Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El Bueno, el Feo y el Malo. Si estas en Italia. Almería es el Oeste

Por Félix Maocho
20/8/2014

El spaghetti western, es un subgénero del western, financiado generalmente por productora italianas que ese puso de moda en la década de 1970. La mayoría de estas películas rodaron los exteriores en el desierto de Tabernas de Armería, donde se montaron instalaciones fijas que aun perduran con un uso turístico 

De las muchas películas que allí se rodaron destacan las de un realizador Sergio Leone que con tan solo tres obras, consigue dar un nuevo sabor al western que le impregnará en su último período. Leone tiene dos aciertos, aparte de una impecable dirección, la incorporación de la música de Enio Morricone y el descubrimiento del actor Clint Eastwood, en unos papeles de antihéroe

Estas obras son

Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964)
Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio, 1965)
Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo, 1966)

De las tres la mas representativa es El Bueno, el Feo y el Malo, Joe “El rubio” (Clint Eastwood), Tuco (Eli Wallach) y “Sentencia” (Lee Van Cleef) son tres pícaros personajes que, en plena Guerra Civil Americana, intentarán localizar un cuantioso tesoro escondido en la tumba de un cementerio. Un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Obligados así a colaborar pero dispuestos a traicionar a los otros cuando dejen de necesitarse mutuamente.

Y algo que será una característica del spaghetti western, el dibujo de unos personajes de moralidad difusa, a los que Leone explora psicológicamente manteniendo un genial equilibrio entre la mas absoluta descripción de la mezquindad humana pero lleno de simpatía, realismo y humanidad.

El vídeo que he encontrado en YouTube es integro y en español, aunque el doblaje es “latino”, es decir hecho en Mexico probablemente, lo cual no moleta en exceso. Como siempre me pasa, me entra la duda si esta copia es legal o no, solo se que está en YouTube al alcance de cualquiera que lo quiera ver, no se si por mucho tiempo o solo por unos días, si hoy no tiene tiempo de verlo, lo prudente es bájeselo a su PC con uno de los múltiples programas que lo hacen, pero si desea verla de inmediato solo tiene que poner en marcha este video sin más tramites.

Los protagonistas

Clint Eastwood

Clint Eastwood (1930) es actor, director, productor, guionista, músico y compositor. Alcanzó el estrellato interpretando las tres películas de spaghetti western de Sergio Leone que empalmó con el pales de Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. lo que hicieron de él un icono del hombre duro de inflexible carácter.

Finalizada esta etapa a trabajado como director, protagonizando a veces sus propias películas, fue galardonado con las películas Unforgiven (Sin perdón, 1992) y A Million Dollar Baby (2004) ha conseguido cinco Óscar, a la mejor director, mejor película y mejor actor y ha tenido una extensa filmografia que ha conseguido el éxito tanto de la crítica como del público.

Su vida profesional ha sido extremadamente fructífera y muy larga, A Million Dollar Baby la rodó con 74 años

Lee Van Cleef

Lee Van Cleef, es conocido por su participación en los spaghetti western Sergio Leone,que hizo de él el villano cinematográfico mas conocido Después de participar en las películas de Sergio Leone, su carrera se reactivó. A partir de entonces, su presencia en papeles como protagonista absoluto y en producciones similares e habitual, El halcón y la presa (1966), El cóndor (1970), Los forajidos de Río Bravo (1971), El hombre de Río Malo (1972), etc

Tras el declive del spaghetti western, Van Cleef se incorporó en la televisión, donde el western vivía una segunda edad de oro en multitud de series y telefilms, y ocasionalmente vuelve a la pantalla grande.

Eli Wallach

Tenía una larga carrera cuando participó en esta película Rabia participado en películas como Baby Doll de Elia Kazan, Los siete magníficos de John Sturges, Lord Jim de Richard Brooks, Vidas rebeldes de John Huston , La conquista del Oeste y Genghis Khan.

Su papel en El bueno, el feo y el malo interpretando a Tuco, quizá sea su personaje más recordado, posteriormente ha participado en filmes muy conocidos como El padrino III de Francis Ford Coppola, Two Much de Fernando Trueba, Mystic River de Clint Eastwood, NY, I Love You, The Ghost Writer de Roman Polanski y Wall Street 2: El dinero nunca duerme de Oliver Stone.

Sergio Leone

Con 20 años es asistente de dirección de Vittorio de Sica. En <ladrón de bicicletas Después trabajaría en grandes coproducciones Quo Vadis? (1951) de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann.

Pero no es hasta la década de lo 70 cuando realiza la llamada trilogía del dolar o lo que es lo mismo spaghetti western donde Leone con ayuda de Clint Eastwood crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, Capaz de matar a sangre fría, y por la espalda, para conseguir su objetivo. Estereotipo en múltiples films y que influirá en toda las obras spaghetti western de diferente directores, actores e incluso a los dibujantes de cómic,

Pasado este periodo sigue trabajando pero nunca encontrara el éxito que tuvo en estas, Sin embargo es su última película la que la crítica consideran su obra maestra, Érase una vez en América, un “western moderno” basada en la época de los gángsters. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EE. UU. se ofrece una versión recortada a casi dos horas, además de alterar su montaje (la historia fue contada linealmente y no como en la original en que se utilizan flashback).

Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grandes aún sus películas, el compositor Ennio Morricone..

Ennio Morricone

No es habitual en estas notas hablar de el compositor de la música de la banda sonora pero Enio Morricone tampoco es un copositor habitual, Mundialmente conocido ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión
.
Dado a conocer e las maravillosas bandas sonoras de los spaghetti western, de su amigo Sergio Leone, su obra se extiende a todo tipo de géneros lo que hacen de él el compositor más versátiles de la historia del cine Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.

 

Ficha técnica de la película

Título: “El Bueno, el Feo y el Malo”
Título original: Il buono, il brutto, il cattivo
Dirección: Sergio Leone
País: Italia 1966
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Rada Rassimov, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, Al Mulock
Productora: Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste; MGM release / Produzioni Europee Associati (PEA) / Arturo González Producciones Cinematográficas, S.A / Constantin Film Produktion
Música : Ennio Morricone
Director de fotografía: Tonino Delli Colli
Guión Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone (Historia: Luciano Vincenzoni, Sergio Leone)
Duración: 161 min.

Félix Maocho

20 agosto 2014 - Posted by | Cine y teatro | ,

2 comentarios »

  1. Para verla online en castelllano de España http://vk.com/video_ext.php?oid=187263119&id=164737381&hash=d4a6107a6433389e&hd=1

    Fantástica toda la Trilogía del Dólar.

    Comentario por cgdpvlazeck | 23 agosto 2014 | Responder

    • Gracis por el link

      Comentario por felixmaocho | 23 agosto 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: