Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 5. Alfalfa, una leguminosa para el ganado

Por Félix Maocho
23/8/2014

La alfalfa, (Medicago sativa), puede ser  un cultivo adecuado para quien tiene un huerto de tamaño mediano, como más o menos dos hectáreas y quiere sacar algún rendimiento económico de labrar algo en él, pero no como una dedicación exclusiva, porque tiene la ventaja sobre otros cultivos de huerto, que necesita bastante poca mano de obra y puede mecanizarse con bastante facilidad, por lo que lo considero un cultivo muy adecuado como pluriempleo, para propietarios que tengan otro trabajo complementario

Vuelvo a repetir lo que voy diciendo desde el principio de esta serie :

Quiero que quede claro que yo no tengo experiencia en el cultivo ni en la comercialización de ninguno de los productos de los que hablaré en sucesivos post, pues mi única experiencia es el huerto como hobby donde el precio al que sale un pimiento o las horas desperdiciadas en el cultivo de los tomates no tiene peso económico. Por tanto quien imbuido por la lectura de estos post se embarque en una aventura agrocomercial lo hace a su completa responsabilidad y en mi opinión debe hacerlo después de un meditado estudio de costes y e ingresos pues no tengo experiencia ni directa ni indirecta de ninguno de estos cultivos.”

La gran ventaja de la alfalfa es que es una leguminosa perenne, es decir que una vez plantada puede durar entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como del clima, llegando a durar en las condiciones más favorables hasta veinte años. Por tanto acabada la siembra solo queda hacer tres cosas:

Regar.– Algo que puedes automatizar son muchos problemas, por ejemplo colocando riego por aspersión.

Abonar.- En parte lo puedes mecanizar pues basta con introducir el abono en el agua de riego, el resto es dar una pasada al año con un esparcidor de abono, de los de el tipo de tolva centrífuga para los abonos minerales, o los de remolque con esparcidor para la basura orgánica. Ambos equipos son muy comunes en el campo por lo que, para explotaciones de este tamaño lo razonable es encargar a alguien que tenga la máquina, que te lo esparza que comprarla.

Segar .- Hay pequeñas segadoras adecuadas a una explotación este tamaño, Hay dos posibilidades una es ir segando por trozos, de modo que se den tres o cuatro cortes al año a toda la finca pero en forma escalonada, La otra forma es segara la totalidad de la finca en una operación. Según el modelo que elijamos, optaremos por segadoras de mas o menos capacidad de corte

Si con la hierba en verde vamos a alimentar ganado convendrá ir segando al ritmo que se necesita pienso para el ganado, si lo que vamos a hacer se guardar forraje para su consumo posterior es más practico hacer las labores de siega de una forma extensiva. Así pues la maquinaria de segar estará muy en consonancia con el uso posterior que demos a la hierban que se puede utilizar de diferentes formas.

En verde

Simplemente segada y trasladada al recito den0de haya ganado que la consuma. La alfalfa es un excelente pasto de buena calidad e ingestibilidad para animale estabulados, pudiendo ser desde conejos a vacuno pasando por ovejas y caballar. Para esta labor en función de la cantidad que seguemos podemos utilizar desde simples motosegadoras, para segar y rastrillos y horcas para llevarnos lo segado. Convendrá que al segar se vayn formando cordones de hierba que faciliten el recoger lo cortado. Pongo un ejemplo de una sencilla segadora para pequeñas extensiones de terreno.

Si la extensión a cortar es mayor hay modelos mas potentes siendo aun de mediado tamaño vamos a elegir un modelo autopropulsado que además ata la hierba en haces, que facilita mucho la recogida posterior.

La ganadería estabulada, como puede ser cria de conejos o de caballos. puede ser un complemento perfecto a un campo de alfalfa con tal que la distancia entre uno y otro sea reducida con el fin de que no se eleven los gastos de transporte.

Henificada.

Henificar supone cortar y dejar “in situ” la hierba. Por otra parte en este caso no tiene sentido en hacerlo en pequeña estensión sino toda la finca a la vez z puesto que se corta para guardar y no para ir consumiendo. En estos dos vídeos vemos  aprovechar el pasto de una finca bastante pequeña con máquinas de mediano rendimiento, en este primer vídeo vemos segar, voltear y hacer cordones de hierba, en la segunda parte se observa como se efectúa el empacado.

El empacado es una forma práctica de manejar la hierba y guardarla en poco espacio, de esta forma se trasporta y distribuye de forma mas práctica. Si pensamos vender nuestra produccion lejos de nuestra explotacion debemos pensar en empacar la alfalfa.

Ensilado

Ahí donde la humedad ambiente dificulta el henificado se procede al ensilado o la que es lo mismo un sistema de conservación de alfalfa u otros forrajes de elevado contenido de humedad, en silos protegidos del ingreso de aire, luz y humedad.

En ambiente falto de oxígeno se produce una fermentación bacteriana que transforman los azúcares del forraje en ácidos orgánicos como el Ácido Láctico. La suma de un ambiente ácido y ausencia de oxígeno permite conservar la masa ensilada indefinidamente mientras no exista ingreso de aire o humedad al cuerpo del silo. Si la fermentación se logran rápidamente el producto final es similar al que le dio origen, siendo las pérdidas en cantidad y calidad muy bajas.

La posibilidad de ensilado facilita sobre todo la conservación tanto de los primeros cortes como de los últimos, que son más difíciles de henificar, pues aparte de que hay más riesgo de lluvias el sol calienta menos y la evaporación es menor.
.
Para conseguir un ensilado de calidad, el forraje debe contener un elevado porcentaje en materia seca (30-40%), debiendo estar bien troceado para conseguir un buen apisonamiento en el silo. Hay máquinas que aprisionan y cubren las pacas de forma que el ensilado se realiza automáticamente. Les dejamos un vídeo

Deshidratado

Hay un proceso más enérgico que el henificado, consiste en la recolección del forraje verde, y su secado mediante prensado y ventilación forzada, hasta transfoorma la hierba en un producto absolutamente exento de humedad que puede tener diferentes presentaciones de hieba comprimida en balas a s pequeños pellets adecuados a la alimentacion de los animales que se destina, mas pequeña para ovejas y mayor para vacuno y caballar.

La deshidratación de la alfalfa, en comparación con el secado natural (henificación), reduce las pérdidas de valor nutritivo (hojas, proteína, vitaminas) y los riesgos de contaminación por tierra, además de evitar la humedad por lluvia o rocío que aumentarían la contaminación microbiana. Contiene alrededor de un 50% de pared celular y una composición equilibrada de la fibra (8% pectinas, 10% hemicelulosas, 25% celulosa y 7% lignina). Por ello, asegura un rápido tránsito digestivo, un aporte significativo de fibra soluble y una alta capacidad tampón. Esto, unido a su elevada palatabilidad, hace de la alfalfa un ingrediente de elección en piensos de vacas de alta producción.

La alfalfa deshidratada incrementa la calidad del forraje, economiza el transporte, por ser mas ligera para la misma cantidad de pienso y reduce el almacenamiento, permaneciendo sus características nutritivas casi intactas. Los productos obtenidos se destinan fundamentalmente a las industrias de piensos compuestos.

La unión hace la fuerza

Como vemos, un huerto de dos hectáreas que es nuestro ejemplo de tamaño medio, es poco espacio para poder amortizar la maquinaria que pueden hacer que la mano de obra se minimice. Esto obliga bien a utilizar maquinaria en alquiler si ello es posible en la zona , o por lo contrario que utilicemos nuestra maquinaria para trabajar campos de otros.

Siempre aconsejo en estos casos que se busque liderar movimientos que involucren a otros agricultores en los mismos cultivos, pues cualquier gasto, tanto de maquinaria, como de aperturas de mercado, se diluyen cuantos más espacio se dedique al cultivo, Esto exige siempre en saber traspasar a los demás agricultores pare de los beneficios obtenidos por el aumento de tamaño, el cooperativismo es mas rentable a medio plazo que el monopolio, quien utilice su “know how” como elemento para actuar desde la superioridad del resto de los productores, comete un error pues ese conocimiento solo permite una ventaja temporal, pero pronto llegará de fuera otro con el mismo “know how” que te haga la competencia o los mismos agricultores aprenderán y te puentearán. Si realmente haces un grupo donde todos notan la ventaja de la fuerza que está estar todos juntos tu futuro a medio plazo está asegurado. Debes tratar de liderar ese movimiento.

En especial,la instalación de un desidratadora de alfalfa creo que es algo que supera a lo que no puede aspirar quien solo tiene un huerto de medio tamaño, por tanto a mi juicio, es una posibilidad muy interesante que queda fuera de lo que podemos intentar, aunque si podemos vender nuestra producción a una empresa desidratadora, o quizá existan cooperativas con desidrataora de la que nos podamos hacer socios.

Si quieres indicaciones de como se cultiva de forma profesional la Alfalfa puedes leer una explicación bastante completa de Infoagro

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

 

Anuncios

23 agosto 2014 - Posted by | Horticultura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: