Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Huida del corredor de la muerte, obra maestra del relato carcelario

La Librería de Javier
12/8/2014 

.

Huida del corredor de la muerte
Edward Bunker
Sajalín Editores
Traducción de Zulema Couso
Título original: Death row Breakout and other stories
214 Páginas – 18 €

Querido Nat,
Te envío un borrador de mis relatos. Quería que cada historia se sostuviera por sí sola. Podría escribir otras y reunirlas todas en un libro más grueso. Creo que los mejores relatos están aún por llegar… (p. 7)

Carta de Edward Bunker a su agente literario Nat Sobel

Leer a Edward Bunker es recibir en el cuerpo un torrente de adrenalina imparable. Pocos escritores tienen la habilidad de hacernos meter en la piel de delincuentes y asesinos como este famoso novelista y presidiario.

La editorial Sajalín ha ido sacando con esmero y pulcritud la obra completa de Bunker, sus cinco novelas. Y ahora toca poner el broche final a esta intensa y única bibliografía, su colección de relatos aparecidos a la muerte de él. Algunos son borradores de historias sin pulir -pero con toda la energía y sabiduría de las grandes obras- mientras que otros son novelas breves de una intensidad inusitada


Huida del corredor de la muerte es una colección de seis relatos, la mitad de ellos breves mientras que la otra mitad tienen un desarrollo más destacado, pudiendo pasar por cortas novelas. El libro comienza con el espeluznante relato de Booker Johnson, un joven negro que trabaja de mecánico en un taller. Una tarde que está supliendo a un compañero, y debido a un fallo de su coche, coge el del jefe de taller para llevar a cenar a su novia. Un nimio accidente con un coche policial le hace caer en una bajada a los infiernos inaudita. Las otras dos grandes historias versan sobre una venganza en el gran penal y un intento de fuga en Alcatraz. Y entre ellos tres pequeñas joyas de literatura presidiaria.

“Temen a los hombres negros. Dios santo, ojalá no los temieran… porque cuando alguien tiene miedo es cuando se odia y se es cruel, por miedo. No vayas por ahí metiéndole miedo a la gente, chico, y sobre todo no a los hombres blancos” (p. 36)

Nunca me cansaré de recomendar a Edward Bunker. Pocos autores hay que electricen de igual manera que él lo hace con unos simples renglones de su escritura. En sus libros, como en esta obra que puede resumir a la perfección toda su carrera, trata de todos aquellos temas candentes que pueblan la novela negra más excelsa, pero aún más todos los detalles de cualquier obra que transcurra en una prisión. Los problemas raciales dentro de una gran cárcel entre blancos, chicanos y negros, en su caso San Quintín, de la que era el más reconocido preso, los prejuicios entre los reclusos, la vida dentro de la prisión, las artimañas para comunicarse entre celdas, los modos de poder meter droga o armas dentro del recinto, la defectuosa justicia norteamericana y los dilatados tiempos de aplicación de las penas…

Todo ello lo trata en sus novelas de manera magistral. Y también en esta joya de libro que es Huida del corredor de la muerte. Con la peculiaridad de estar ante un narrador de escenas totalmente verídicas, a través de las cuales vemos el origen de la implantación de los arcos de detectores de metales en los juzgados o una complicadísima fuga en San Quintín. Así como en su breve bibliografía tenemos infinidad de datos sobre atracos, asesinatos y estafas fuera y dentro de los recintos penitenciarios, en esta obra nos demuestra su vasto conocimiento del campo a la hora de describir la prisión, teniendo el lector la sensación de estar a las espaldas del escritor en sus aventuras y correrías.

“Vinieron a buscarme pasada la medianoche del décimo día tras la sentencia. Escuché el repiqueteo de las cadenas al final de mi planta y aparecieron tres agentes. Un cuarto permaneció al final del pasillo para activar la palanca que abriría la puerta de la celda. Cuando llegaron a la celda, yo ya los estaba esperando con una caja de zapatos bajo el brazo que contenía mis escasas pertenencias” (p. 71)

Edward Bunker (Los Ángeles, 1933 – Burbank, 2005) fue escritor, guionista y actor ocasional. Criado en hogares de acogida y reformatorios desde que sus padres se divorciaran cuando tenía cuatro años, pasó gran parte de su vida entrando y saliendo de prisión, donde se convirtió en un lector voraz y en el cronista ideal de los bajos fondos y de la mala vida de Los Ángeles. Acumuló condenas por atraco a mano armada, tráfico de drogas y extorsión, llegando a figurar en la lista de los diez fugitivos más buscados del F.B.I. Interpretó a Mr. Blue en la mítica película Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, y asesoró a Michael Mann en Heat (1995).
Huida del corredor de la muerte es una obra maestra del relato carcelario y la demostración de que la novela negra de calidad está fuera de toda moda. Una obra imprescindible. Tanto como sus cinco anteriores novelas

 

 

 

 

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título:Huida del corredor de la muerte
Autor: Edward Bunker
Traducción de Zulema Couso
Título original: Death row Breakout and other stories
Editorial: Sajalín Editores
Colección : Al margen
ISBN: 978-84-942367-2-3
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 214
Precio: 18 €

 

.

12 agosto 2014 - Posted by | General | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: