Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Economía colaborativa – Bancos de tiempo (BdT)

>Por Félix Maocho 
20/8/2014

 

 

Si bien las mas conocidas acciones colaborativas las lideran empresas privadas como Uber o AirBnb, la más pura expresión de economía colaborativa, es aquella que prescinde no solo de estas empresa intermediaria sino incluso del flujo de dinero entre los usuarios. Uno de los ejemplos más puros de economía colaborativa, son los Bancos de Tiempo (BdT), donde los particulares truecan entre si horas de trabajo, sin que exista una empresa intermediaria y sin que haya pagos en moneda..

Un Banco de Tiempo (BdT) es una herramienta informática mediante la cual un grupo de personas intercambian trabajos entre si sin utilizar dinero, únicamente contabilizando las horas que cada, miembro dedica al servicio de otros miembros de la comunidad.

Observen que dentro de este grupo de trueque de trabajo, igual se valora la hora de un especialista que de un peón, algo que choca con el tipo de valoración que todos a hacemos de nuestro trabajo, pues por lo común la formación, en estudios o en experiencia o el tiempo dedicado a adquirir maestría para realizar una actividad, suele determinar la escasez de espetos y con ello, el aumento de cotización de la hora trabajada de aquellos que son capaces de realizar esas tareas, Espero que el pequeño video que pongo a xontinuacion explique mejor en qué consiste el BdT

.

El BdT pretende mejorar las relaciones sociales y fomentar la igualdad entre distintos estratos económicos. Por ello, no pretende sustituir a la economía de mercado, sino suavizar las diferencias surgidas en el intercambio de trabajo y bienes tradicional, con un mercado alternativo que suavice y compita con él.

A mi juicio, este sea a la vez el mayor motor y la mayor lacra del movimiento. Quizá este idealismo sea el que mueva a la proliferación de las iniciativas de formación de BdT, pero sea la cusa al mismo tiempo de que estas iniciativas no tengan el arraigo que sería razonable encontrar. Pensar que un asesor de impuestos o un fisioterapeuta, va a equiparar el valor de su hora de trabajo, con la de un paseador de perros, creo que es utópico,, como así lo es equipara el trabajo de quien hace un trabajo físico pesado o desagradable, como pueda ser mozo de mudanza, con quien hace un trabajo descansado como pueda ser hacer babysitter

Pienso que tal política puede llevar a que existan abundancia de ofertas de trabajo de personas con baja cualificación laboral dispuestas a realizar trabajos suaves, pero faltarán personas cualificadas que estén dispuestos a poner su conocimiento, o personas que estén dispuestos a efectuar trabajos de baja cualificación pero duros de ejecutar. Sin embargo los BdT, no lo consideran así y ahí están proliferando.

Proliferando hasta un punto a mi modo ver poco racional, He constatado que en España existirán actualmente unos 300 BdT, sólo en el área metropolitana de Madrid, hay registrados actualmente 41 y en la de Barcelona otros 46, cantidades que en mi opinión son excesivas y que bordean el absurdo cuando observas lo que ocurre en sitios poco poblados, como por ejemplo, para la pequeña ciudad de Ibiza, donde hay dos BdT, el de Sant Josep ( C/ Consulturi, 5) -de-sant-josep/y el Ibiza  Fra Vicent Nicolau, 9) , distantes entre ellos menos de cuatro calles.

En mi opinión, estamos viviendo un momento de eclosión de iniciativas, que no cabe duda que son bienintencionadas, pero en las que prima mas el protagonismo, que la efectividad, por lo que posiblemente desoués de una profunda criba inicial, llegue un movimiento, que auné esfuerzos, al que le mueva más. una razón económica, que ideológica.

Si esto llega como ha pasado con Uber y AerBnb no faltarán voces que clamen que ello es ilegal, que no declaran a Hacienda que en el fondo es intrusismo y dinero negro, pues en efecto si un pintor cobra por sus horas y luego apaga a un peluquero por las suyas, y todo es tradicional, hay una serie de dineros que van a parar a otros bolsillos de los dos participantes, y no sólo Hacienda y Seguridad social, sino ayuntamientos patronales, empresarios etc.

Les dejo una serie de direcciones en las que pueden profundizar más en este tipo de movimientos.

Félix Maocho

Anuncios

20 agosto 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | ,

3 comentarios »

  1. Me recuerda a Favoralia: http://favoralia.com/ Me gustó mucho como idea cuando surgió. Lo importante es que haya un intermediario o una comunidad que valore si uno está dedicando el tiempo que toca de manera correcta, pues aunque estoy de acuerdo en que el tiempo de muchas de las actividades que uno puede hacer debería tener un valor parecido a las de otro, el problema es que no sabemos ser justos con el tiempo cuando se trata de trabajo. No sé si es bueno o es malo, pero se viene haciendo toda la vida: “Hijo, arréglame esto del ordenador”, “Papá, dame dinero para salir con mis amigos” (en este caso dinero=tiempo), “Venga, hijos, que os voy a preparar la comida…”. Bueno, son casos extremos por obvios, pero quiero decir que estamos acostumbrados a no dar valor a mucho de lo que hacemos y en cambio lo hacemos, y no por dinero. El problema viene cuando aparece el abuso, de ahí la importancia de los intermediarios.

    Comentario por Benet M. Marcos | 20 agosto 2014 | Responder

    • En la economía colabortiva tiene mucha importancia la marca personal, o lo que es lo mismo, que opina la comunidad sobre ti. Supongo, porque no conozco el funcionamiento real de los BdT, que habrá algo parecido a lo que existe en UBER o AirBnb, un foro donde tanto el contratante como el contratado ,pueden poner sus comentarios de como ha ido la relación, y ahí tanto un contratante puede dejar su opinión sobre el contratado como el contratado puede opinar sobre el trabajo encomendado o su “patrono”. Si un señor tiene seis anotaciones diciendo que es un vago, será difícil que le solicite para un nuevo trabajo, pero si sl jardin que hay que segar tiene una pendiente del 30% y está lleno de piedras y en vista de eso, cortar el cesped se ransforma en una tarea agotadora, igualmente se reflejara la circunstancia en el foro.

      Dare un vistazo a Favoralia, Gracias por la información y el enlace.

      Comentario por felixmaocho | 21 agosto 2014 | Responder

  2. Además de los bancos de tiempo existen redes de intercambio en las que normalmente se funciona con una moneda ficticia. A través de esta plataforma gratuita puedes crear nuevos grupos o unirte a los ya existentes: https://www.community-exchange.org/joinexchange.asp?country=ES

    Comentario por Maocho Jr | 26 agosto 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: