Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – (SEC) Sistemas ecológicos cerrados – ¿Un huerto un cuasi SEC?

Félix Maocho
10/8/2014

Se llaman Ssistemas Ecológicos Cerrados (SEC), a los recintos cerrados capaces de mantener vida por tiempo indefinido sin ceder ni recibir nada de fuera del sistema, y recibiendo sólo algún tipo de energía, que mantiene vivo el sistema.

El más grande, más antiguo y que mejor ha demostrado la estabilidad de su funcionamiento es por supuesto el propio planeta Tierra, que funciona con el solo aporte de la energía que recibe procedente del sol, (si nos olvidamos de los meteoritos que puedan caer). Según los científicos, se calcula que hay vida sobre la Tierra, desde hace 3.85 mil millones de años y se espera que mientras siga alumbrando el Sol, tal como lo hace el planeta se mantenga vivo, (lo cual no implica que por las tonterías que hacemos los humanos, la vida vaya a seguir con la especie humana en la cúspide de la pirámide de depredadores).

Las muchas tonterías que estamos haciendo, posiblemente aceleren muestra desaparición sobre la faz de la tierra, pero sera muy difícil, que alguna otra formas de vida no sigan prosperando una vez que nosotros desaparezcamos.

El interés por el estudio estos sistemas SEC está pasando de la pura curiosidad científica, a ser una necesidad, pues si domináramos el mecanismo que mantiene el equilibrio de los SEC, podríamos crear alguno que entre las diferentes especies que lo componen esté el hombre, lo que potencialmente puedan servir como sistema autónomo de vida durante los largos vuelos espaciales, así como la forma de trasladar la vida humana a las estaciones espaciales o en otros planetas.

Qué contiene un SEC

Si solo nos referimos a los ecosistemas cerrados creados por la mano del hombre, conseguir este delicado equilibrio resulta muy complicado, En un SEC, cualquier residuo producido por una especie, debe ser consumido por otra especie como mínimo para evitar que se acumule, por ejemplo, si en el SEC participa un ratón, todos sus residuos, el dióxido de carbono, las heces y la orina, se deben convertir en alimento de otras especies para que así podamos cerrar el circulo encontrado unas especies cuyo residuo sirvan de alimento al ratón.

Por tanto un SEC, debe contener por lo menos un organismo autótrofo (que produce su propio alimento como las plantas o algunas bacterias),. un organismo quimiótrofo (que obtiene su energía metabolizando los desechos de otros organismos) y fotoautótrofos (que obtiene energía de la luz). Claro que un solo organismo puede cubrir varias funciones por ejemplo una planta aprovecha la energía con la fotosíntesis y crea sus tejidos de minerales, pero no puede descomponer sus desechos. Casi todos los sistemas ecológicos cerrados hasta la fecha se basan en un fotoautótrofo tal como algas verdes.

El experimento mas grande que se ha realizado de un SEC resultó un tremendo fracaso. Se llevo a cabo entre 1987 y 1991 por la compañía Space Biosphere Ventures, en Oracle, Arizona USA, se trató de SEC con presencia humana para estudiar la viabilidad de tal sistema en la colonización espacial. Ocupo un recinto cerrado del tamaño de dos campos y medio de fútbol, donde se controlaba el aire, el agua y la tierra. a la vez que un equipo médico efectuaba el seguimiento del estado de salud de la “tripulación” humana.

El experimento fracasó, no se pudo mantener el nivel de oxígeno. Según se indicó, por coincidir un año excepcionalmente nublado, que dificultó la producción de la fotosíntesis, además que hubo un fallo de diseño, la propia estructura del complejo daba excesivas sombras a los cultivos. Aparte, hubo serias disensiones entre los ”tripulantes”, lo que llevó a que alguno dejó el proyecto rompiendo los sellos que clausuraban el recinto para abandonar “la base”. Por otra parte, la financiación del proyecto se confió a su éxito mediático, que no alcanzó el éxito esperado y la empresa falta de ingresos quebró.

Algo mucho más reducido, pero desde el punto de vista científico, mucho más fiable, es el proyecto Melissa, acrónimo en inglés de Sistema Alternativo de Soporte Microbiológico, que financia la Agencia Espacial Europea (ESA), basado en cuatro cámaras conectadas en circuito cerrado. en las dos primeras, los residuos orgánicos se descomponen en formas elementales, como CO2, amoniaco o ácidos grasos volátiles. En el tercero, se convierte el amoníaco en nitrato, que será utilizado como alimento para las plantas, que se cultivan en la cuarta fase. Esta última cámara, recen algas y vegetales, como lechugas, que recogen el CO2 y lo convierten en oxígeno, limpian el agua de nitratos y son, al tiempo, alimento para animales. Así, el círculo se cierra y se reinicia el proceso. La Universidad Autónoma de Barcelona participa con la confección de la tercera cámara, en el que tendrá lugar el proceso de nitrificación mediante bacterias.

Si llegan a tener éxito en tierra, se piensa en una segunda fase donde superada la fase de funcionamiento indefinido en tierra, este experimento se compactará y aligerara en lo posible para enviarlo al laboratorio espacial donde se observará si el sistema sigue funcionando en la ingravidez, para comprobar si las especies que lo integren siguen actuando igual que en tierra . El objetivo final es encontrar la forma de solucionar in situ el reciclaje de los detritos que se generan en el laboratorio espacial.

SEC de aficionados

No obstante hay quien consigue crear CES muy simples que funcionan por mucho tiempo. Por ejemplo, según manifiesta su propietario, el contenido de esta inmensa garrafa lleva 53 años viviendo sin intervención desde el exterior. David Latimer, plantó en 1960 una semilla dentro de una botella, dando lugar a la aparición fortuita de un ecosistema, que funciona de forma autónoma con ayuda de la fotosíntesis, reciclando sus nutrientes. El dueño afirma que nunca ha podado tocado el interior de este jardín, por lo que parece haber crecido hasta el máximo posible que le da la botella de 37,8 litros.

De ser cierto, (algo sobre lo que tengo mis dudas), se habría creado de forma fortuita el sistema estable que busca la NASA. De hecho, la NASA se ha interesado por este caso. Según parece, para conseguir este resultado , en primer lugar hay que proveerse de un recipiente de cristal lo más amplio que se pueda y dotado de una amplia boca por donde manipular el interior lo mejor posible.

Luego necesitas un poco de compost, unas capas de arena gruesa, arena fina y guijarros, que forman es sustrato del ternario y se completa con las plantas sembradas sobre él. En este caso se ha utilizado una Tradescantia, que a mi juicio es una selección en principio adecuada, porque a parte de ser una planta de reducido porte y muy resistente, pues produce tuberculostubérculos entre sus raíces, que le permite subsistir en épocas adversas, y por otra parte es de flores hermafroditas. capaces de auto polinizarse sin necesidad de insectos, por lo que es posible su auto reproducción.

Hecho esto sólo tienes que añadir algo de agua y poner la garrafa donde tenga una iluminación abundante, para que se pueda realizar bien la fotosíntesis, pero sin que se recaliente en exceso el interior. Pienso que la elección de una garrafa de cristal verdoso, es otro acierto, pues deja pasar las radiaciones verdes la más adecuada para a fotosíntesis,. pero es más opaca a otras radiaciones, lo que impide sobre todo el paso de radiaciones infrarrojas, que aumentarían la temperatura dentro de la garrafa.

No es el único intento, en Internet encontraremos cada vez más literatura y hay personas que afirman haber conseguido un acuario o un ternario, que se ha mantenido solo. Pero siempre es sólo durante un tiempo más o menos prolongado.

 

Curiosamente, en este caso es en los los extremos donde está la virtud. Se conoce “cuasi SEC`s ” extremadamente pequeños, algunos que solo se pueden estudiar en el microscopio y extremadamente grades, que no pueden ser embarcados en ninguna aeronave espacial, lo que nos falta por conocer son tamaños intermedios que puedan acoplarse a un vehículo espacial. La razón es que en los de tamaño mínimo, las condiciones de vida de seres microscópicos requieren menos consumo de energía y crean mínimos detritus a reprocesar y en los espacios muy voluminosos permiten albergar más variedad de vida que facilitan la estabilidad del sistema, en lo que nos acercamos más a lo que ocurre en la madre Tierra, donde son miles las especies que intervienen en mantener la estabilidad de la bioesfera.

Les dejo unas cuantas imágenes tomadas de un interesantismo blog llamado Acuaflash Cuadernos de investigación de ecososistemas atificiales 
que profundiza mucho sobre este tema.


.

 

 

 

 

Y esto, ¿qué tiene que ver con el Huero Familiar?

El que me haya seguido hasta aquí se preguntará, ^¿Y qué pinta este post dentro de los Huertos Familiares? . Y como decía el alcalde de “Bienvenido Mr, Marshall”, “Os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”:

En mi opinión quien tiene un Huerto Familiar en España, (otra cosa es en países del Tercer Mundo), lo tiene por dos motivos, el primero practicar un hobby que le entretenga y el segundo poder ver creer y comerse productos cultivados con sus propias manos. Sin embargo, tampoco creo que nadie que tenga un huerto no le mueva en mayor o menor grado una preocupación ecológica.

Por ello, creo que el tema de este post un sistema capaz de autocultivarse indefinidamente, es de interés para cualquiera de nosotros y que muchos ya estarán maquinando copiar de una forma de otra en garrafas, peceras o terrarios el invento del Sr. latimer.

Por otra parte un huerto familiar, nunca puede ser un SEC, porque precisa de montones de insumos traídos del exterior, semillas, abonos, agua, y hasta el aire, e igualmente sale de él, el fruto de nuestro trabajo, las hortalizas, frutos, e incluso la leña que utilizamos en nuestra chimenea, pero a menos, debemos intentar acercarnos en lo posible a las soluciones “cuasi SEC’s”, que hemos visto anteriormente, limitando dentro de nuestras posibilidades y con realismo, los insumos que necesitamos sustraer del exterior y equilibrarlos en la medida que sea posible, con los productos del huerto, de modo que nuestra casa forme parte de este ecosistema, como si fuera una segunda cámara del proyecto Melíssa. ¿Seriamos de conseguir hacer un proyecto “cuasi SEC” uniendo dos cámaras, el huerto familiar y nuestra propia vivienda? Yo pienso que no pero si podemos intentar acercarnos lo más posible en esa dirección. .

Para ello voy a indicar algunos medidas posibles que se me ocurren:

Agua.

Difícilmente podremos hacer un sistema cerrado de agua puesto que nuestras plantas crecen gracias al agua que extraen por la raíces y evaporan en las hojas y no tenemos ninguna forma de recuperar esa humedad, como tampoco podemos evitar que una parte escape hacia las profundidades del terreno y salga del huerto.

Lo que si podemos hacer, es limitar al máximo el agua que consumimos y aprovechar en la medida de lo posible las aguas que se consumen en la vivienda, si está contigua al huerto es decir pasa por los siguientes pasos.

  • Aprovechar en la medida de lo posible el agua de lluvia, teniendo forma de almacenarla para evitar que se pierda.
  • Aprovechar aguas de lluvia con un sistema de almacenaje para su uso en temporadas secas
  • Aprovechar las aguas grises mediante un sistema ligero de decantado y depuración previo
  • Aprovechar las aguas negras con un sistema más complicado pero posible, de “digestión” bacteriana de de residuos y separación del agua de los lodos, que pueden reciclarse en la compostera.
  • Ahorro del agua mediante sistemas de control de humedad del suelo y riego por métodos eficientes.

Abonos

De todos los insumos que tenemos, este es el que en ,mayor medida podemos reducir si transformamos en abono, tanto los detritus del huerto como los detritus de la vivienda, algo que solo será posible si la vivienda está físicamente unida al huerto pero que al menos podemos hacer en parte compostando la basura doméstica, Así las acciones que podemos hacer son:

  • Compostar todos los residuos vegetales del huerto
  • Trasformar en abono los residuos de origen orgánico de la vivienda.
  • Complementar el huerto con una “explotación ganadera” de animales de pequeño tamaño, como pueden ser lombrices, caracoles, conejos o gallinas, que se alimenten fundamentalmente de los restos del huerto y aprovechar su basura.

Semillas

Es relativamente posible utilizar como semillas las semillas que realicen nuestros frutos, pero creo aceptable que utilicen las semillas y plántulas qexcedentes que produzcamos para obtener con cambio con otros huertanos semillas que complementen las que producimos por nosotros mismos.

  • En la medida de lo posible recoger semillas, resembrarla o cambiarlas por semillas de otros huertanos.
  • Cultivar plántulas de alguna especie para destinarlas al consumo del huerto y a la permuta con otros
    Huertanos

Reducir las labores de cultivo

Algo que debemos tratar de reducir es nuestro propio esfuerzo y el realizado con m´quinas, pues hay un consumo desproporcionado de energía

  • Reducir en lo posible el laboreo profundo, con el fin de reducir al máximo el gasto energético del huerto
  • Sustituir el labreo por técnicas de bancal profundo, mas económica a medio plazo.
  • Aprovechar los restos de poda como leña para calentar la casa y devolver las cenizas al huerto.

Sabemos que es un imposible  hacer un SEC  de un huerto, pero irgámonos como un ideal inalcanzable, a la vez que luchamos por acercar a ese ideal lo más posible nuestro huerto. Inicio con ello una serie de post en el que revisareé estos puntos, Muchos de los temas se han tratado ya anteriormente en ese caso los ampliaré si lo considero conveniente o simplemente haré referencia a ellos, otros serán nuevos.

Félix Maocho 

Direcciones de interés 

  1. El ciudadano.cl -El jardin que lleva 53 años entro de uma botella
  2. Blog aquaflash – Sistemas ecologicos cerrados
  3. ESA Proyecto Melissa
  4. Félix Maocho – Un huerto n el espacio
Anuncios

10 agosto 2014 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: