicamente, cae en su propia trampa, tratando de borrar esas partes de su historia que le atenazan sin remisión. Pero todo tiene su límite, y una vez que se independiza de la empresa de manera “accidental”, su vida acabará marcada por la más peligrosa clandestinidad y pérdida de toda memoria.

…en el hotel, en mitad de la noche, sólo se oye rezar a una mujer en perfecto francés, perfectamente incomprensible para mí pero igualmente demoledor, porque todas las oraciones, las que uno conoce y las que no entiende, están hechas de la misma fe. No la fe en uno mismo, sino la fe en todo lo demás. La fe en el poder de lo ajeno. (p.233)

Ray Loriga nos reta a un combate que, acabe como acabe, nos va a dejar heridos de por vida. Puede que su prosa, al igual que su mensaje, nos recuerde a clásicos modernos que alguna que otra vez hemos leído. Las imágenes que me vienen a la mente son los textos de Burroughs o Dick, aunque no hemos de olvidar que, cuando el lector se mete de lleno en esta obra, las verdaderas que cuentan van asociadas a Conrad y su viaje a las tinieblas. Porque Ray Loriga nos propone un viaje al interior de nuestra mente, con aventuras que cabalgan sobre montañas de locura entre un casanova perdido en la química y un visitante a ciudades del cercano futuro, muy al estilo de Harrison Ford en sus incursiones por la ciudad de Los Ángeles en Blade Runner, pero sin las naves espaciales surcando cielos, sino infinitas piscinas de azulada y cristalina agua junto a las cuales descansan chicas jóvenes deseando sexo fugaz y algo que llevarse a sus vidas. Nada fuera de lo normal, por otra parte.

Flashes de momentos fugaces traspasados por vacíos infinitos, mezclados con ampollas de todo tipo de color y propiedades. Paisajes urbanos sobre los que transitan hombres y mujeres con penas que extinguir y que arrastran vidas miserables. Habitaciones de hotel en cuyas paredes se reflejan neones de todo color y procedencia. Mundos virtuales de un futuro ya presente, recuperando vidas extintas y disecadas en pantallas de plasma. Manipulaciones de mente y tiempos de psiquiatría avanzada para recorrer cualquier resquicio de las mentes enfermas…

Ray Loriga nos ha creado un rico e inmenso panorama de recuerdos y olvidos a través de historias que se cruzan, a lo largo de todo el mundo, de manera interminable. Un mundo futuro que, con gran proeza de captación y escritura, casi podemos tocar con nuestras manos de hoy mismo. Por otro lado, los hechos ocurren alrededor del año 2020 (p. 86), una fecha tan lejana como cercana. El libro, escrito entre el año 1997 y 1998, nos muestra unos avances tecnológicos que, a pesar de la velocidad de los tiempos, siguen siendo certeros al 100%, dotando a esta obra de una frescura y contemporaneidad pasmosa. Un último apunte me lleva a recomendar a los lectores la lectura de esta novela de forma reposada, ya que la escritura goza de una calidad fuera de lo normal y su profundidad nos va a llevar a cerrar y abrir el libro cientos de veces, esculpiendo frases en nuestra memoria que, indefectiblemente, tristemente, el olvido se llevará.

Cada uno habla del tiempo según lo que espera de él, por lo que dos personas mirando el mismo cielo siempre esperan nubes distintas. (p. 140)

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000; Alfaguara 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010) y El bebedor de lágrimas (2011), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.

Mi padre, cuando era pequeño, jugaba al fútbol en mitad de la calle de Alcalá. Cada dos o tres goles pasaba un coche. Mi abuela fue a comprar leche y la mismísima Pasionaria la cogió del brazo al doblar una esquina y la sumó a una revuelta. Mi abuela siempre ha sido de derechas, pero desfiló con su cántaro de leche con la dignidad de las primeras comunistas. Ahora estoy en Tokio y soy el hombre invisible. Mi abuela no sobreviviría una semana en Tokio. El balón de mi padre tropezaría con los helicópteros. La historia corre más despacio que la ciencia. (p. 216)

Tokio ya no nos quiere es una impresionante novela de Ray Loriga, la que le encumbró a lo más alto, confeccionada a golpe de genialidad y con ciertos tonos beat, y la cual posee una permanencia en el tiempo increíble. De lectura obligatoria.

 

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Tokio ya no nos quiere
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara Ediciones
Colección : Al margen
ISBN: 9788420474151
Lengua: CASTELLANO
Original publicado en 1999
Fecha de la presenta edición, 2014
Páginas: 266
Precio:  16 €

.

 

 


30 agosto 2014 - Posted by | General, Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: