Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lenguaje netgráfico – El formato del buscador.

Por Félix Maocho
17/8/2014

Prometí en el post anterior que comenzaría a revisar los formatos que han demostrado con el elevado número de personas que los utilizan su buena adaptación al soporte digital, lo que yo denomino formatos escritos en lenguaje netgráfico, es decir que buscan de aprovechad aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el medio y eludiendo con éxito sus inconvenientes.

En sucesivos post, iré revisando los formatos que a mi juicio mejor se han adaptado al soporte digital, tratando de resaltar cuales son las características netgráficas que mejor aprovechan y los riesgos que evitan, adaptación que les han permitido alcanzar el éxito.

Comienzo hoy por la página web que ocupa el primer lugar entre todas las páginas existentes en Internet, el buscador de Google.

El buscador de Google

No cabe duda que la página más vista de todo Internet es el buscador de Google. No hay otra pagina que se aproxime al éxito del buscador, según se dice, consigue mas de 1,000 millones de visitas únicas al mes. Es decir que un a de cada siete personas de cualquier nacionalidad y sexo, no importa edad, de nonagenarios y niños de pecho, ni si son personas con buena capacidad económica y cultural o pertenecen a los grupos más atrasados cultural y económicamente, visitan Google al menos una vez al mes.

Y, ¿qué es el buscador de Google? – Pues, esta formado por dos partes independientes, unos motores de búsqueda en la web, los llamados spider, (arañas), que exploran continuamente la red, saltando de una página a otra a través de los enlaces que las unen, que extraen el texto contenido en las páginas web, y algunos otros tipos de ficheros, (jpg, pdf, … ), para catalogar el contenido de acuerdo con los conceptos que contiene. Y una segunda parte capaz de crear instantáneamente páginas web, con la respuesta de los enlaces que previamente indexados se relacionan con el concepto introducido por el usuario.

Un sistema muy complejo pero que como todos conocemos y hemos utilizado, por lo doy por conocido, para centraré en resaltar las características de Google que hacen de las características del soporte digital en el que se muestra, osea el uso del lenguaje netgráfico, específico de este soporte. Si hay alguien que tenga dudas de que es un buscador o quieres saber a que se corresponde los números inscritos en los círculos rojos, puede leerlo en esta dirección

Ajusta automático a las diferentes pantallas

Como la sesión de Google, accesible por al usuario, se presenta en paginas web escritas en el lenguaje abastardar htm, el texto de las paginas de Google se ajusta fácilmente a cualquier tamaño de pantalla. Sin embargo ña longitud de la página variar+a de forma que independientemente del ancho de la línea, en la página caben un número fijo de respuestas, aunque este numero lo puede ajusta el usuario de acuerdo con sus intereses y gustos personales.

Un motivo para cambiarlo puede ser modificar la velocidad de la respuesta de Google, a más enlaces por página, velocidad más lentamente de descarga y por otra parte, aunque la velocidad de los servidores es muy grande, Google tarda más en confeccionar páginas con muchas respuestas, pues una vez seleccionado las 10 repuestas pertinentes, ( y la correspondiente publicidad contextual), y mostrarla en pantalla, continúa preparando las sucesivas pantallas, a medida que consultan las anteriores optimizando así los tiempos de respeta.

Google además utiliza un formato específico para los smartphone, puesto que tienen una pantalla especialmente pequeña, prepara unas páginas cuidadosamente depuradas de elementos prescindibles, que son más es feas, pero en estos terminales tiene más fácil lectura.

De lo que Google se ha olvidado en absoluto es de paginar con un tacaño fijo, como si fuera un libro con hojas de un determinado tamaño físico. El número de respuestas que se dan en una página ocuparán las lineas que ocupen y ese ser el tamaño de la página que nos muestren, sean mas o menos lineas, la longitud de la página es flexible, vendrá marcada por los datos que se quieren mostrar, no por un número fijo de centímetros de superficie.

Cuando diseñemos un formato netgrafico, hemos de pensar, si su acceso va a realizarse desde una PC o similar o desde un tipo de terminal muy diferente, como pueden ser martphones, hoy y mañana, cualquier terminal wearable, (relojes gafas, etc.). Habrá que tener en cuenta la visibilidad de nuestro producto en las terminales que por lógica vayan a utilizar nuestros usuarios.

No olvidemos nunca que las pantallas son como visores o ventana, que recorren lo que se pone en un muro de dimensiones indefinidas, tan largo como ancho como deseamos. De ese muro nosotros ocuparemos con nuestro documento lo que queramos, por tanto ocuparemos lo que resulte cómodo para recorrer con el visor, ese debe ser el lo que debemos tener en cuenta y no el tamaño del muro que podemos considerar tan grande como queramos.

El paginar con la mentalidad de escribir en folios es una herencia del soporte papel que debemos que abolir.

Uso moderado del sonido

sonido de Google 2Google es fundamentalmente textual, tan solo actualmente comienzan a probar cosas relacionadas con el sonido de una forma experimental, por ejemplo ya admite en el buscador que en vez de escribir se utilice la voz para solicitar la búsquedas.

Con esto Google esta abriendo su utilización a el uso por la voz algo que aun resulta avanzado, pues el reconocimiento de voz no ha avanzado al ritmo que otras cosas en informática, pero que cada día está más cerca su utilización habitual, sobre todo, en equipos sin teclado como tablet y teléfonos es solo cuastión de tiempo el que se imponga, algo que bien hoy no, pero en el futuro habrá que tener en cuenta tanto, para la captura de datos, como para su entrega, en especial cuando hay dificultades para ver la pantalla, como por ejemplo ocurre en los programas de navegación, pues no se puede conducir un coche y a la vez mirar una pantalla, por eso lo programas tipo TonTon sus respuestas son a la vez gráficas y audibles.

Escasa utilización del color

Al igual que como ocurre con el sonido, el buscador de Google en su afán de hacer páginas ligeras evita en lo posible el uso de imágenes, e incuso del color, solo el Doodle en la ventana de entrada y unos pocas viñetas de las imágenes que se relacionan con el concepto de búsqueda son en color. Aparte de esto el logotipo en la esquina superior derecha y al pie de página.

Realmente resulta espartano el uso de multimedia, pero en cambio, el conjunto resulta muy acertado desde el punto de vista del diseño, pues resulta elegante. Lo superdecorado no necesariamente es más bello, debemos en neutros diseños superar el “horror vacui”, (horror al vacío). Un buen diseño es el que contiene lo que debe mostrar, ni más ni menos, pero eso si, armoniosamente colocado.

Últimamente ha añadido la posibilidad de introducir una imagen el el buscador para que te de ahí donde aparece pero el uso de imágenes sigue siendo muy reducido en Goolgle

Cuida la velocidad de descarga

 

veliocidad de Google2

En Google es obsesión la velocidad de su servicio pues saben perfectamente que una lentitud en la descarga retrae del uso de los programas, de ahí la medida utilización de la multimedia en general. En neutros formatos deberemos también tener obsesión por la velocidad de descarga y utilizar todos los medios a nuestro alcance para mejorarla desde utilizar los mejores servidores a estudiar soluciones proactivas que van preparando las siguientes pantallas que pueden ser continuación de la actual con e fin de descargarla automáticamente y presentala desde el propio Terminal del usuario tan pronto como se soliciten.

Todo facilidad para el usuario

Los datos que se suministran vienen ordenados de acuerdo con un algoritmo que valora ella importancia de los contenidos, Con ello se pretende que el usuarios encuentre la respuesta en los primeros lugares sin tener que buscar en exceso. El algoritmo ha evolucionado a lo largo del tiempo afinando cada vez más las respuestas, hoy en día tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza la consulta, le idioma de usuario e incluso la historia de búsquedas de usuario, con la pretensión que las respuestas vengan ordenadas según el interés que se presume tiene para le usuario.

Cookies y huella digital

Google utiliza cookies y sobre todo el historial de visitas del usuario para adecuar el contenido que le muestra- Pueden hacer la prueba con ayuda de otro usuarios, que cada uno desde su casa hagan la misma consulta y observarán bastantes diferencias en la respuesta tanto en lo referente a las contestaciones gratuitas como a todas la publicidad que acompaña a esas contestaciones.

Personalizar el contenido de acuerdo con el visitante obliga a saber lo más posible del visitante. Nuestro objetivo debe ser que nuestro formato tratar de ser lo mas cómodo e interesante posible para el usuario de forma que responda en la medida de lo posible a las necesidades específicas del usuario,

No ese trata de atraer aquellas personas para las que nuestro producto/servicio es útil, sino adaptar nuestro producto/servicio a las necesidades y deseos de el usuario que se acerque. Esto exige saber lo más posible del usuario que se acerca. Una solución parcial es el uso de cookies pero hay métodos mucho más sofisticados, en el análisis de todo tipo de información que deja el log del usuario por loo el hecho de contactar con nosotros, del que se deduce una huella digital bastante fiable que nos permite catalogar el usuario que nos visita y registrar bastante de sus andanzas en nuestra

Servicio generado de forma automática y gratuito para el cliente 

Pese a la tremenda utilidad del servicio, su uso es gratuito, algo que al principio sorprende, pues parece claro que dada su tremenda utilidad, si por ejemplo pidieran cinco dólares por un año de uso del buscador, muy probablemente el 70% de los usuarios, se avendrían a pagar esa tarifa y dado el tremendo mercado en el que se mueven suponedora 700.000.000 de dolares de dinero pagado por los usuarios.

Es difícil saber por qué no lo hacen, sin embrago, creo que no lo hacen por dos motivos. El primero es que si ellos cobrara, ello favorecería a otros buscadora como Bing de calidad similar, que de momento tampoco cobran. Un incremento en su uso que podría suponer desplazar desplazar de su puesto de privilegio a Google a medio plazo.

La segunda razón es que Google fue de los primeros en explotar al usuario, no como cliente, sino como mercancía, a través de algo que fue el primero en descubrir y utilizar, la publicidad contextual, publicidad que pretende hacer llegar público, no de una forma aleatoria, sino intentando hacer encajar el producto que publicita, con los interesase que el usuario tenga en ese momento.

Si Google tan solo perdieran un 30% del sus visitas la perdida en venta de publicidad muy posiblemente no les compensaría lo ingresado por abonos al servicio.

Este es un buen ejemplo de como se hacen los negocios en el ambiente digital. Con frecuencia los ingresos que se pueden obtener por métodos alternativos, pueden superar con creces
los ingresos que se pueden obtener del publico que consume nuestro producto, por ello hay muchos productos que parecen gratuitos, pues quien los finanza no es quien los consume, aunque indirectamente siempre es él el que pague de una forma u otra.

Sin embargo este tipo de negocios exigen con frecuencia ser capaz de crear contenidos de interés para el público de una forma automática, para que sean contenidos de bajo coste de confección. Los negocios en la red son en general servicios de precios mucho más reducidos que en el mundo físico, ello obliga a cuidar tanto los precios de venta, como los costes de los productos que generemos, por ello la generación automática de contenidos es una opción que no podemos desechar, o bien, otra solución es que los contenidos los construyan voluntarios por motivaciones diversas.

Una fuente de generación de contenidos automatizados es la llamada Big Data, o el inmenso conjunto de datos de uso público que nosotros podemos seleccionar, analizar y mostrar de forma automática de forma que demos valor añadido de dato que están ahí, pero que nadie puede aprovechar en bruto.

No hay fronteras ni idiomas solo individuos con necesidades diferentes


Google maneja todos los idiomas y se utiliza en todos los países, la razón es sencilla su mayor inversión es en los programas de “spiders” de catalogan y de confección de las hojas a petición de un usuario, pese al gigantesco coste que pueda suponer, la menor inversión. Por tanto el traducir cuatro pantallas a otro idiomas y ampliar el mercado a otras regiones axiomáticas se transforma en una inversión terriblemente rentable.

Hay un concepto que se dio a conocer con la aparición de Internet en la década de los 80: “Piensa en Global, Actúa en Local”, Uno de los mejore exponentes e de la utilización de este concepto es Google mientras que trata de cubrir todo el mundo, los resultados no solo son locales sino que incluso en el buscador son personalizados, mas local imposible.

En nuestro formato netgráficos trataremos de aplicar este concepto, lo que hagamos. ha de ser posible escalarlo con facilidad a cualquier lugar de la tierra, pero en cambio el producto que ofertemos ha de ser específico para un grupo lo mas pequeño posible, si es personalizado, mejor que mejor.

Contenidos en constante cambio

Según cuentan, Google indexa 20.000 millones de páginas web al día, Sus arañas recorren incansablemente la red con el fin de incluir las últimas páginas incorporadas y actualizar con ello sus índices. El buscador de Google siempre presenta una versión provisional, continuamente esta explorando la red y añadiendo nuevo material a sus índices, `por otra partee el algoritmo que valora el material indexado y lo selecciona para presentarlo a público no cesa de afinarse, nada es estático en este producto que casi sin darnos cuenta con pequeños cambios constantes fluye de una posición a otra suavemente tratando de presentar siempre el mejor producto, no dando jamás por acabado su trabajo.

La actualización y mejora constante es lo que impide la obsolescencia de su producto , en Internet el no renovarte constantemente supone desaparecer pronto, pues los contenidos tiene una obsolescencia brutal, mucho mas elevada que en el mundo físico.

Google es interactivo

En el buscador el usuario es el rey, no es Google el que enseña  lo que quiere, sino el público quien indica que quiere ver. Esta interactividad es fundamental en el producto, parece como si el usuario fuera el dueño del invento, el indica que información quiere y es el producto el que le muestra lo que quiere ver.

La posibilidad de que el usuario interactue con el producto de forma que este se adapte a sus exigencias enriquece sobre la apreciación que el usuario tiene sobre el producto por ello debe ser una característica que aprovechemos cuando ea posible.

Sugerencias del buscador al público

El medio es bidireccional y así como en el buscador el usuario decide cual es el tema sobre el que quiere respuesta, en algunos casos Google sugiere las posibles preguntas a hacer

El medio el medio es bidireccional, trata de superar los errores de escritura pueda cometer el usuarios así como sugerir posibles preguntas que son habituales con el fin de que el usuario tenga que escribir menos.

Cuando desde un sistema automático se trata de ayudar a un usuario hay que tener un cuidado exquisito de que quede claro que lo que pretendes es facilitarle la vida al usuario, pero no manipularlo ni mandarlo. Esto Google lo consigue en este caso perfectamente, pero en general suele estar mal resuelto y resultar muy antipático. Por ejemplo, no he encontrado ningún corrector ortográfico que me sea cómodo pues suelen ser excesivamente imperiosos, y si bien en un 90% de los cosas pueden tener razón basta que no lo tengan en el 10 % restante para que te resulten suma mente irritables, algo que hay que tener en cuenta.

Googele solo tiene sentido en Internet.

Algo que conviene fijarse es que Google solo tiene sentido si se utilizan sus servidores situados en la red, Podría tener sentido que se utilice una App en el teléfono o su equivalente para el PC algún programa cliente, pero pre fuerza el servidor principal ha de estar en “la nube”, no tiene sentido que lo trates de llevar a un libro ni tan siquiera que lo “bajes” a tu ordenador, y no por un problema de espacio que evidentemente te encontrarías, sino porque como es un producto “vivo” en constante actualización que informa sobre otro producto vivo y cambiante que es la red, cualquier proceso que lo dejara “congelado” lo haría inútil en poco tiempo con lo que constantemente tendríamos que estarlo actualizando.

Apesar de todo yo hecho en falta que no den una herramienta cómodaa para poderte bajar al oredenador, o poder guardar en el propio servicor de Google y llamarlas cuando quisieras, por ejemplo las cuatro o cinco páginas de una búsqueda que has realizado que en ellas puedas hacer añotaciones particulares pues con frecuencia estás haciendo una búsqueda para documentarte sobre un tema y no sabes ue hoja de las que hhas localizado te guta mas hasta que las ves todos, a o en una hoja se interesa unaa faceta y en otra diferenta otra faceta, si pudieras ir anotando este tipo de cosas sobre la marcha posible mente sería una herramienta muy útil para un grán número de personas.A pesar de todo yo hecho en falta que no den una herramienta cómodas para poderte bajar al ordenador, o poder guardar en el propio servidor de Google y llamarlas cuando quisieras, por ejemplo las cuatro o cinco páginas de una búsqueda que has realizado que en ellas puedas hacer anotaciones particulares pues con frecuencia estás haciendo una búsqueda para documentarte sobre un tema y no sabes que hoja de las que has localizado te guata mas hasta que las ves todos, a o en una hoja se interesa una faceta y en otra diferente otra faceta, si pudieras ir anotando este tipo de cosas sobre la marcha posible mente sería una herramienta muy útil para un gran número de personas. Cambien hecho de menos las habituales conexiones a las redes sociales, no es sencillo dar a conocer en Twitre o facebook un link curioso que nos hemos encontrado. Quizá ello sea debido a que Google es anterior a las redes sociales, y que cuando estas se han impuesto ya nadie se ha planteado en Google el dar pasarela hacia ellas.

Aunque también puede que busquen deliberadamente mantener muy sencillo e intuitivo su producto pues a veces pasa que por añadir cosa que casi nadie utiliza, se complica el uso de lo que utiliza toda la gente. Un punto de equilibrio que es difícil de conseguir pero que ha dado al traste con muchos servicios que de tener tantas posibilidades solo llevaban a la confusión al usuario,

Félix Maocho

Serie de post dedicados al Lenguaje Netgráfico

  1. Lenguaje netgrafico – Lenguaje para expresarse en soporte digital
  2. Diferencias físicas entre el soporte digital y el soporte papel
  3. Diferencias inmateriales entre el soporte digital y el soporte papel

 

17 agosto 2014 - Posted by | General

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